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Jornadas iniciales de formación de proyectos Erasmus+ de Asociaciones de Intercambio Escolar en la Facultad de Educación
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Jornadas iniciales de formación de proyectos Erasmus+ de Asociaciones de Intercambio Escolar en la Facultad de Educación

Por Redacción
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sábado 28 de septiembre de 2019, 01:02h

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La Facultad de Educación de Cuenca acoge estos días un congreso que reúne en nuestra ciudad a 550 responsables y participantes en Proyectos Europeos de Intercambio Escolar Erasmus +, organizado por el SEPIE y celebrado en el Paraninfo Universitario y en la propia Facultad de Educación.

El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), organismo adscrito al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades que actúa como Agencia Nacional del programa Erasmus+ de la Unión Europea en los ámbitos de la educación y la formación, ha organizado los días 26 y 27 de septiembre, en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de esta misma región, un encuentro nacional en la Facultad de Educación del campus universitario de Cuenca dirigido a representantes de los centros educativos españoles que actúan como socios en proyectos de Asociaciones de Intercambio Escolar con varios países europeos.

El principal objetivo de estas jornadas, a las que han asistido algo más de 500 docentes de Educación Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, es formar a los centros beneficiarios de estos proyectos sobre cómo deben gestionar y conseguir un impacto efectivo de las actividades de sus proyectos.

Las Asociaciones de Intercambio Escolar Erasmus+ pretenden fortalecer la dimensión europea en los centros educativos, para reforzar su capacidad de cooperación europea y su habilidad para hacer frente a nuevos desafíos, además de fomentar los valores de inclusión y tolerancia señalados en la Declaración de París.

El desarrollo de estos proyectos, que se llevan a cabo con otros centros educativos de toda Europa, cuenta con actividades de enseñanza, aprendizaje o formación, entre las que destacan:

  • Intercambios de corta duración de grupos de estudiantes (de 3 días a 2 meses).
  • Movilidades de larga duración con fines de estudio (de 2 a 12 meses para alumnado de Educación Secundaria, a partir de 14 años).
  • Eventos de formación conjunta de corta duración para docentes (de 3 días a 2 meses).

Los resultados de estas actividades se traducirán en la mejora de la calidad de la educación y la adopción de medidas encaminadas a potenciar la inclusión social, trabajar en torno al valor social y educativo del patrimonio cultural europeo y prevenir el abandono escolar temprano.

La duración de estos proyectos es de 12 a 24 meses, y hasta de 36 meses si incluyen movilidades de larga duración del alumnado de Educación Secundaria de al menos 14 años en el momento de realizar la movilidad. En estos proyectos participan entre 2 y 6 centros educativos.

Las ayudas concedidas en la convocatoria de 2019 en España para los proyectos de Asociaciones Estratégicas Erasmus+ ascienden a los cerca de 24,11 millones de euros.

Liderazgo de España en proyectos de Asociaciones de Intercambio Escolar

Tras Italia, España es el país europeo que participa en más proyectos de Asociaciones de Intercambio Escolar, lo que muestra el gran interés de los centros educativos españoles en Erasmus+ y en compartir su experiencia educativa con otras escuelas europeas.

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