www.cuencanews.es
Ledaña ultima su Belén ambientado en monumentos de la localidad y dirigido por María Castillejo, una vecina de 90 años
Ampliar

Ledaña ultima su Belén ambientado en monumentos de la localidad y dirigido por María Castillejo, una vecina de 90 años

El próximo viernes, 13 de diciembre, comenzará oficialmente la Navidad, con la inauguración del Belén y la decoración del árbol con las manualidades realizadas por los niños de la localidad

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 10 de diciembre de 2019, 12:06h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Lo más difícil fue decidir cómo hacer el Belén, confiesa la alcaldesa de Ledaña, Clara Plaza, quien también está dedicando parte de sus tardes al montaje de la estampa navideña por excelencia en nuestra provincia. Una vez que la idea principal quedó definida, “todo lo dejamos en manos de María, estamos a sus órdenes, ella nos dirige y nos dice lo que tenemos que hacer”, explica la también diputada provincial. María Castillejo es una vecina de la localidad que tiene nada más y nada menos que 90 años, “quiero agradecerle todo el empeño y esfuerzo que está dedicando a que Ledaña pueda contar este año con un Belén tan especial y también, por supuesto, a todos aquellos voluntarios que lo están haciendo posible, en especial a la nieta de María, Vanesa, y a la concejala Ana Benilde”, señala la alcaldesa.

Este año, es la Casa de Cultura la que acoge el Belén “se hacía en el Hogar de los Jubilados, pero como en este espacio tenemos consultas médicas, hemos tenido que trasladarlo”, relata Clara Plaza, quien explica las particularidades de esta representación, “está basado en las maquetas que hizo Pepe Torres de monumentos de Ledaña, como es la Iglesia, la Plaza, la Ermita y el antiguo Lavadero. Han sido la base para su construcción”. No solamente se ha rendido homenaje a los edificios más emblemáticos, sino que se han recreado construcciones típicas de la zona como un chozo, que acoge el nacimiento, y la llegada de los Reyes Magos por el Puente del Lavadero, tal y como recoge un antiguo villancico de la localidad.

La inauguración del Belén será el próximo viernes, 13 de diciembre. A él se unirá la decoración del árbol de Navidad, “con adornos de fieltro que están elaborando los niños en un taller de manualidades y en el que también van a colaborar algunos padres”, relata Clara Plaza, todo ello en la Casa de Cultura. También cantarán villancicos y se encenderán las luces que iluminarán el pueblo durante las fiestas.

Estos días que se aproximan son los más adecuados para consolidar nuevos propósitos. Uno de los que se ha marcado la alcaldesa de Ledaña, con la inestimable colaboración de los artistas locales y con la generosidad de los vecinos, es la rehabilitación de los Pinos de Santiago, “el día 22 de diciembre celebraremos un festival benéfico que contará con dos pases y el dinero recaudado lo destinaremos a recuperar este emblemático paraje, muy dañado por el mal uso que se ha hecho de él últimamente. Queremos volverlo a tener como pulmón del pueblo”, declara.

Las campanadas de Nochevieja, en la plaza de Ledaña, donde se reúnen los vecinos para brindar por el año nuevo será otra de las tradiciones que se repitan en el pueblo, eso sí, “igual este año tenemos alguna sorpresa porque creo que la Corte de Honor tiene previsto hacer algo”, avanza la alcaldesa, al igual que la llegada de los Reyes Magos que cuentan con unos ayudantes muy especiales, los niños que en 2020 tomarán la comunión. “Quiero desear a todo el pueblo de Ledaña unos días entrañables, que disfruten de sus familiares y amigos y también animarles a participar en todas las actividades y a visitar los belenes, no sólo el que dirige María, sino el que también tenemos en la Parroquia de San Andrés”, concluía Clara Plaza.

Ledaña ultima su Belén ambientado en monumentos de la localidad y dirigido por María Castillejo, una vecina de 90 años
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios