www.cuencanews.es
Guarinos critica la inacción de Sánchez en la defensa del Estado de Derecho en Cataluña
Ampliar

Guarinos critica la inacción de Sánchez en la defensa del Estado de Derecho en Cataluña

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 24 de octubre de 2019, 15:38h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La vicepresidenta segunda de las Cortes de Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, con la ocasión del Debate del Estado de Derecho y la Cohesión de España ha trasladado todo el apoyo del Grupo Parlamentario Popular y del Partido Popular de Castilla-La Mancha de Paco Núñez “a los catalanes que quieren vivir en paz y libertad en Cataluña y que quieren seguir siendo catalanes y españoles, catalanes en España y españoles en Cataluña”. Asimismo, ha puesto en valor y mostrado la admiración, apoyo y agradecimiento del Grupo Parlamentario Popular a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y “a los heroicos policías que están defendiendo nuestros derechos y libertades de manera ejemplar en Cataluña”.

La vicepresidenta segunda ha recordado en su intervención que formamos parte de un gran país que es España, “y son muchas las cosas que tenemos en común”. Por esta razón, ha aprovechado la ocasión para poner en valor “lo que nos une”, que es mucho más de lo que no separa. Igualmente ha destacado la Unidad de España “dentro del respeto y la diversidad y a la pluralidad”, y ha puesto en valor la fortaleza de nuestra democracia, del Estado de Derecho y de los principios y valores constitucionales. Así ha incidido que en el Grupo Parlamentario Popular “nos sentimos orgullosos de ser españoles y sin complejos”.

Guarinos ha dicho que España, a pesar de la diversidad y la pluralidad de sus regiones y territorios, a pesar de los desafíos de algunos y de la ambigüedad de otros, “es una sola nación, única e indivisible”, como reza en el artículo de la Constitución Española. Y desde el punto de vista territorial, ha apuntado, “es un estado autonómico y no un estado federal, ni simétrico ni asimétrico”. Por tanto, “todos los españoles somo iguales en derechos y en deberes, independientemente de que vivamos en un territorio o en otro”.

El Partido Popular actúo con firmeza y el PSOE vende normalidad en Barcelona

Por esta razón, la vicepresidenta segunda de las Cortes ha afirmado que mientras que Partido Popular ha tenido responsabilidades de Gobierno “hemos actuado con firmeza y demostrado la fortaleza del Estado de Derecho. Hemos aplicado el artículo 155 de la Constitución, hemos aplicado la ley y exigido que se cumpla”. Igualmente, el Poder Judicial ha actuado con firmeza. Una situación que contrasta con los episodios de violencia generalizada que estamos viviendo desde el pasado 14 de octubre en Cataluña. Guarinos se ha preguntado ¿qué está esperando el Gobierno de España para actuar en Cataluña? La parlamentaria regional ha señalado que la Generalitat ofrece constantes evidencias de que no tiene como objetivo prioritario el restablecimiento del orden público. Su única prioridad, en palabras de Quim Torra, que amenaza con otro referéndum, sigue siendo la independencia de Cataluña. “La situación es insostenible. La sensación de inseguridad, el miedo y la falta de libertad están presentes. La vida de los ciudadanos ha sido secuestrada por el capricho de los violentos y de quienes están empeñados en declarar la independencia”.

Por ello, ha criticado que el Gobierno trate de vender una normalidad que nadie percibe en Barcelona, cuyos vecinos llevan dos semanas soportando los destrozos, sabotajes, cortes de carreteras, quemas de contenedores, colapsos, y huelgas que nos recuerdan a los kale Borroka de las calles del País Vasco. Por esta razón Guarinos ha subrayado que el Gobierno tiene que dejar ya de pensar en clave electoral y comportarse “como el Gobierno que necesitamos los españoles, como el Gobierno que se debe a la seguridad y a la libertad de sus gobernados”. Además, ha criticado a Sánchez por repetir que va a actuar con firmeza, unidad y proporcionalidad porque “no sirve de nada si se queda en mera propaganda para intentar ganar tiempo”. Guarinos ha criticado que Torra hable de diálogo sin condiciones y Pedro Sánchez no responda con firmeza y dice que diálogo sí, pero no dice qué con condiciones, y mientras Iceta sea partidario de que los presos puedan estar pronto en la calle, mejor en la calle que en la cárcel.

“Toda esta situación es un despropósito sin precedentes, un despropósito que tiene su origen en concesiones irresponsables del pasado. Concesiones que realizó un Gobierno del PSOE a los independentistas a mediados de la década anterior cuando, por primera vez en 28 años una norma autonómica salió de las Cortes Generales sin el consenso necesario (el Estatuto de Cataluña). Una propuesta apadrinada, impulsada y aprobada por el PSOE”, ha aseverado

Por ello, Guarinos ha afirmado que no se puede frivolizar con temas tan importantes. “El máximo representante de un Estado no puede decir que el concepto de nación es discutido y discutible. Los pactos políticos no pueden tener este precio, no pueden llevar a esto; porque se empieza por esto, se termina aprobando un Estatuto soberanista y contrario a la Constitución, hoy se pide la independencia, se vuelve a plantear un referéndum independentista y se llama a la insurrección”.

Guarinos ha criticado que no hayamos oído al García-Page pedir a Sánchez que rompa los pactos con los independentistas, ni que frene la insurrección en Cataluña. “Ante situaciones tan graves, el Gobierno del Sánchez debe dejar de pensar en clave electoral y en sus propios intereses y empezar a pensar en España y en el interés de todos los españoles. Debe decir que hasta aquí hemos llegado y actuar ya”.

Los insurrectos crecidos ante la inacción de Sánchez

Finalmente, la vicepresidenta segunda ha reprochado que los independentistas vuelvan a desafiar al Tribunal Constitucional al pedir que el Parlament repruebe a la Monarquía y defienda el derecho de autodeterminación. “El Gobierno tiene que enviar hoy mismo a Torra el requerimiento para que cumpla con la ley y con sus obligaciones constitucionales. El Gobierno tiene que dejarse de equilibrismos que no se sostienen”. Además, ha puntualizado que el Gobierno debe demostrar que las instituciones funcionan, que no existe impunidad. “Los españoles queremos recuperar la concordia, juntos los distintos pero todos libres e iguales, esa es la voluntad del Partido Popular y esa tiene que ser la voluntad del Gobierno”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios