www.cuencanews.es
UGT organiza un acto con motivo del 25N para reivindicar políticas eficaces en la lucha contra la violencia hacia las mujeres
Ampliar

UGT organiza un acto con motivo del 25N para reivindicar políticas eficaces en la lucha contra la violencia hacia las mujeres

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 20 de noviembre de 2019, 14:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Un 25 de noviembre más, recordamos la terrible realidad de la violencia machista. En España, según los últimos datos, en 2018 el número de denuncias por violencia sobre las mujeres ejercida por la pareja o expareja fue de 166.961, un 0,4% más que en 2017. Por otra parte, según los anuarios del Ministerio de Interior ese año los delitos contra la libertad sexual ascendieron a 13.811 (un 18% más que en 2017) y se produjeron 1.702 violaciones (un 22,7% más que en 2017), es decir se produjeron casi 5 violaciones al día.

Sólo en los 10 primeros meses de este año han sido asesinadas 50 mujeres por causa de la violencia machista, tantas como en todo 2018, y han sido asesinados 3 menores y 41 han quedado huérfanos.

Desde la Secretaría de Igualdad de la FeSP-UGT consideramos que el papel de las administraciones públicas es esencial para la prevención, detección y acompañamiento de las mujeres que han sido víctimas de violencia y sus hijos e hijas. Planteamos que la violencia machista no puede externalizarse a la gestión privada, que es necesaria una mayor coordinación entre las diferentes administraciones, y que la formación de las empleadas y empleados públicos es esencial.

Este año desde UGT hemos lanzado la campaña: “Contra la violencia machista, más que palabras”. Porque como profesionales de los Servicios Públicos acompañar a las mujeres y responder ante la violencia machista es nuestra responsabilidad.

Por otra parte, desde esta organización se ha alertado sobre las nuevas formas de ejercer la violencia contra las mujeres, debido al incremento en el uso de las nuevas tecnologías, como el ciberacoso, demandando una regulación específica sobre esta materia, siendo necesarias políticas eficaces y recursos económicos. Así, destacamos que el uso de internet, de dispositivos móviles, redes sociales y servicios de mensajería instantánea o geolocalización han dado pie a nuevas formas de ejercer la violencia contra las mujeres, facilitando conductas de control, intimidación, amenazas, acoso y humillación.

La FeSP-UGT en Cuenca, con motivo del 25N “Día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer” ha organizado un acto dirigido a sus representantes en las empresas y al público en general para visibilizar esta situación y concienciar de la importancia de que desde todos los ámbitos (educativo, laboral, social,…) se tomen medidas que ayuden a erradicar esta forma de violencia. El acto consistirá en un concierto acústico a cargo de la conquense Pilar Cuadrado que interpretará temas relacionados con la violencia hacia la mujer, además de un posterior coloquio sobre las medidas de conciliación y violencia de género en las empresas. Tendrá lugar el próximo 21 de noviembre en la cafetería del Teatro Auditorio de Cuenca, a las 20:00 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios