www.cuencanews.es
Castilla-La Mancha apuesta por involucrar a toda la cadena de valor, sector primario, industria agroalimentaria y consumidor final en la ‘Economía circular’
Ampliar

Castilla-La Mancha apuesta por involucrar a toda la cadena de valor, sector primario, industria agroalimentaria y consumidor final en la ‘Economía circular’

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 23 de octubre de 2019, 14:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha asistido este martes a la inauguración de las VII Jornadas ‘Agricultura y Ganadería’ organizadas por el Ayuntamiento de Herencia (Ciudad Real), donde ha hecho hincapié en situar la ‘Economía Circular’ en el epicentro de las políticas relacionadas con la sostenibilidad, dónde el sector primario, la industria agroalimentaria y el consumidor final, tiene un papel fundamental en materia de residuos, la reutilización y la responsabilidad medioambiental.

“Debemos asegurar un crecimiento sostenible en nuestra región sin exceder los límites medioambientales”, ha indicado el consejero durante la inauguración; “por ello, debemos tender a un modelo de economía circular, que sea eficiente en el uso de los recursos materiales y energéticos, el agua, los recursos biológicos y el uso del suelo, es decir, que se haga una gestión racional de todos los recursos”.

El consejero, que ha estado acompañado por el alcalde, Sergio García-Navas, el senador José Manuel Bolaños, y el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Fausto Marín, ha apuntado al trabajo que se viene realizando en materia de economía circular desde hace años, dando un importante paso recientemente para aprobar la Ley de Economía Circular y la elaboración de la Estrategia de Economía Circular.

El reto, la valorización de los residuos en el sector

El reto principal en este asunto, ha dicho, es la valorización de los residuos para producir energía; o la valorización material, para obtener nuevos productos de desechos. En este sentido, se ha referido a distintos ejemplos de buenas prácticas existentes en la región, como el uso de sarmientos en el caso de la vid o de la biomasa, que están suponiendo ya la participación de los agricultores en el proceso de reciclaje. “Se pueden obtener ingresos y un valor añadido si transitamos hacia una economía circular”, ha dicho.

Así ha señalado que, desde el Gobierno regional, “nos hemos propuesto extender esas prácticas a mancomunidades como Consermancha, a la que pertenece el Ayuntamiento de Herencia, así como las diputaciones provinciales, para hacer de la economía circular una realidad que contribuya a mejorar la sociedad”. Como ha indicado, “confío que entre todos vamos a ir avanzando porque los beneficios, sin duda, lo merecen y estamos seguros que el sector agroalimentario será un gran aliado”.

Por último, se ha referido a la importancia de adoptar en este sector la Agenda 2030 y a uno de sus objetivos fundamentales como es el hambre cero, “y en eso los agricultores y ganaderos saben mucho”. De esta forma ha indicado, “queremos aspirar en esta tierra a la producción de alimentos sostenibles”, y ha lanzado un mensaje de concienciación a la ciudadanía: “Decirles a nuestros hombres y mujeres que consuman producto de cercanía, productos locales, hechos con las manos y con el sudor de quienes trabajan aquí la tierra”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios