www.cuencanews.es
Castejón aumenta sus reclamos turísticos y revive a las Brujas de La Alcarria, en una exposición permanente
Ampliar

Castejón aumenta sus reclamos turísticos y revive a las Brujas de La Alcarria, en una exposición permanente

La alcaldesa del municipio, María Arribas, confía en que la iniciativa contribuya a dinamizar esta zona de Cuenca y ofrece al visitante un atractivo viaje al pasado que mezcla el rigor histórico recogido en los archivos de la inquisición con las leyendas populares sobre la hechicería

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 03 de noviembre de 2019, 12:45h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La localidad de Castejón ha recuperado a una parte de sus brujas, aquellas que según queda reflejado en documentos históricos del Tribunal de la Inquisición y, sobre todo, en las leyendas que se han transmitido de generación en generación vivieron en esta zona, principalmente, durante los siglos XVII y XVIII. La alcaldesa de la localidad, María Arribas, ha querido aprovechar esta circunstancia para inaugurar la exposición ‘Brujas de La Alcarria’, una muestra que pretende sobre todo, “añadir un atractivo turístico más a esta parte de la provincia y que quienes nos visiten conozcan mejor una época que despierta gran interés y de la que tenemos constancia, por documentos históricos y también las leyendas que se han ido transmitiendo de generación en generación, que tuvo a nuestra tierra como protagonista”, explicaba. A este acto acudieron, entre otros, los alcaldes de Huete, y también candidato al Congreso de los Diputados, Francisco Doménech, el de Tinajas, Javier Romero, de Cañaveras, Isaías Pérez y de La Ventosa, Mari Carmen Salmerón, además del presidente del Partido Popular, y diputado autonómico, Benjamín Prieto y la diputada provincial y alcaldesa de Huerta de la Obispalía, Gema Rubio.

Arribas explicaba que esta exposición sorprenderá al visitante, que podrá viajar en el tiempo, siglos atrás, sobre todo porque cuenta con unos simuladores en lo que se puede experimentar un viaje en escoba, el sufrimiento de la tortura en un cepo o en una hoguera, “nos plantea una perspectiva diferente de La Alcarria, mezclamos historia y fantasía. Hoy en día si queremos atraer a los turistas tenemos que ofrecer alternativas diferentes y si tienen un aclaje en nuestro territorio, con nuestro pasado conseguimos un doble fin, que además conozcamos mejor los pueblos de la provincia y potenciemos sus tradiciones”, afirmaba.

La alcaldesa también anunciaba que esta exposición podrá recorrer los pueblos que la soliciten y animaba, tanto a ayuntamientos como a asociaciones a que “la tengan en sus municipios unos días, para que todo el mundo la conozca”. “Esta es una forma de dinamización de La Alcarria conquense, una zona que necesita que se realicen actividades para el desarrollo turístico”, añadía.

El diputado regional y presidente de los populares conquenses, por su parte, felicitaba a María Arribas por la iniciativa, “ejemplo de lo que los alcaldes jóvenes y con inquietudes pueden hacer por nuestra provincia, por el mundo rural” y recordaba la influencia y trasversalidad de estos proyectos, “motivo de conexión con personas que quieren conocer el rico patrimonio, potencial histórico, artístico, cultural, agroalimentario y nuestro paisaje y paisanaje”, explicaba. Todo ello confluye en “incentivar la economía, la actividad también en el sector de la hostelería y del alojamiento para que la provincia crezca como destino turístico y así luchar contra la despoblación”.

Nuevamente, el máximo responsable del PP provincial se mostraba crítico con las instituciones de “mentes obtusas y cortoplacistas que por desconocimiento e insensiblidad con la provincia de Cuenca y sus pueblos les niegan inversiones”. “En algunos casos, como es el la Diputación Provincial de Cuenca en esta legislatura presidida por los socialistas, que se empeña en destruir nuestro patrimonio porque cuando algo no se conserva y se debilita se está destruyendo. En esta zona de La Alcarria, por ejemplo, tenemos yacimientos como Ercávica. En él, la Diputación Provincial cuando la gobernabamos el Partido Popular invertimos porque creemos en el territorio.” Prieto instaba, de nuevo al partido socialista, a que “sea responsable y si quiere luchar contra la despoblación invierta amparándose y apoyándose en este legado que tenemos como hacen alcaldesas como María Arribas desde nuestro mundo rural, desde un pequeño pueblo de La Alcarria”, concluia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios