www.cuencanews.es
El PP de Cuenca denuncia la falta de psiquiatras de guardia de presencia física en el Hospital Virgen de la Luz

El PP de Cuenca denuncia la falta de psiquiatras de guardia de presencia física en el Hospital Virgen de la Luz

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 27 de noviembre de 2019, 16:51h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Partido Popular de Cuenca ha denunciado la falta de psiquiatras de guardia de presencia física en el Hospital Virgen de la Luz advirtiendo que, por el contrario, las cuatro capitales de provincia restantes más Talavera de la Reina y Alcázar de San Juan (donde se ha creado recientemente una unidad de hospitalización de psiquiatría) sí cuentan con un psiquiatra de guardia de presencia física. Es más, en el caso de Albacete disponen de otro psiquiatra de guardia para atender exclusivamente las necesidades asistenciales de Unidades de Media Estancia.

De este modo, el PP conquense ha alertado sobre las diferencias en cuanto a cartera de servicios con respecto a otras poblaciones de Castilla-La Mancha, a pesar de que una de las líneas estratégicas del Plan de Salud Mental 2015-2017 era “asegurar la equidad en la dotación mínima de recursos humanos en todos los dispositivos y áreas de salud”.

A juicio del Partido Popular, esto supone una merma de la calidad sanitaria en los pacientes psiquiátricos de Cuenca respecto al resto de provincias de Castilla-La Mancha, cuando la demanda es la misma. “¿Por qué Talavera o Alcázar sí tienen psiquiatras de guardia de presencia física y a Cuenca se nos niega?”, se preguntan.

Desde el PP han recordado que el Servicio de Psiquiatría cuenta con dos unidades de hospitalización: la Unidad de Hospitalización Breve de Psiquiatría, ubicada en el Hospital Virgen de la Luz y con capacidad para el ingreso de once pacientes, y la Unidad de Media Estancia, situada en la carretera de Guadalajara s/n (cerca del lugar que ocupaba el antiguo Instituto Provincial de Servicios Sociales) y con capacidad para veinticinco pacientes estando, en estos momentos, al límite de su capacidad. La atención de urgencias de ambas unidades de hospitalización recae sobre la figura del psiquiatra de guardia que, además, debe atender a todos aquellos pacientes que presenten un problema psiquiátrico o psicológico y que acudan a cualquier servicio de urgencias dependiente del Área de Salud de Cuenca.

Responsables del Partido Popular de Cuenca han señalado que el hecho de que el psiquiatra de guardia no desempeñe su labor en el Hospital, puede condicionar retrasos considerables en la atención de aquellas personas que presentan una patología relacionada con la Salud Mental.

Además, se han referido a la elevada incidencia de este tipo de trastornos. Según se recoge en el Plan Estratégico de Salud Mental de Castilla la Mancha 2018-2025 la prevalencia de los trastornos mentales en los países occidentales se estima que, aproximadamente, una de cada cuatro personas cumple criterios diagnósticos de un trastorno mental y un 40% de la población llegará a presentar un trastorno a lo largo de su vida.

Para concluir, desde el PP de Cuenca han anunciado que presentarán una pregunta en las Cortes de Castilla-La Mancha para que el Gobierno de Page explique por qué el Área de Salud de Cuenca carece de psiquiatra de guardia de presencia física en el Hospital Virgen de la Luz y para pedir al consejero de Sanidad que los pacientes conquenses tengan los mismos servicios que el resto de castellano manchegos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios