www.cuencanews.es
Ocho empresas del sector industrial buscan ampliar su negocio en el mercado de Guatemala de la mano del Gobierno regional
Ampliar

Ocho empresas del sector industrial buscan ampliar su negocio en el mercado de Guatemala de la mano del Gobierno regional

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 01 de noviembre de 2019, 21:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Gobierno regional, a través del Instituto de Promoción Exterior de Castilla-La Mancha de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, ha desarrollado durante esta semana una misión comercial para empresas de sectores industriales a Guatemala en la que han tomado parte ocho empresas de la región de diversos sectores industriales como: paneles y productos metálicos, equipamiento antincendios, equipamiento para la industria ganadera, estructuras metálicas, envases para GLP, energías renovables, servicios para el sector agua, riego y medio ambiente.

En el transcurso de la misión comercial, las empresas han mantenido reuniones con potenciales clientes en base a una agenda previamente preparada para cada empresa. Las empresas seleccionadas para participar en la misión comercial han trabajado en la capital del país, Ciudad de Guatemala, y varios de los participantes de la misión son empresas de relevancia dentro del sector industrial de Castilla-La Mancha. De hecho, la mayoría cuentan con experiencia exportadora.

El IPEX apostó por primera vez el año pasado por la promoción de empresas industriales en el mercado guatemalteco y este año ha organizado de nuevo una misión específica para sectores industriales con el fin de consolidar y reforzar la promoción de productos y servicios de la región. Parte de los costes de esta misión están asumidos por el IPEX, que además de organizar y coordinar la misión, ha concedido a las empresas participantes una ayuda económica para los gastos de viaje y asistencia técnica.

Este tipo de acciones de promoción sectoriales impulsadas por el IPEX ayudan a las empresas a conocer el mercado de primera mano y a mantener reuniones con posibles clientes para dar a conocer su producto y valorar el potencial que podría tener este en el mercado guatemalteco. Guatemala cuenta con una superficie de 108.889 kilómetros cuadrados y una creciente población que alcanza 16,9 millones de habitantes. En el último año se produjo un crecimiento económico del 3,1 por ciento. Tras las recientes elecciones presidencias en Guatemala se prevé que hasta el 2021 el crecimiento del PIB alcanzaría una tasa del 3,8 por ciento; según el FMI.

La realización de esta misión comercial entronca con la importancia del Acuerdo comercial entre la Unión Europea y Centroamérica, con el que se prevé liberar el total de los intercambios de productos industriales y de la pesca. Así, la Unión Europea obtendrá la liberalización inmediata del 69 por ciento de sus exportaciones a la región. En su mayoría los aranceles se irán liberando de forma lineal, a excepción de los vehículos a motor que lo harán paulatinamente en un periodo de 10 años hasta igualar el acuerdo de libre comercio entre EEUU y los países de centroamericanos.

El sector industrial podrá beneficiarse de las oportunidades de negocios que existen en la economía guatemalteca. Entre ellos encontramos maquinaria y bienes de equipo (construcción, textil, agrícola, alimentos, etcétera), materiales de construcción; equipamientos para proyectos medioambientales y generación de energías renovables.

Las exportaciones de Castilla-La Mancha a Guatemala fueron de 4,26 millones de euros en 2018. La partida exportadora de máquinas y aparatos mecánicos está teniendo un crecimiento muy positivo en 2019, alcanzando en cuatro meses prácticamente el valor total de esta partida que se exportó en 2018.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios