www.cuencanews.es
Los colegios de registradores de Castilla-La Mancha registran más de 480.000 visitas al año
Ampliar

Los colegios de registradores de Castilla-La Mancha registran más de 480.000 visitas al año

El presidente del Decanato de Registradores de Castilla-La Mancha, Alfredo Delgado, ha presentado los datos de la Estadística Registral Inmobiliaria, en la que Castilla-La Mancha experimenta un incremento interanual en el tercer trimestre de un 8,28%, trasladando la labor de cercanía, servicio de asesoramiento y seguridad jurídica que aportan los registradores al castellano-manchego en el tráfico inmobiliario

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 20 de noviembre de 2019, 21:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El presidente del decanato de Registradores de CLM, Alfredo Delgado, acompañado de Rosa Montijano, secretaria del decanato y registradora de Toledo, 3 y de Samuel Ciruelos, vocal del Consumidores y Usuarios del Decanato y registrador de Navahermosa, ha presentado en rueda de prensa los datos de la Estadística Registral Inmobiliaria en Castilla-La Mancha.

Antes de ello, el decano señaló que en la región hay un total de 60 registros de los que 54 son de la propiedad y 4 mercantiles. De todos ellos, 42 son oficinas tramitadoras que colaboran con la Dirección General de Tributos de Castilla-La Mancha.

Destacó la labor “cercana” al ciudadano como cuerpo de funcionarios dependientes del Ministerio de Justicia, indicando que en Castilla-La Mancha se registran un total de 480.000 visitas al año a los registros de la región, “ofreciendo un servicio de asesoramiento y de seguridad jurídica al tráfico inmobiliario necesario para un correcto desarrollo de la vida social y económica en nuestra comunidad autónoma”, señaló Alfredo Delgado. Quiso destacar este papel de “cercanía a la sociedad castellano-manchega de los registradores”, informando que “a no más de entre 40 y 50 kilómetros de distancia en nuestra región existe un registrador que atiende diariamente a una media de entre 30 y 35 personas diarias”.

DATOS

De los datos se desprende que en Castilla-La Mancha se han vendido un total de 4.829 viviendas en el tercer trimestre del año, de las que 1.078 han sido nuevas y 3751 usadas. Esto supone un descenso del -5,13% respecto al trimestre anterior, “nada preocupante o que por el momento no nos puede llevar a pensar en crisis en materia de compraventa de vivienda, pues venimos de trimestres históricos, como el primero de 2019, en el que en Castilla-La Mancha aumentaban las compraventas un 17,82%, datos que nos sitúan a los mejores años de venta previos a la crisis”.

Y es que en el cómputo interanual se han vendido 19.952 viviendas con un ascenso del +8,28%, con un espectacular ascenso del 19,08% en nuevas y un 5,21 en usadas.

Por provincias

En cuanto a las provincias, se mantiene la misma tónica que en el resto de las comunidades autónomas, de modo que 42 provincias descienden la compraventa en este tercer trimestre y solo en 8 ascienden y de estas dos son de Castilla-La Mancha: Ciudad Real, con un ascenso de un 13,85% y Cuenca con un ascenso del 6,38%. El cómputo interanual de las cinco provincias de la región se mantiene en positivo.

En Albacete desciende en el trimestral un –4.28% hasta las 760 viviendas, y en el interanual asciende +9.63% con 3.130 compraventa de viviendas.

En Ciudad Real asciende en el trimestral +13.85% hasta 937 compraventas y en el interanual se experimenta un asenso de + 12.62%.

Cuenca asciende en el trimestral con + 6.38% hasta 367 compraventas y en el interanual aumenta hasta el +2.61 %.

Guadalajara en el trimestral desciende un –13.09% hasta 750 compraventas, y en el interanual aumenta un + 1.14%

Toledo en el trimestral disminuye –11.04% hasta 2015 compraventa de viviendas y el interanual + 10.16%.

Es decir, un 40% de las viviendas se compran en Toledo, un 18% en Albacete, Ciudad Real y Guadalajara y un &% en Cuenca. Además, nos gustan las viviendas grandes, 123 metros cuadrados de media, un dato superior a la media nacional.

Tipos de interés, ¿Fijo o Variable?

Otros datos significativos que arroja la estadística en Castilla-La Mancha es que sigue subiendo la tendencia a contratar hipotecas a tipo fijo, hasta el 42,76% y un 54,2% a tipo variable.

Duración de la hipoteca y lo que supone en el salario medio de un castellano-manchego

La duración de las hipotecas se mantiene estable en nuestra región, con una media de duración de 24 años y 3 meses, mientras que a nivel nacional este dato está en 23 años y 9 meses. Respecto al importe de la hipoteca por vivienda, en la región sube dicho importe hasta los 91.634 euros por vivienda hipotecada (un 3,4% más que en el trimestre anterior). A nivel nacional este endeudamiento hipotecario ha sido en este tercer trimestre de 128.364 euros.

Lo que pagamos por una cuota media de hipoteca en la región, 417 euros, supone un 24,7% del salario medio de un castellano-manchego, muy por debajo de la media nacional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios