www.cuencanews.es
El profesor de la UCLM José Antonio Negrín coordinará la futura sección regional del Movimiento Europeo
Ampliar

El profesor de la UCLM José Antonio Negrín coordinará la futura sección regional del Movimiento Europeo

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 01 de octubre de 2019, 00:57h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La política de defensa europea, una de las prioridades fijadas por la Unión Europea para la nueva legislatura 2019-2024, centra la jornada que hoy se celebra en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real y con la que se cierra el ciclo de actividades del proyecto ‘Hablamos de Europa. Con fundamento, conocimiento y emoción’, organizado por el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo. Éste contará con una sección en Castilla-La Mancha de la que será coordinador el profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha José Antonio Negrín.

El profesor de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) José Antonio Negrín será el coordinador de la sección del Movimiento Europeo en Castilla-La Mancha, una organización internacional que tiene como objetivo principal promover y contribuir al establecimiento de una Europa unida y federal, basada en el respeto a los derechos humanos, la paz, la democracia, la libertad y la participación ciudadana.

La nueva sección, actualmente en proceso de creación, ha sido presentada hoy en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real durante la celebración de la jornada ‘Los avances en la política europea de defensa’, con la que se cierra el ciclo de actividades del proyecto ‘Hablamos de Europa con fundamento, conocimiento y emoción’, organizado por el Consejo Federal Español del Movimiento Europeo dentro del proyecto ‘Hablamos de Europa’ de la Secretaría de Estado de la Unión Europea.

Las jornadas, que han recorrido distintos puntos de la geografía española, han tenido como objetivo conseguir un mayor acercamiento de los ciudadanos al movimiento europeo para favorecer su implicación y participación. En esta última, según ha explicado instantes previos a su inauguración el presidente del Consejo Federal Español del Movimiento Europeo, Francisco Aldecoa, la atención se fijará en los avances en defensa en la Unión Europea, los cuales “han pasado muy desapercibidos”, y que contrastan con los esfuerzos que se vienen haciendo en el último año por hacer una política de defensa europea autónoma. Concretamente, ésa es una de las prioridades fijadas por la Unión Europea para la nueva legislatura 2019-2024.

Aldecoa ha señalado que la nueva legislatura europea, que arranca el próximo 1 de noviembre, empieza con “un planteamiento muy profundo de una Europa que hay que transformar” y ha advertido de que hay que aprovechar la situación internacional en la que nos encontramos para darle un “nuevo empuje”. Asimismo, Francisco Aldecoa ha asegurado que “estamos en pleno relanzamiento europeo, con un nuevo ciclo político, no sólo en la forma, sino también en el fondo, con un programa innovador, reformador y de enorme dimensión como no se esperaba”.

La actividad, que reúne a académicos, políticos y profesionales del Ejercito, ha sido inaugurada por el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, quien ha considerado “fundamental” impulsar el sentimiento europeo, que “ya es una realidad”.

En la apertura han estado presentes también la directora general de Relaciones Institucionales y Asuntos Europeos del Gobierno de Castilla-La Mancha, Virginia Marco Cárcel, quien se ha referido a la defensa y lealtad del Gobierno regional para seguir reforzando la construcción de Europa; y el decano de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales del Campus de Ciudad Real, Juan José Rubio, quien ha manifestado la importancia que tiene la jornada para transmitir a los alumnos que “hacemos Europa y construimos Europa o seremos un conglomerado de países insignificantes desde el punto de vista de la geoestrategia mundial”.

La jornada incluye dos mesas redondas en las que se hablará de los avances en la política europea de la defensa y de la cooperación estructurada permanente y su repercusión en la política industrial de defensa.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios