www.cuencanews.es
La Junta Directiva de CEOE CEPYME sigue apostando por una fiscalidad diferenciada para la zonas despobladas
Ampliar

La Junta Directiva de CEOE CEPYME sigue apostando por una fiscalidad diferenciada para la zonas despobladas

Bajo la presidencia de David Peña, se ha reunido este órgano de Gobierno de la Confederación de Empresarios de Cuenca, señalando que el informe realizado por la SSPA es una herramienta que debe ser útil para lograr esta meta, una vez se entregue a todas las administraciones.

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 17 de julio de 2019, 11:20h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Junta Directiva de CEOE CEPYME Cuenca sigue apostando por una fiscalidad diferenciada para la provincia como una alternativa eficaz para captar empresas y luchar contra la despoblación.

En este sentido, este órgano de Gobierno, presidido por David Peña, recordó que se ha realizado un informe de fiscalidad diferenciada por parte de la Red de Áreas Escasamente Pobladas de Europa y que se ha entregado a varias administraciones con el fin de hacerles llegar esta necesidad.

Así, este informe que defiende esta herramienta de la fiscalidad como una herramienta útil en la lucha contra la despoblación ha sido entregado entre otros al vicepresidente de Castilla-La Mancha y a la Comisionada Nacional para el Reto Demográfico, así como a la Directora General de Desarrollo Rural del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para que contemplen esta alternativa.

Además, este informe se ha presentado públicamente en Madrid y en las provincias de Cuenca, Soria y Teruel para llamar la atención sobre los problemas demográficos de estas tres zonas.

Aparte de analizar estos trabajos de despoblación, la Junta Directiva analizó el resto de comisiones, una de ellas directamente relacionada con esta lucha contra la despoblación como es la de promoción del suelo industrial.

De este modo, la Junta Directiva de CEOE CEPYME Cuenca recordó que ya está en marcha el proyecto Invierte en Cuenca, que ha sido presentado y ya se está en contacto con los distintos ayuntamientos para ver la disposición de suelo industrial.

Análisis económico

La Junta Directiva de CEOE CEPYME Cuenca también sirvió para hacer el análisis económico de los primeros datos que arroja el año 2019 y que tienen al turismo como principal impulsor de la economía provincial.

Así, en esta cita se recordó que en el primer tercio del año las pernoctaciones han crecido en cerca de tres mil personas, que suponen casi once mil en los últimos tres años en este período.

En el lado contrario, la Junta Directiva quiso apuntar que las exportaciones se dejan arrastrar por las medidas proteccionistas y la desaceleración en algunos países de Europa y atacan directamente a las ventas de alimentos y bebidas de enero a marzo que descienden en un -3,68%, mientras que las exportaciones totales bajan en algo menos de un 1% en este período.

También se mencionó la compraventa de viviendas que creció de manera considerable en casi un 14% de enero a marzo de 2019 con respecto al año anterior, aunque sigue siendo notable el crecimiento de la vivienda usada con un 91,66% del total.

Sobre las matriculaciones se señaló que se deja notar un leve descenso en la provincia de Cuenca en los primeros cinco meses del año y un cambio de tendencia, predominando las ventas de gasolina sobre el diésel.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios