www.cuencanews.es
Villalba del Rey vive intensamente su Año Jubilar Mariano en honor a su Patrona Ntra. Sra. de los Portentos
Ampliar

Villalba del Rey vive intensamente su Año Jubilar Mariano en honor a su Patrona Ntra. Sra. de los Portentos

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 09 de agosto de 2019, 12:27h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La parroquia de Villalba del Rey se encuentra inmersa en plena celebración del Año Jubilar Mariano con motivo de la llegada de su Patrona, Nuestra Señora de los Portentos, hace 350 años a la localidad alcarreña.

Ante esta fecha tan importante el párroco de Villalba del Rey, Fernando Fernández Herrada, junto con la Junta Directiva de la Hermandad solicitaron al Obispo de la Diócesis de Cuenca, Monseñor José María Yanguas, “la concesión de un Año Santo con el fin de vivir un Año de Gracia para la parroquia y para toda la Diócesis conquense”, según explica el párroco.

También subraya como Monseñor Yanguas acogió con agrado la propuesta de que el año 2019 fuera Año Jubilar Mariano y concedió a los villalberos dicha petición, “noticia que fue recibida en el pueblo con profunda emoción y agradecimiento”.

El Año Mariano quedó inaugurado el 29 de diciembre de 2018 con una misa presidida por Mons. Yanguas quien además fue el encargado de abrir la reja de la capilla barroca que custodia la imagen de la Virgen. Con motivo de este importante evento se formó una Comisión Organizadora en la que están presentes todas las instituciones y asociaciones del pueblo.

Dicha Comisión ha planificado un amplio programa donde se incluyen distintos actos religiosos, exposiciones, conciertos y conferencias. Con la intención de que el Año Jubilar Mariano sea todo un hecho religioso, histórico y cultural.

Fernández afirma que “sin duda el balance, hasta la fecha, está siendo muy positivo y gratificante. El pueblo está encantado, vivimos en una zona castigada por la despoblación y el olvido y tener un Año Jubilar Marino es un revulsivo para la localidad. Es importante que la gente nos sitúe en el mapa, conozca nuestra historia y tradiciones y pongamos en valor nuestra condición de hijos de Dios, mediante la manifestación pública de nuestra fe cristiana y católica”.

Este fin de semana celebrarán una procesión en la que participarán 33 hermandades de toda la provincia y una misa de Acción de Gracias. Y en cuanto a las actividades que quedan por desarrollar, el párroco destaca la Misión y la Peregrinación de Jóvenes que organiza la Delegación Diocesana de Pastoral Vocacional, Juvenil y Universitaria que tendrá lugar el primer fin de semana de octubre.

Para terminar, el sacerdote de Villalba del Rey matiza que “todavía es pronto para aventurar frutos espirituales. La semilla del Evangelio es como el grano de mostaza, aparentemente pequeña y sin importancia, pero con el paso del tiempo esa semilla se hace un árbol tan grande que hasta los pájaros anidan en sus ramas. Estamos trabajando por sembrar y sembrar con semilla buena, lo demás, ya vendrá solo y no que cabe la menor duda de que el Señor hará el resto”.

Historia de Nuestra Señora de los Portentos

En el año 1669 el entonces párroco de esta Villalba del Rey, Bernabé García de Mendoza, trajo a la localidad una imagen de la Virgen María entre sus pertenencias.

En enero de 1706 en dicho pueblo se realizó un exorcismo y se utilizó para el ritual la imagen de la Virgen del párroco. A partir de ese momento ocurrieron sucesivos y numerosos milagros tanto en Villalba del Rey como en los pueblos de alrededor.

La imagen fue donada por Bernabé García al pueblo de Villalba del Rey con la condición que se construyera un lugar de culto para acogerla. Así que se trasladó la talla de la Virgen desde la casa del cura a la Iglesia Parroquial y allí se le construyó una hermosa capilla.

Desde entonces ha existido una gran devoción a la Virgen de los Portentos en dicha localidad donde además de Patrona es alcaldesa de honor.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios