www.cuencanews.es
En imagen María Isabel Gómez. Imagen de archivo
En imagen María Isabel Gómez. Imagen de archivo

Las acusaciones por delitos de violencia de género subieron en Cuenca en el último año

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 09 de octubre de 2019, 02:11h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Fiscalía de Cuenca registró 214 escritos de acusación por delitos de violencia contra la mujer en 2018, frente a los 175 que se habían presentado el año anterior, según se recoge en la Memoria de la Fiscalía que ha presentado este martes el Ministerio Público, y que refleja también que se incoaron 305 diligencias previas, frente a las 259 de 2017.

Asimismo, los delitos contra la libertad sexual pasaron de 66 a 63, pero sí que se registró un incremento "inquietante", según la Fiscalía, comparándolo con las cifras de 2014, cuando se contabilizaron 44.

La fiscal jefe de Cuenca, María Isabel Gómez, ha desgranado en rueda de prensa los datos de la Memoria de 2018 y ha apuntado que este incremento de los delitos contra la libertad sexual refleja el afloramiento de "una realidad que hasta el momento se había mantenido oculta" y ha considerado que lo que existe es un aumento de denuncias, no de delitos, porque hasta ahora "había unas cifras latentes que no se denunciaban".

Algo similar sucede en los casos de violencia contra la mujer, ha reconocido Gómez, que sí ha destacado que entre 2017 y 2018 el número de víctimas que se acogieron a la dispensa de parentesco para no declarar contra su maltratador se redujo de 35 a 27.

Ha resaltado que éste es uno de los "caballos de batalla" para conseguir encausar la violencia machista, ya que se produce en muchas ocasiones en el ámbito del hogar y la víctima es el único testigo.

Gómez ha subrayado que el principal reto es conseguir avanzar en esa línea y que las víctimas confíen en el sistema y se acojan a los recursos judiciales y asistenciales que hay a su disposición.

Por otra parte, también se ha registrado en Cuenca un incremento de delitos cometidos por menores, que sumaron 109 expedientes, frente a los 96 de 2017 o los 73 de 2016.

El fiscal de Menores, Javier Álvarez de Cienfuegos, ha indicado que sí se han reducido notablemente los delitos cometidos por menores contra la seguridad vial o por lesiones, pero se registraron ocho delitos de agresión sexual y ocho de abusos sexuales.

Asimismo, Gómez ha resaltado la necesidad de consolidar dos plazas de fiscal en Cuenca, ya que la provincia está por debajo de la media nacional.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios