www.cuencanews.es
Tras una semana cultural dedicada a la mujer medieval, comienza el espectáculo en La Alvarada
Ampliar

Tras una semana cultural dedicada a la mujer medieval, comienza el espectáculo en La Alvarada

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 02 de agosto de 2019, 13:10h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La localidad conquense de Cañete se prepara para vivir desde hoy las jornadas mayores de su fiesta medieval de La Alvarada. Comienza ya un fin de semana en el que la explanada del Huerto de Doña Julia de la localidad suele verse abarrotada con el constante trasiego de las gentes que se internan entre los puestos del mercadillo medieval, las atracciones del rincón infantil o las barras de los figones, y las calles vibran al son de los pasacalles, los desfiles de caballeros y de damas engalanadas, la recreación histórica o las representaciones teatrales. Dos días en los que se concentran, sin apenas tiempo para el descanso, las más espectaculares actividades programadas para esta importante Fiesta de Interés Turístico Regional.

Este clímax de La Alvarada llega, como suele ser habitual, después de una semana plagada de actividades culturales en la que el Ciclo de Cine Épico, coordinado un año más por don José Alfaro —de la Asociación Española de Historiadores de Cine— ha supuesto de nuevo un gran atractivo para la población, que ha podido disfrutar, durante tres sesiones, de películas de calidad, en pantalla gigante y al aire libre, en el espacio que antaño ocupara la casa-palacio de los Hurtado de Mendoza. En cuanto al Ciclo de Conferencias, este año ha gozado de un claro protagonismo en él la figura de la mujer en la Edad Media y la primera Modernidad. La profesora Pilar Gómez Couso habló el martes de El Quijote, de el papel de las jóvenes doncellas que aparecen en la obra cervantina y, en líneas generales, de la mujer en la época del Renacimiento y el Barroco. Por otra parte, durante la tarde del miércoles, el protagonismo lo tomaron las reinas y grandes damas del Medievo, así como las mujeres de la familia de los Luna y de los Hurtado de Mendoza, en la conferencia pronunciada por Miguel A. Badal. La actuación del grupo Zarabandas, y su incursión en el Cancionero Popular de Cuenca, puso ayer el broche de una edición que ha destacado por la numerosa participación y asistencia de público.

Hoy viernes, el lado más cultural de La Alvarada tiene todavía su continuación en el tradicional acto de presentación de libros, que este año reunirá en la iglesia de San Julián a tres caras conocidas del panorama literario local. Miguel Romero estará presente una vez más en esta cita presentando al público cañetero su recién publicada ‘Guía de la Judería de Cuenca’, que ahonda en la huella dejada por la sociedad hebrea en la capital conquense, así como en la importancia que esta minoría judía tuvo en el pasado medieval de esta tierra. Mónica Villarejo, por su parte, presentará su nueva novela ‘Desde los ojos de un ángel’, que sigue los pasos de su opera prima ‘El castigo de un ángel’, que ya tuvo ocasión de presentar a los cañeteros el año pasado y en el que diversos retazos de mitología clásica y cristiana convergían en una historia fantástica con claro sabor juvenil. Por otro lado, Alberto Asensio presentará oficialmente su nuevo libro ‘Cuatro ventanas al sur’, un relato evocador en primera persona que profundiza en la belleza del paisaje cañetero, la apacible calma de sus rincones más íntimos y los palpables vestigios de su pasado histórico.





Actividades para el fin de semana

Esta tarde el ambiente de fiesta ya desbordará todos y cada uno de los rincones de la villa cañetera. Mientras se realiza el montaje de los puestos del mercado medieval y del campamento recreacionista a los pies de la puerta de San Bartolomé, en la Plaza Mayor tendrá lugar la tradicional representación teatral al aire libre que cada año realiza el grupo de actores locales Los Álvaros. Este año la obra a representar será ‘María de Cañete, mujer y madre’, inspirada en la vida de la madre del condestable don Álvaro de Luna, que ha sido compuesta para la ocasión por el propio Miguel Romero. Al acabar, tendrá lugar en el Huerto de Doña Julia la tradicional cena-medieval, una cita espectacular en la que los comensales tendrán la oportunidad de degustar los suculentos manjares preparados por el restaurante La Muralla y la Hostería de Cañete, a la luz de las antorchas, con ambientación medieval y a los pies de la loma rocosa en la que se encuentra varada la fortaleza cañetera.

La jornada de mañana sábado será sin lugar a dudas la que más confluencia de público congregue en las calles y plazas de Cañete, con motivo de la celebración de las actividades más espectaculares y esperadas de la fiesta. De todas ellas, es sin duda el torneo del grupo LEGEND el que más atractivo genera año a año, con un fabuloso espectáculo en el que no faltan las pruebas de habilidad, las justas entre caballeros y los combates a espada ante un público que siempre logra abarrotar las gradas del palenque cañetero. Pero los atractivos a lo largo de la jornada serán múltiples y diversos. Será ineludible el desfile de Corte de la tarde, en el que caballeros, peones y damas acompañarán a la Comendadora Mayor hasta la iglesia de San Julián para proceder a su nombramiento. Este año es la conocida bloguera Susana Pérez, artífice del espacio gastronómico ‘Webos Fritos’, quien será investida como tal, en un acto solemne que se completará con un homenaje floral ante la estatua del ilustre cañetero don Álvaro de Luna.

El grupo de recreación histórica CONCA tendrá también una importante participación en esta nueva edición de La Alvarada. Durante la última década, los miembros de esta asociación han colaborado estrechamente con la organización del evento. El campamento en el que acogerán a decenas de recreadores venidos desde diversos puntos de la Península Ibérica se levantará un año más junto al Huerto de Doña Julia. Allí escenificarán la vida en el Medievo, enseñando sus ropas y enseres a los visitantes con su ya habitual labor divulgativa. Por la mañana se espera que protagonicen la recreación de un encuentro bélico a los pies de la muralla, mientras que por la noche serán ellos quienes encabecen el tradicional desfile con antorchas por el perímetro amurallado de la villa durante el acto de cierre de puertas.


Las principales novedades preparadas para este año llegarán durante la jornada del domingo, que se espera sea igualmente multitudinaria. Se trata principalmente de la esperada exhibición de lucha de brazos, que tendrá lugar por la tarde en el palenque. A lo largo del día, quienes lo deseen podrán disfrutar igualmente del Planetario Móvil del Museo de las Ciencias de Cuenca, que será ubicado en las instalaciones del Polideportivo, situado junto a la muralla, a pocos metros del propio Huerto de Doña Julia. Por lo demás, el mercado medieval seguirá con su actividad a lo largo de todo el día, y los visitantes podrán seguir participando del teatro callejero, los pasacalles con el grupo Saltimpunqui o las atracciones del Rincón Infantil. Este año se repetirá además el acto de nombramiento de nuevos hidalgos de la villa de Cañete, en el que los más pequeños de la localidad serán homenajeados junto al busto de don Álvaro de Luna. Y ya por la tarde, y como cierre de la fiesta, los diferentes colectivos y asociaciones de Cañete participarán en el pasacalles ‘Cañete se encuentra, con la música de la acordeonista Anabel Losa y las danzas y paloteos de la localidad de Montalbo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios