www.cuencanews.es
Guadalajara acoge el tercero de los encuentros provinciales del Observatorio de la Violencia del SESCAM acoge el tercero de los encuentros provinciales del Observatorio de la Violencia del SESCAM
Ampliar

Guadalajara acoge el tercero de los encuentros provinciales del Observatorio de la Violencia del SESCAM acoge el tercero de los encuentros provinciales del Observatorio de la Violencia del SESCAM

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 13 de mayo de 2019, 14:35h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El director general de Recursos Humanos del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), Íñigo Cortázar, ha aludido al objetivo de lograr “agresiones cero” contra los profesionales sanitarios y la postura clara de rechazo ante todo tipo de violencia contra cualquier trabajador sanitario, durante la tercera reunión provincial del Observatorio de la Violencia del SESCAM que se ha celebrado en el Hospital de Guadalajara.

El Observatorio es un órgano integrado por la Administración regional, colegios profesionales, organizaciones sindicales y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, y pretende ser un espacio de encuentro, participación, concienciación y consultivo para hacer frente a los incidentes contra profesionales de la Sanidad.

Íñigo Cortázar ha dado a conocer la labor del Observatorio regional y la función que cumple cada uno de sus actores, y ha expuesto las herramientas con las que cuentan los profesionales para prevenir y actuar ante un hecho de este tipo.

Este Observatorio, ha señalado, es una de las acciones para erradicar los incidentes en el ámbito sanitario. “Nuestro objetivo no es la minimización, pues una sola agresión nos parece intolerable”, sino que se pretende “la total erradicación de las agresiones en este ámbito”.

Acompañado por la gerente del Área Integrada de Guadalajara, Isabel López San Román, y otros miembros del equipo directivo de la Gerencia, Cortázar ha insistido en la importancia de denunciar todo incidente.

El Observatorio, ha señalado, tiene entre sus líneas de actuación la prevención y la sanción, y “dentro de la prevención resulta fundamental tanto la concienciación como la participación”. Al respecto, ha insistido en que ante toda denuncia por este tipo de hechos, “el SESCAM va a arropar y estar junto al trabajador, pues frente a una agresión debe haber tolerancia cero”, y ha apelado a la participación de los profesionales “aportando las propuestas de mejora que consideren oportunas”.

Cortázar ha recordado además que sin denuncia no se puede iniciar procedimiento judicial ni administrativo alguno ni el SESCAM puede emplear las herramientas disuasorias existentes para prevenir o sancionar este tipo de incidentes.

La reunión ha contado también con la presencia del director general de Asistencia Sanitaria, José Antonio Ballesteros, y de los presidentes de los Colegios Oficiales de Médicos y Enfermería en la provincia de Guadalajara, Julio Cuevas y Raúl Prieto, además de representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Íñigo Cortázar ha querido agradecer especialmente su implicación y colaboración ante los incidentes que afectan a los trabajadores del Servicio de Salud.

Durante el encuentro, Cortázar ha expuesto las medidas adoptadas desde la Gerencia del Área de Guadalajara y desde el SESCAM para evitar agresiones a sus profesionales, invitando a la colaboración de todos los agentes implicados para actuar en cada provincia “con sus especificidades, adaptándonos a sus vicisitudes”.

El director general ha explicado que en la provincia de Guadalajara se produjeron durante el pasado año un total de 58 incidentes que incluyen incidentes físicos, verbales, por escrito o sobre el patrimonio, lo que supuso un incremento de cinco respecto a 2017.

El director general de Recursos Humanos ha apuntado que para abordar la violencia en el ámbito sanitario se cuenta, además del Observatorio, con herramientas entre las que se incluyen la asistencia letrada, la asistencia jurídica gratuita a cualquier hora los 365 días del año, el procedimiento administrativo además del judicial, y la personación del Servicio de Salud en todo procedimiento de agresión física, y, desde ahora, también en caso de incidente verbal.

Prevención de la violencia

El Observatorio de la Violencia del SESCAM se puso en marcha hace casi un año y medio como herramienta para homogeneizar los criterios de las distintas gerencias respecto a la prevención y a los protocolos de actuación en estos casos, así como para avanzar en medidas de detección, prevención y actuación en los ámbitos necesarios para evitar o minimizar incidentes, y en este tiempo ha demostrado su importancia para abordar los incidentes violentos contra profesionales.

El director general ha agradecido la implicación de todos los agentes que participan en este Observatorio como son los representantes sindicales, colegios profesionales, los técnicos de prevención, de salud laboral y los profesionales de las distintas gerencias del SESCAM.

Tras la reunión, se ha realizado una visita al Centro de Salud de El Casar, donde han podido conversar con su coordinador y sus profesionales. Durante este encuentro, han comprobado las medidas adoptadas para prevenir que se produzcan incidentes contra sus profesionales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios