www.cuencanews.es

Será el 17 de noviembre a las 12h desde la estación de ADIF hasta la Plaza de España

Pueblos Vivos se prepara para su segunda manifestación en la capital
Ampliar

Pueblos Vivos se prepara para su segunda manifestación en la capital

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 29 de octubre de 2019, 16:08h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La plataforma ciudadana Pueblos Vivos Cuenca, formada por más de una veintena de plataformas locales y Ecologistas en Acción de Cuenca, se reunió el pasado domingo 27 de octubre, para organizar su segunda manifestación en la capital conquense. Se celebrará el 17 de noviembre y bajo el lema “A cada macrogranja le llega su San Martín” . Partirá a las 12 horas desde la estación de ADIF hasta la Plaza España, donde se leerá un manifiesto.

Pueblos Vivos invita a todos los conquenses a movilizarse por la defensa de sus recursos naturales y para dejar claro que no se lucha contra la despoblación poniendo macrogranjas.

La plataforma ciudadana, sostiene que es importante que los conquenses sepan la verdad y que se conozca la gran cantidad de proyectos de ganadería industrial, especialmente avícolas y de porcino, que se han publicado en el DOCM en estos últimos meses, que como viene siendo habitual a pesar de tener múltiples fallos técnicos y de exponer tendenciosamente cifras de consumo de recursos a la baja, como es el caso del agua, están contando con el apoyo y protección de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Gobierno central.

A la reunión del domingo acudieron portavoces de las localidades de Cuenca, Villalba de la Sierra, Portilla, Mariana, Mota del Cuervo, Priego, Cañete, San Clemente, Villar de Domingo García y Cardenete, además de Ecologistas en Acción Cuenca, que durante la jornada abordaron las distintas actuaciones que se llevarán a cabo durante los próximos meses.

Entre ellas se acordó la celebración de un encuentro divulgativo para todos los públicos para concienciar a la población conquense, y en particular a la de la capital, de las consecuencias provocadas por este modelo de negocio que se ha instalado en la provincia, especialmente en pueblos pequeños, y que se anuncia falsamente como fórmula para la lucha contra la despoblación y el desempleo.

En dicho encuentro, se pretende tratar también otros temas como las alternativas a la ganadería y agricultura industrial, o la burbuja de la ganadería industrial y las empresas de distribución de los productos. En este contexto, los pueblos afectados de algún modo por estas macrogranjas, podrán exponer su visión y situación particular, para acercar a los conquenses la problemática de casos concretos con el fin de que la ciudadanía conozca dichas realidades que la Administración desatiende y rechaza por no responder a sus expectativas de expansión de lo que consideran un sector estratégico en la región.
Pueblos Vivos sigue sosteniendo que peligran puestos de trabajo, especialmente los dedicados al sector turístico y vinculados al mismo, ya que la problemática de los malos olores que provocan los purines que se generan desde las macrogranjas, están recibiendo el rechazo de una buena parte de la población afectada. Además, se ponen en riesgo los recursos naturales y el medioambiente debido al elevado consumo de agua que precisan estas enormes granjas y el peligro de contaminación de los acuíferos por nitratos y del aire por las emisiones de amoníaco.
Pueblos Vivos se prepara para su segunda manifestación en la capital
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios