www.cuencanews.es
A Pedro Cerrillo, maestro y amigo
Ampliar

A Pedro Cerrillo, maestro y amigo

viernes 05 de julio de 2019, 01:26h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Entre las flores te fuiste…

(Miguel Hernández)

Cuando fallece un hombre de Letras, como Pedro C. Cerrillo Torremocha, la tradición aconseja mitigar su pérdida con el festín que supone la relectura de su vida y de su obra. El homenaje se convierte, así, en un espacio de celebración en el que se rememoran y entremezclan la admiración intelectual profesada por la Academia y el profundo afecto y cariño que de manera incondicional le seguimos manteniendo sus discípulos y amigos.

Comprometido con la formación del lector literario, el Maestro fue un gran humanista en el sentido más noble del término. Un incansable trabajador que amó y respetó su profesión tanto, que quizá una de sus más hermosas cualidades que puedan achacársele, desde el punto de vista académico, sea la de haber logrado aglutinar alrededor de su figura a especialistas y estudiosos de diversas corrientes y paradigmas, creando ESCUELA. Algo de lo que sus discípulos nos sentimos especialmente honrados y orgullosos.

Pedro C. Cerrillo Torremocha posee una dilatada trayectoria académica y literaria. Se licenció en Filología Románica por la Universidad de Salamanca en 1973. Obtuvo el grado de Doctor en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid (1986) con la tesis Lírica popular española de tradición infantil, dirigida por Domingo Ynduráin y calificada con «Cum laude». Hasta su fallecimiento, el 5 de julio de 2018, desempeñó su labor docente e investigadora como Catedrático de Didáctica de la Lengua y la Literatura en el Departamento de Filología Hispánica y Clásica, habiendo impartido docencia en la Facultad de Educación de Cuenca, en la Facultad de Periodismo y la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, siempre en la Universidad de Castilla-La Mancha.

El legado que ha dejado el Maestro es incalculable y forma parte del patrimonio inmaterial de las Humanidades y de las Ciencias de la Literatura. Muchos de sus trabajos se consideran fundacionales en nuestra área de conocimiento y se han convertido en criterio de autoridad para la comunidad académica vinculada principalmente a la lectura y la literatura infantil.

Ha publicado más de un centenar de artículos en revistas especializadas españolas y extranjeras. Ha dado cursos y conferencias en universidades españolas, estadounidenses (Cornelle), mexicanas (UAM, UNAM, UIA), portuguesas (Tras-os-Montes, Braga, Évora), brasileñas (Passo Fundo), francesas (Toulouse), colombianas (Medellín) y argentinas (Madrin, Santiago del Estero, Mar del Plata, Córdoba, La Plata), así como en la Fundación Gubelkian (Lisboa), en Fundalectura (Colombia), en los institutos Cervantes de Viena, Estocolmo, Berlín y Londres, o en las Ferias del Libro de Valladolid, Buenos Aires, Madrid, FILIJ (México), Liber, Miami o FIL de Guadalajara (México), entre otras. Como profesor visitante ha realizado estancias investigadoras en la Hougthon Library de la Universidad de Harvard y en El Colegio de México. Ha sido miembro de la ANECA de Castilla-La Mancha, informante de la ANEP y la ANECA nacional. Ha participado como miembro de diversos consejos científicos de revistas nacionales e internacionales; y ha formado parte de los comités científicos de numerosos congresos internacionales. Autor de decenas y decenas de libros, su obra científica es un referente obligado y omnipresente en la bibliografía de cualquier trabajo riguroso y serio que aborde temáticas tan diversas como las vanguardias poéticas del siglo XX o la literatura infantil y juvenil en general y más específicamente la literatura popular de tradición infantil. Atesora, en este sentido, innumerables premios por su labor crítica y literaria:

  • Premio "Lazarillo" de Poesía. Manzanares (Ciudad Real). Edición de 1976.
  • Premios Nacionales de Literatura Infantil. Segundo Premio Nacional a la Mejor Labor Crítica del Año sobre Libros Infantiles. Ministerio de Cultura. Edición de 1980.
  • Inclusión en la Lista de honor de la revista CLIJ (año 1997), por el libro ¡Adivina!
  • Académico de número de Real Academia Conquense de Artes y Letras. (Desde el 27 de octubre de 2003).
  • Socio de Honor de la Biblioteca Regional de Castilla-La Mancha. Octubre de 2013.
  • Inclusión en la Lista de honor de la revista CLIJ (año 2016), por el libro La LIJ de los exiliados españoles en México.
  • Reconocimiento Escuela Nacional de Altos Estudios de la UNAM en virtud de su destacada trayectoria como académico extranjero

Asimismo, ha liderado diversos proyectos de investigación, en los que ha sabido aglutinar como nadie especialistas de talla internacional de México, Guatemala, Cuba, Colombia, Chile, Argentina, Venezuela, EE. UU., España. Indicamos, a manera de ejemplo, los siguientes:

  • Investigador principal del Proyecto “La palabra y la memoria. Estudios sobre literatura popular de tradición infantil (II)”. Financiado por Consejería de Cultura y Viceconsejería de Universidades de la Junta de Castilla la Mancha.
  • 2010-2013. INVESTIGADOR PRINCIPAL del proyecto de I+D “Lírica popular infantil. Del texto oral al texto escrito”, financiado por la Junta de Comunidades de CLM. (PPII10-0026-6216).
  • 2012-2013. Miembro del proyecto "Investigación en LIJ". Centro Ramón Piñeiro, Santiago de Compostela (LITER21, GI-1819), dirigido por Blanca A. Roig.
  • 2014-2016. Investigador Principal del Proyecto Nacional de I+D, convocatoria competitiva de Excelencia del Ministerio de Educación, "Las censuras en la LIJ en el siglo XX en el ámbito hispanoamericano", FFI2013- 40726-P.

Tras haber sido Vicerrector y Director del Servicio de Publicaciones, Pedro fundó el Centro de Estudios de Promoción a la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI), que bajo su dirección se convirtió en una institución modelo, única en España y Latinoamérica, que alberga la segunda biblioteca en LIJ más importante de Europa. Codirigió las nueve primeras ediciones del Máster en Promoción de Lectura y Literatura Infantil (UCLM); creó la revista Ocnos. Revista de estudios sobre lectura, editada por el CEPLI y la UCLM; y fundó el Grupo de Investigación LIEL (Literatura Infantil y Educación Literaria), hoy fuera del CEPLI, pero continuando su labor en torno a la investigación y divulgación de la Literatura Infantil y Juvenil en diferentes líneas de trabajo.

Pero frente a su apabullante currículum académico, quizá la precisa medida de su dimensión humana nos la dé su faceta de autor de literatura dedicada a niños y jóvenes. Sus libros de poemas infantiles son de una ternura y sensibilidad poética tal, que frente al rigor academicista de su otra obra, nos muestran la verdadera estatura de un ser entrañable:

  • El jardín de Óscar (Tenerife: Factoría de Cuentos, 2014).
  • Nanas para dormir niñas despiertas. (Cuenca: Ediciones de la UCLM, 2014).

Los que tuvimos la suerte de conocerlo más íntimamente pudimos disfrutar de su presencia y aprender de su palabra. Estar a su lado era una fiesta. Pedro Cerrillo sabía hacernos sentir afortunados a aquellos a los que nos regaló su amistad. En este sentido, si hay una cualidad que definía al Maestro, esta era sin lugar a dudas la generosidad.

En el aniversario de su fallecimiento, los miembros del grupo LIEL y los profesores colaboradores del mismo en otras universidades, españolas y extranjeras, queremos mandar un fuerte abrazo a su esposa, hijos, nietos, hermanos y demás familiares por los que siempre tanto se preocupó.

Un año después de tu marcha, tu vacío es cada día más grande. Querido Pedro, te añoramos.

Grupo LIEL (Literatura Infantil y Educación Literaria)

Universidad de Castilla-La Mancha

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios