www.cuencanews.es
En imagen  Saray Portillo
Ampliar
En imagen Saray Portillo

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cuenca no descarta una bajada impositiva en esta legislatura

Resaltan que se valorará cuando se cuente con un planteamiento presupuestario propio y tildan de “oportunista” la moción del PP en este sentido, “después de no ejecutarla durante su mandato y, lo que es peor, de haber aprobado la mayor subida de impuestos de los últimos años”.

jueves 25 de julio de 2019, 16:45h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Cuenca ha asegurado durante el pleno ordinario celebrado hoy que no descarta llevar a cabo una bajada impositiva a lo largo de la presente legislatura, pero ha criticado el oportunismo del Partido Popular, que “ha traído una moción exigiendo la reducción del tipo impositivo del IBI después de no ejecutarla durante su mandato en los cuatro años previos y, lo que es peor, de haber aprobado la mayor subida de impuestos de los últimos años”, ha señalado la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Saray Portillo.

En este sentido el concejal de Hacienda, Juan Manuel Martínez Melero, ha recordado durante el pleno que fue el Gobierno de Rajoy el que obligó en 2011 al Ayuntamiento a subir el IBI un 10%, así como a aumentar sucesivamente los valores catastrales un 10% para los ejercicios 2014 y 2015. Asimismo ha añadido que para amortiguar estos incrementos un equipo de gobierno socialista precisamente redujo un 10% el tipo de gravamen, “curiosamente” con el voto en contra del Partido Popular.

Sobre este asunto Portillo ha reiterado que “no descartamos reducir la carga impositiva, pero con un planteamiento presupuestario propio y cuando el plan de ajuste y la economía municipal lo permitan”.

La portavoz socialista ha aludido también al punto referido a NAVI S.A., destacando que “por fin se ha alcanzado un acuerdo que va a permitir incluso tener que pagar menos de lo que se hubiera pagado mes a mes desde que se ocupó el edificio de lo que fue la Gerencia Municipal de Urbanismo”.

Con respecto a la moción de Cuenca en Marcha-Podemos, que pedía la realización de una auditoría de la deuda, ha apuntado que el equipo de gobierno no se opone, pero “consideramos que las cuentas municipales están auditadas por la Intervención, por el Ministerio de Hacienda y por el Tribunal de Cuentas, por lo que no consideramos necesario tener que destinar recursos económicos para ello”.

No obstante ha adelantado que desde el equipo de gobierno se promoverá la participación ciudadana para valorar la gestión municipal a través del foro ciudadano, “tal y como nos comprometimos en campaña”.

Finalmente, Portillo ha cuestionado que el PP hable ahora del nuevo hospital, “sin mencionar que la paralización de las obras por parte de Cospedal han supuesto indemnizaciones de más de 7 millones de euros” y ha justificado el rechazo de la moción “por innecesaria, pues las obras están a pleno rendimiento”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios