www.cuencanews.es
Solana pide a Sánchez que desbloquee los fondos de financiación autonómica y reclama a la Junta y la Diputación que defiendan “enérgicamente” los intereses de los conquenses
Ampliar

Solana pide a Sánchez que desbloquee los fondos de financiación autonómica y reclama a la Junta y la Diputación que defiendan “enérgicamente” los intereses de los conquenses

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 11 de septiembre de 2019, 17:21h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente del Grupo Popular en la Diputación Provincial de Cuenca, Cayetano Solana, ha pedido hoy al Gobierno de Sánchez que desbloquee de manera inmediata los fondos de financiación autonómica “porque todos los pueblos de nuestra provincia están siendo afectados por el retraso en el pago de los 360 millones de euros (entre la proporcionalidad de entregas a cuenta y liquidación del IVA) que por justicia ya debería tener Castilla-La Mancha y Cuenca”.

Solana, que ha ofrecido una rueda de prensa junto con la portavoz del PP en la Diputación Provincial, Clara Plaza, ha insistido en que esta financiación es crucial para “prestar y mantener los servicios sociales básicos que se prestan directamente a los conquenses desde los ayuntamientos”. En este punto, el diputado del PP ha recordado como Paco Núñez se ha mostrado muy contundente en este aspecto, llevando a las Cortes un Debate General sobre la Financiación y reclamando sin complejos todo el dinero que el Estado debe a Castilla-La Mancha.

“Sánchez no puede escudarse en estar en funciones para no convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiero; porque lo que está haciendo es esquivar este problema y perjudicar a las comunidades autónomas y ayuntamientos de cara los objetivos de estabilidad presupuestaria y financiera de 2020”, declaraba Solana a la vez que ha denunciado la actitud del PSOE y Podemos: “es dramático que ayer en el Congreso se unieran para no aprobar la liberación de estos fondos como propuso el PP”.

En este sentido, ha pedido a los responsables socialistas de la Junta de Comunidades y de la Diputación de Cuenca, “que yo creo que no son muy conscientes de la importancia de estos fondos”, que reclamen más enérgicamente y contundencia al Gobierno de Sánchez que convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiero, que pague a Castilla-La Mancha lo que debe y que estudie con seriedad y detenimiento un modelo de financiación justo y equitativo”.

Para el diputado del PP, la Junta y la Diputación deberían posicionarse sin dudas ni vacilaciones al lado de los ciudadanos, que son los más perjudicados en este juego de cortesía entre instituciones; “el dinero debe estar al servicio de los ciudadanos a través de las administraciones públicas y no al servicio de la política, que es el hobby de Pedro Sánchez”, sentenciaba.

Un asunto vinculado de forma directa con la financiación autonómica es la bajada los impuestos. Sobre este asunto, el diputado del PP se ha referido a la propuesta del presidente Paco Núñez y del PPCLM de realizar una bajada generalizada de los impuestos en Castilla-La Mancha “con el objetivo nítido de fomentar la creación de empleo, la implantación de empresas, la llegada de inversiones y, en consecuencia, asentar población, que tanto necesita la provincia de Cuenca”. De esta manera, y poniendo a Castilla-La Mancha con unas condiciones fiscales similares a Madrid o Andalucía, se podría evitar el efecto frontera y que empresas de nuestra región se vayan a otras comunidades con impuestos más bajos.

A juicio de Cayetano Solana, “nuestras empresas podrían ser mucho más atractivas y competitivas, se podrían mejorar los servicios sociales y con una gestión eficaz y responsable de los recursos públicos, se pude hacer más con menos, como ha pasado en nuestros ayuntamientos”. En el caso de Villaescusa de Haro, municipio del que es alcalde Solana, han bajado varios impuestos como el IBI en un 10 por ciento; mientras que en el caso de Ledaña con Clara Plaza como primer edil, han conseguido reducir considerablemente la deuda que arrastra de épocas socialistas e introducir bonificaciones en algunos de los impuestos.

Por su parte, la portavoz del PP en la Diputación ha hablado en representación de muchos alcaldes de la provincia de Cuenca que “necesitamos este dinero de forma inmediata para garantizar los servicios sociales; estamos haciendo encajes de bolillos para adelantar el dinero de los servicios que son competencia de la Junta de Comunidades, por eso, son ellos los que deben pedir a Sánchez que nos pague los 360 millones de euros de manera inmediata”.

“No tenemos ni un minuto que perder, la situación se agrava día a día porque perdemos el mejor de nuestros activos, que es nuestra gente, y no podemos distráenos en detalles estériles entre instituciones. Desde aquí reclamo inversiones para nuestros pueblos, que las administraciones planifiquen e intervengan en nuestros pueblos de manera sostenible y responsables generando oportunidades de verdad y fijando población”, concluía.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios