www.cuencanews.es
El Virgen de la Luz incorpora la Hemodinámica Cardiaca a su cartera de servicios y realiza los primeros cateterismos
Ampliar

El Virgen de la Luz incorpora la Hemodinámica Cardiaca a su cartera de servicios y realiza los primeros cateterismos

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 02 de julio de 2019, 15:49h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Hospital Virgen de la Luz, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha incorporado la Hemodinámica a su cartera de servicios y ha realizado hoy los primeros cateterismos cardiacos a pacientes conquenses, gracias a la puesta en marcha de una Sala Mixta de Hemodinámica Cardiaca y Radiología Intervencionista con la que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha dotado al centro sanitario.

El inicio de esta nueva prestación de Hemodinámica Cardiaca, que se incorpora a la cartera de servicios del “Virgen de la Luz”, se ha materializado hoy con la realización de los primeros cateterismos cardiacos a los pacientes conquenses, que ya no tendrán que desplazarse a otros centros sanitarios para someterse a este tipo de pruebas.

La incorporación de la Hemodinámica Cardiaca al Hospital de Cuenca va a marcar un hito en la sanidad conquense y va a permitir al centro hospitalario dar un salto cualitativo en cuanto a la calidad de la atención sanitaria que se presta a los conquenses.

El inicio de la actividad de Hemodinámica en Cuenca ha sido posible gracias a la dotación por parte del Gobierno de Castilla-La Mancha de una Sala mixta de Hemodinámica Cardiaca y Radiología Intervencionista en el Hospital de Cuenca, en cuya puesta en marcha se han invertido 1,2 millones de euros que han permitido el acondicionamiento de los espacios que ocupa este nuevo servicio y la dotación de la Sala con un nuevo arco radiológico de última generación.

El comienzo de la actividad de Hemodinámica ha sido posible gracias también a la colaboración de los facultativos de Hemodinámica del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete que se desplazan a Cuenca para colaborar con los cardiólogos de Cuenca.

Más de 300 cateterismos cardiacos

Se calcula que aproximadamente se podrán realizar más de 300 cateterismos cardiacos anuales de manera programada en el Hospital de Cuenca, un procedimiento complejo e invasivo que permite valorar la anatomía del corazón y de las arterias coronarias, así como el estudio de la función del corazón.

Hasta ahora para la realización de este tipo de pruebas los pacientes conquenses eran derivados a otros hospitales de Castilla-La Mancha, pero a partir de ahora se irán realizando progresivamente y se espera poder llegar a hacer el 90 por ciento de todos los cateterismos programados con toda la seguridad y garantías técnicas.

Principalmente esta prueba está indicada en casos de cardiopatías isquémicas (infartos de miocardio, angina de pecho), para las arritmias cardiacas, así como para el seguimiento y estudio de enfermedades que afectan a las válvulas cardiacas como la estenosis mitral, la insuficiencia mitral o la insuficiencia aortica, y en muchos de los casos se podrá disminuir el número de casos que necesitan de la cirugía cardiaca.

La nueva Sala mixta, que combinará las prestaciones de Radiología Intervencionista y Hemodinámica, comenzó a funcionar el pasado día 24 de junio con actos clínicos de Radiología Intervencionista, una actividad que ya se venía desarrollando en el Hospital Virgen de la Luz pero que con el nuevo arco radiológico va a registrar un importante aumento tanto del número de pruebas como de las intervenciones que se lleven a cabo, que serán técnicamente mucho más complejas.

La Radiología Intervencionista se utiliza para el diagnóstico y para el intervencionismo terapéutico vascular y no vascular, y con el nuevo equipo se podrán incorporar nuevas técnicas para el tratamiento de tumores malignos y benignos, intervenciones del área de Digestivo como el drenaje biliar o quimioembolizaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios