www.cuencanews.es
Un curso de la UCLM profundiza en aspectos esenciales del cumplimiento normativo empresarial
Ampliar

Un curso de la UCLM profundiza en aspectos esenciales del cumplimiento normativo empresarial

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 17 de junio de 2019, 16:15h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en el Campus de Ciudad Real celebra del 17 al 19 de junio el curso ‘Cumplimiento normativo: nuevos horizontes’. Dirigido por los profesores Adán Nieto y Beatriz García, la actividad reúne a ponentes nacionales e internacionales y permitirá reflexionar sobre aspectos esenciales del desarrollo normativo. El magistrado de la sala 2ª del Tribunal Supremo Antonio del Moral ha impartido la conferencia inaugural.


Académicos y legisladores, expertos en cumplimiento normativo, se reúnen desde hoy y hasta el miércoles, 19 de junio, en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) en Ciudad Real para reflexionar sobre aspectos esenciales de un fenómeno que consiste en establecer las políticas y procedimientos adecuados y suficientes para garantizar que una empresa -incluidos sus directivos y empleados- cumple con el marco normativo aplicable. El cumplimiento normativo, aunque no es nuevo, se ha expandido en los últimos años debido a la introducción de la responsabilidad penal de personas jurídicas y ha comenzado a ser regulado por el legislador.

El marco de encuentro es el curso ‘Cumplimiento normativo: nuevos horizontes’, que dirigen los profesores de la UCLM Adán Nieto y Beatriz García, y viene a ser un complemento al Máster en Cumplimiento Normativo en Derecho Penal que este curso imparte la Universidad regional por primera vez. El curso, según ha explicado el profesor Nieto antes de la inauguración de la actividad, permitirá profundizar en cuestiones como el papel del consejo de administración en el cumplimiento normativo, en la prevención de la corrupción en las administraciones públicas o en el funcionamiento del cumplimiento normativo en los grupos de sociedades y pequeñas empresas.

Respecto a este último punto, el catedrático de Derecho Penal de la UCLM Adán Nieto ha señalado que, si bien las grandes empresas ya se han iniciado en el cumplimiento normativo, en las pequeñas, que conforman la mayoría del tejido empresarial, “todavía les falta por cuajar esta herramienta de gestión para cumplir con la legalidad”, si bien, ha advertido, “progresan adecuadamente”. Que las empresas cumplan con el desarrollo normativo es, para Nieto, “muy importante”, porque eso supondrá que “sea una empresa mejor gestionada, con menos riesgos y más atractiva para inversores”.

La jornada reúne a más de medio centenar de personas, en su mayoría procedentes de países de Latinoamérica, y pone de manifiesto en palabras del rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, que la Universidad regional es pionera en España en el estudio del cumplimiento normativo en Derecho Penal. En su intervención, el rector ha señalado que, pese a que el cumplimiento normativo está pensado para las personas jurídicas privadas, es trabajo de las administraciones públicas “avanzar en el cumplimiento normativo, porque es un instrumento que asegura su mejor funcionamiento”.

Tras la apertura del curso, el magistrado de la sala 2ª del Tribunal Supremo Antonio del Moral ha impartido la conferencia inaugural Presunción de inocencia, in dubio pro reo y responsabilidad penal de personas jurídicas. En ella, el juez ha ofrecido una visión general del cumplimiento normativo en España, concretamente en los últimos ocho años desde que en nuestro país las empresas tienen responsabilidad penal. En este tiempo han sido en torno a una docena las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo en torno a esta cuestión.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios