www.cuencanews.es
Martínez Guijarro visita las obras de rehabilitación del alfar de Pedro Mercedes
Ampliar

Martínez Guijarro visita las obras de rehabilitación del alfar de Pedro Mercedes

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 21 de octubre de 2019, 14:08h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha visitado el alfar de Pedro Mercedes donde han comenzado las obras para rehabilitar el emblemático edificio de la ciudad de Cuenca, una construcción que destaca por ser el lugar de trabajo de uno de los artistas más característicos e icónicos de la región.

Los trabajos, cuya finalización está prevista para los próximos 12 meses, se van a centrar en sacar a la luz aquellos fragmentos originales que definen el conjunto y que están divididos en la vivienda, el espacio de trabajo y el horno morisco y, por tanto, recuperar el espacio donde trabajaba Pedro Mercedes y convertirlo en un museo que muestre su legado.

Durante la visita, en la que también han participado el alcalde de la ciudad de Cuenca, Darío Dolz; el presidente de la Diputación, Álvaro Martínez Chana y el subdelegado del Gobierno en la provincia, Juan Martínez Cantos, han conocido de la mano del hijo del alfarero, Tomás Mercedes, las vivencias y anécdotas que vivió Pedro Mercedes entre los muros de este edifico que, una vez se haya rehabilitado, contará con un aula-taller para enseñar el trabajo de la alfarería y seguir con el legado del alfarero que tanto representa a la ciudad de Cuenca.

Tras once años de retraso, el Consorcio Ciudad de Cuenca -donde está representados Ayuntamiento, Diputación, Junta y Gobierno central- ha aprobado una subvención para que comenzaran las obras que, tras varios meses de retrasos, finalmente se han iniciado este mes de octubre.

Las obras que acaban de comenzar afrontarán la rehabilitación dividiendo el espacio por plantas, tal y como se define en la construcción original. Así, en la planta baja, donde originariamente se ubicaba el alfar, se pretende mantener la esencia de lo que fue el lugar donde trabajaba Pedro Mercedes, consolidando los elementos que se puedan conservar y rehabilitando aquellos que estén afectados por el paso del tiempo.

Precisamente, este espacio será escenario de visitas guiadas para así enseñar la vida y el trabajo de Pedro Mercedes.El resto de la construcción cambiará para convertirse en un espacio de exposiciones, en el caso de la planta primera donde se ubicaba la vivienda, y de oficinas, en la planta segunda.

Pedro Mercedes, el alfarero de Cuenca

La rehabilitación del alfar y su reconversión en un museo permitirá inmortalizar la figura del alfarero, Pedro Mercedes, uno de los artistas más característicos e icónicos de la ciudad, reconocido loado explícitamente por Picasso y Dalí e iniciador de una corriente de alfarería artística.

La vida y la obra de Pedro Mercedes siempre han estado estrechamente vinculadas a la ciudad de Cuenca, lugar donde creaba sus “cacharros” y donde concibió técnicas alfareras que le han valido el reconocimiento de artistas internacionales.

Martínez Guijarro visita las obras de rehabilitación del alfar de Pedro Mercedes
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios