www.cuencanews.es
José Luis Echechipía protagonista del cuarto concierto de la Academia
Ampliar

José Luis Echechipía protagonista del cuarto concierto de la Academia

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 25 de mayo de 2019, 19:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Academia de Órgano ‘Julián de la Orden’, en su novena edición, prosigue su andadura, esta vez, con el cuarto concierto que correrá a cargo del titular del órgano de tribuna del monasterio de Leyre, José Luis Echechipía, y que tendrá lugar en la basílica conquense el próximo miércoles, 29 de mayo a las 20:00 horas en colaboración con la Universidad de Friburgo (Instituto para el Estudio de las Religiones y el Diálogo Interreligioso) de la que recibiremos a más de 30 miembros.

La IX Academia de Órgano es un evento que, en su noveno año, organizan la Catedral de Cuenca y DELT Proyectos Culturales. Es posible este año gracias a los patrocinios de la Fundación ACS, de la Universidad de Castilla-La Mancha. Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Siemens-Gamesa, Briz Jurídico Tributario y la Fundación Globalcaja Cuenca. Las entradas individuales, al precio de 7 €, pueden adquirirse hasta 5 minutos antes del concierto en la taquilla de la Catedral y en el Museo Tesoro. También pueden adquirirse on-line en la web de la Catedral de Cuenca y de la Academia de Órgano: www.catedralcuenca.es y www.academiadeorgano.es



El programa

Con el sugerente título de ‘Academicismos a la ibérica. La organería y la música del siglo XVIII al servicio del color tímbrico’ el maestro Echechipía ha diseñado un programa específico para explorar las riquezas de los dos órganos enfrentados de la Catedral de Cuenca, uno de los conjuntos más interesantes de España. Obras de Cabanilles y Gil de Pomar, así como de Vicente Rodríguez, López Crespo, Gomes da Silva y Lidón, entre otros, conformarán un ambicioso programa que utilizará las posibilidades tímbricas de estos magníficos instrumentos que juegan a su vez con el espacio arquitectónico y sus posibilidades.



El organista

José Luis Echechipía es un organista con una amplia experiencia en el mundo del concierto, que le ha llevado a actuar en festivales de España, Francia, Portugal, República Checa, Italia o Filipinas. A través de esta actividad ha interpretado música que va desde el Renacimiento hasta la música actual, pasando por todas las épocas históricas intermedias.

Trabaja también el terreno docente y el de la difusión del patrimonio organístico y musical; en especial el de su región, Navarra, a través de programas de radio o proyectos de difusión y educativos. Cuenta con grabaciones para radio y televisión, así como algunos trabajos discográficos tanto en solitario como con diversas formaciones musicales. Es autor del guión y director artístico del documental “Haizea eta Ura”, que trata sobre el patrimonio organístico y humano de las comarcas del Bidasoa navarro.

Ha compuesto música para coro, piano, música de cámara y, por supuesto, órgano; algunas de estas obras están concebidas para órgano barroco ibérico.

Actualmente es titular del órgano de tribuna del monasterio de Leyre , dentro de un proyecto que pretende extender el conocimiento y las posibilidades culturales hacia este extraordinario instrumento. Es profesor de órgano en el Conservatorio Superior de Música de Navarra. Además, es director artístico del veterano festival “Música para Órgano en Navarra”, que se celebra desde el año 1984, y vicepresidente de la Asociación Navarra de Amigos del Órgano (ANAO).



Otras informaciones

Las restauraciones realizadas por el taller de los hermanos Desmottes en Landete (Cuenca) del órgano de la Epístola, en el año 2006, y del órgano del Evangelio, en 2009, de la Catedral de Cuenca posibilitaron, por vez primera, la interpretación del vasto repertorio barroco existente para dos órganos, perdido desde los tiempos de la construcción de los órganos en el siglo XVIII por Julián de la Orden, uno de los maestros organeros más renombrados del territorio español.


En el año 2011 se creó, la Academia de Órgano “Julián de la Orden” con voluntad de convertirse en un punto de encuentro internacional, tanto para la difusión como para la formación, de aficionados al órgano. Los conciertos ayudan y posibilitan el mantenimiento técnico de los instrumentos restaurados, pero proponemos también el proceso de formación de nuevos músicos que va desde los orígenes (tecla y canto medieval) hasta el repertorio barroco y neoclásico específico de los instrumentos de la Catedral.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios