www.cuencanews.es

Será el 30 de diciembre

Cuatro localidades manchegas organizan la primera Ruta Comarcal de Belenes para potenciar y ensalzar esta tradición
Ampliar

Cuatro localidades manchegas organizan la primera Ruta Comarcal de Belenes para potenciar y ensalzar esta tradición

Alberca de Záncara, El Provencio, Las Pedroñeras y El Pedernoso forman parte de esta iniciativa, a la que los interesados en participar pueden apuntarse hasta el 20 de diciembre

martes 17 de diciembre de 2019, 20:36h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Hasta el 20 de diciembre tienen como fecha límite los vecinos de cuatro localidades manchegas, Alberca de Záncara, El Provencio, Las Pedroñeras y El Pedernoso para apuntarse y participar en la primera Ruta Comarcal de Belenes que han organizado estos municipios. Como explicaba precisamente la alcaldesa de El Pedernoso, Ana Cantarero, esta iniciativa la han concebido, “no solamente para dar a conocer la tradición belenista que hay en toda nuestra zona, sino también para hacer comarca, promocionar nuestros pueblos y que la gente de alrededor los visite y conozca en una de las épocas más entrañables del año”. La también diputada provincial animaba a todos los vecinos a que participen en esta iniciativa, que se llevará a cabo el 30 de diciembre, lunes, “como aún estamos en plazo para las inscripciones, no hemos determinado cual va a ser el orden de esta ruta, dependerá del número de personas que se apunten. Lo que sí es seguro es que es gratuita, los Ayuntamientos nos haremos cargo del transporte”, declaraba Ana Cantarero. Aunque, en principio, el viaje por los belenes de los cuatro pueblos está concebido para los vecinos que viven en ellos, Cantarero anima también a que “si hay alguien de otro municipio que quiera unirse será bienvenido, como no podía ser de otra manera”.

Así, Ana Cantarero aprovechaba la ocasión para ensalzar la labor que desde los Ayuntamientos, alcaldes y concejales, y también asociaciones y voluntarios realizan en estas fechas para que nuestros pueblos puedan contar con actividades y una decoración navideña, “que los haga más bonitos y que, en cierta medida, invite a disfrutar aún más de nuestro sector hostelero y del pequeño comercio”. Para la alcaldesa, “todo esto influye en que tengamos unos municipios más vivos, en reivindicarnos como mundo rural y en luchar, en definitiva contra la despoblación”, afirmaba.

Uno de los ejemplos de que la Navidad es una época propicia para incentivar la participación y organización de actividades es la completa agenda de la localidad de El Pedernoso. El pasado sábado, día 14 inauguraba su alumbrado navideño y, precisamente mañana, el Cartero Real acudirá a la residencia ‘Abuela Santa Ana’ y al colegio. Celebrará varios festivales en estos días y el sábado, 21, la inauguración del belén del Ayuntamiento seguido de un recital de villancicos. Será el domingo 22 de diciembre a partir de las 13’00 horas cuando los pedernoseños tendrán la oportunidad de visitar la exposición ‘La casa manchega’, una recreación de un típico hogar de principios y mediados del siglo pasado de esta zona de la provincia, “reproducimos un patio, una cocina-salita, lugares que recogían gran parte de la vida que se desarrollaba en las casas, un dormitorio y una era donde se realizaban las labores de trilla después de segar el grano. También se van a poder contemplar aperos de labranza y utensilios que se utilizaban en La Mancha conquense”, explicaba la alcaldesa.

Una chocolatada, un viaje, talleres y un concierto también formarán parte de la amplia oferta lúdico cultural del Ayuntamiento de El Pedernoso para estas fiestas, en las que no faltarán, por supuesto, la Carrera del Pavo, la tradicional Pastura, protagonizada por el Cartero Real y, cómo no, la Cabalgata de los Reyes Magos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios