www.cuencanews.es
Inicia su andadura la IX Academia de Órgano ‘Julián de la Orden’
Ampliar

Inicia su andadura la IX Academia de Órgano ‘Julián de la Orden’

En la novena edición se abrirá con dos Visitas Acústicas a la Catedral que tendrán lugar el próximo viernes, 22 de marzo a las 20:00 horas y el domingo, 24 de marzo a las 13:30 horas

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 14 de marzo de 2019, 01:19h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La IX Edición de la Academia de Órgano ‘Julián de la Orden’ inicia su andadura anual y en este noveno año, contará con 11 conciertos y dos cursos, además de otras actividades, desde el próximo día 22 de marzo al 3 de noviembre de 2019.

Inicia este año su andadura con dos Visitas Acústicas a la Catedral de Cuenca. Serán el próximo viernes, 22 de marzo a las 20:00 horas y el domingo, 24 de marzo a las 13:30 horas. Se trata de un nuevo formato de concierto muy especial y con aforo limitado a no más de 80 asistentes consistente en un recorrido por la arquitectura y espacios artísticos de la basílica conquense que estará acompañado por música medieval a cargo de Guillermo Pérez, al organetto, y con la voz de la soprano americana Anne-Kathryn Olsen. Un recorrido por el gótico y la música de esta época, Ars Antiqua, que contará también con la narración, como guía de la vista, del Director de la propia Catedral. Debido al aforo limitado será el mismo concierto desdoblado en dos sesiones.

La IX Academia de Órgano es un evento que, en su noveno año, organizan la Catedral de Cuenca y DELT Proyectos Culturales. Es posible este año gracias a los patrocinios de la Fundación ACS, de la Universidad de Castilla-La Mancha. Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria, Siemens-Gamesa, Briz Jurídico Tributario y la Fundación Globalcaja Cuenca. Los abonos y las entradas para los conciertos ya están a la venta tanto en taquilla de la Catedral y Museo como en www.globalentradas.com

Tras estos dos conciertos, la siguiente cita será el sábado, 27 de abril a las 20:00 horas en que con el título ‘Industrias y andanzas de Curro’ se tendrá un concierto extraordinario con un programa netamente infantil y para familias. Concierto en que a través del relato de las aventuras del protagonista Curro, y su mascota Tomás, y otros personajes de guiñol, los niños conocerán de forma fantasiosa algunos de los secretos del órgano hispano. Recomendado para niños entre 5 y 10 años, este concierto que está producido por el Instituto de Órgano Hispano contará con el organista Andrés Cea y proyección de video de Ana de Alvear

El siguiente concierto tendrá lugar el miércoles, 29 de mayo y correrá a cargo del organista José Luis Echechipía, al que seguirá en el mes de junio, el día 22 a las 21:00 horas, un nuevo concierto a cargo de la organista rusa Maria Moiseeva.

El sábado, 20 de julio a las 21:00 horas y en la Capilla del Espíritu Santo otro instrumento de excepción, un clavicordio con pedal, será el protagonista y el maestro Jean-Luc Ho el encargado del programa.

A finales de agosto, coincidiendo con el curso de órgano barroco, será el turno de uno de los profesores, Pieter Dirksen, quien el día 31 a las 21:00 horas nos ofrecería un nuevo concierto para el 1 de septiembre a las 20:00 horas tener el concierto de los alumnos del curso.

El mes de octubre serán los organistas Cécile Mansuy y Francesco Pedrini, quienes nos ofrecerán un concierto a dos órganos coincidiendo con la celebración del Día de la Catedral. Será el sábado, 19 de octubre a las 21:00 horas.

Y para finalizar la presente edición de la Academia y coincidiendo con el curso de tecla medieval el grupo Tasto Solo ofrecerá un nuevo concierto el día 1 de noviembre a las 20:00 horas para finalizar este ciclo con el concierto de alumnos que se tendrá el domingo 3 de noviembre a las 13:00 horas.

Actividad académica y docente.

Entre el 28 de agosto y hasta el 1 de septiembre se tendrá el curso de órgano barroco que impartirán los profesores Andrés Cea y Pieter Dirksen, con una conferencia el 28 de agosto que impartirá el profesor Cea y que abrirá las actividades formativas. El curso estará dirigido a organistas que quieran profundizar en los repertorios específicos del órgano barroco.

El curso de tecla medieval, del 1 al 3 de noviembre será impartido por Guillermo Pérez. El curso está dirigido a instrumentistas de tecla que deseen introducirse o perfeccionarse en la interpretación de repertorios altomedievales. El curso pondrá a disposición de los estudiantes varios órganos, organetti.

Otras informaciones.

Las restauraciones realizadas por el taller de los hermanos Desmottes en Landete (Cuenca) del órgano de la Epístola, en el año 2006, y del órgano del Evangelio, en 2009, de la Catedral de Cuenca posibilitaron, por vez primera, la interpretación del vasto repertorio barroco existente para dos órganos, perdido desde los tiempos de la construcción de los órganos en el siglo XVIII por Julián de la Orden, uno de los maestros organeros más renombrados del territorio español.

En el año 2011 se creó, la Academia de Órgano “Julián de la Orden” con voluntad de convertirse en un punto de encuentro internacional, tanto para la difusión como para la formación, de aficionados al órgano. Los conciertos ayudan y posibilitan el mantenimiento técnico de los instrumentos restaurados, pero proponemos también el proceso de formación de nuevos músicos que va desde los orígenes (tecla y canto medieval) hasta el repertorio barroco y neoclásico específico de los instrumentos de la Catedral.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios