www.cuencanews.es
Las Hermanas Lara, embajadoras de la gira por la infancia

Las Hermanas Lara, embajadoras de la gira por la infancia

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 27 de noviembre de 2019, 22:59h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

En el mes de noviembre de 2019 las Doctoras Laura y María Lara han participado como Embajadoras de la Gira Internacional por la Infancia. El II Congreso Mundial de la Infancia y la Adolescencia ha sido convocado por el Consejo Independiente de Protección a la Infancia (CIPI), organismo presidido por el Profesor Dr. Antonio Jiménez.
El Congreso Mundial ha congregado a 7 universidades, participantes de 20 nacionalidades y procedentes de 3 continentes.
En el transcurso de las jornadas, las Hermanas Lara han compartido su investigación sobre Historia de la Educación, en las sedes de Cáceres y Marruecos.
En la Universidad de Extremadura impartieron la conferencia de bienvenida sobre "Ser mujer en la Edad Media", analizando el personaje de Christine de Pizan, que protagoniza la novela de María Lara Sin el estigma de Eva. Asimismo, las Hermanas Lara moderaron la mesa redonda con Sara Oviedo, ex-vicepresidenta del Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas. Y la clausura del Congreso en Cáceres corrió también a cargo de Laura y María Lara, que expusieron en el salón de actos de la Facultad de Formación del Profesorado la conferencia "La infancia en la Historia de España".
Durante dicha sesión, las Profesoras de la UDIMA pusieron énfasis en un tema inédito, como es el papel activo de los niños en la Historia. Desvelaron los casos de niños que participaron decisivamente en la Historia de España, como los alumnos de brujería de Zugarramurdi, en 1610, o Guillermo Weiss Zorrilla, hijo de la última compañera de Goya y líder del batallón de niños contra el absolutismo, ya en el siglo XIX.
La estancia en Cáceres concluyó con la Caravana del Buen Trato, que recaló en el Colegio San Antonio de Padua, donde los congresistas visitaron el centro que imparte enseñanza desde Infantil a Bachillerato, propusieron dinámicas didácticas y recorrieron el Aula Museo de Ciencia.
En Marruecos, la Gira por la Infancia tuvo su sede en Tetuán. El primer día, el 19 de noviembre, los expedicionarios recalaron en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Tetuán, donde se celebró el taller "Acción sin daño", donde a través de las dinámica grupal se enfatizaron los valores del respeto y del diálogo. Esa misma noche hubo un pasacalles por la infancia, con participación de los colegiales y universitarios.
El 20 de noviembre, Día del Niño, las Profesoras Laura Lara y María Lara fueron las encargadas de impartir la conferencia "La infancia como agente civilizador". En la exposición analizaron, desde las huellas de la infancia dejadas hace 36.000 años en Altamira, hasta el papel que en el siglo XXI desarrollan niños como portavoces, pasando por las formas de escuela que han conocido las diferentes civilizaciones.
La sesión tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Tetuán, con motivo del 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. Esta declaración se aprobó el 20 de noviembre de 1989 con el objetivo de garantizar y proteger los derechos de niñas, niños y adolescentes en todo el mundo.
Además de la colaboración como conferenciantes en la Universidad Abdelmalik Essadi, en la Gira por la Infancia las Hermanas Lara han sido entrevistadas como humanistas en medios como La Gaceta de la Paz, de México, y en el Telediario de la primera cadena de la televisión pública de Marruecos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios