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Construyendo conocimiento con soporte tecnológico en el colegio de Santa Anta
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Construyendo conocimiento con soporte tecnológico en el colegio de Santa Anta

Por Redacción
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localcuencanewses/5/5/16
martes 26 de noviembre de 2019, 21:23h

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El proyecto “Carmenta” surge como consecuencia de continuar, pero sobre todo, innovar en la incorporación de las nuevas tecnologías al ámbito educativo. Tras proyectos pasados ofertados por la administración educativa, basados en la utilización de ordenadores portátiles y PDIs, este nuevo proyecto va más allá, pasando a la utilización de dispositivos más acorde a la actualidad, como lo son las tablets y paneles interactivos, mucho más ricos en cuanto a la oferta educativa que ofrecen: interactividad, versatilidad, funcionalidad, y un sinfín de posibilidades que hacen de la experiencia educativa una vivencia motivadora y mucho más enriquecedora.

El C.E.I.P. “Santa Ana” se ha caracterizado en los últimos años por apostar directamente por la innovación en este sentido, acogiéndose y explotando al máximo los recursos y proyectos ofertados por la administración educativa. Como no, una vez conocido el programa “Carmenta”, el centro vio la posibilidad de incrementar de manera notable la apuesta por estos recursos.

Ya desde el mes de junio, el centro se involucró al máximo en la elección de materiales curriculares, así como en el estudio de la adquisición de los dispositivos más convenientes. A principios del presente curso, toda la maquinaria comenzó a funcionar a pleno rendimiento, siendo un tiempo destinado a la organización y puesta a punto de los dispositivos, de manera que durante la primera quincena de octubre, los niños ya contaban con las tablets, totalmente funcionales tras el proceso de instalación de apps, licencias de libros digitales y otros recursos.

Actualmente los alumnos trabajan de manera normalizada con sus dispositivos, aprendiendo día a día a trabajar con distintos materiales interactivos, recursos de autoevaluación, juegos educativos,… todo ello organizado en aulas virtuales creadas por los docentes.

Son distintos los objetivos que el centro se plantea con respecto al programa Carmenta, destacando, como no, continuar con la apuesta por las NN.TT. en lo referido a materia educativa, algo que ya se viene realizando en los niveles de 5º y 6º durante varios años.

Por ello otro objetivo es adelantar el comienzo de aplicación de una metodología educativa basada en las NN.TT. a 3º de primaria, ampliando la oferta educativa del centro, acorde a las necesidades que el entorno y la sociedad demandan en materia de dispositivos móviles a la vez que concienciar a la comunidad educativa sobre el uso de dichos dispositivos móviles, como vehículos de formación y educación, relegando su uso con fines ociosos a un segundo plano.

Usar tablets y paneles interactivos como medio de motivación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, dado que el alumnado encuentra su mero uso altamente estimulante, es algo que si lo unimos a todo el potencial derivado de la interactividad guiada y otros recursos educativos aplicables a los mismos, hacen de estos dispositivos herramientas al servicio de nuestros intereses como docentes.

Un objetivo colateral, pero de gran importancia es contribuir en medida de lo posible al ahorro dentro la economía familiar de la comunidad educativa, pues siendo un programa a largo plazo, la gestión de materiales educativos, y sus costes, es más asumible por la misma.

En definitiva, el programa Carmenta ya está en marcha, está totalmente normalizado en las aulas de aplicación, y continuará mejorando, pues es labor de los docentes seguir indagando en las mejoras que las NN.TT. puedan ofrecer en el proceso enseñanza-aprendizaje.
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