www.cuencanews.es
La Comisión de Despoblación de CEOE CEPYME Cuenca pide que se reinviertan los impuestos en zonas despobladas
Ampliar

La Comisión de Despoblación de CEOE CEPYME Cuenca pide que se reinviertan los impuestos en zonas despobladas

Esta reunión, encabezada por el vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Cuenca, Ignacio Villar, plantea que aquellos gravámenes no municipales que se apliquen por operaciones en estas comarcas deberían reinvertirse en parte o en su totalidad en aquellos lugares donde se ha generado esta tasa.

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 21 de diciembre de 2019, 14:43h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Comisión de Despoblación de CEOE CEPYME Cuenca ha pedido que los impuestos que se apliquen en zonas rurales y despobladas sean reinvertidos en estos lugares en los que se ha generado.

Así, esta reunión de este grupo de trabajo de la Confederación de Empresarios de Cuenca plantea que estas tasas que no sean municipales, pero que se apliquen sobre ciudadanos por operaciones en estos lugares con poca población, sean reinvertidos en parte o en su totalidad en el sitio donde se generó esta tasa.

Esta es una de las propuestas que se han realizado en la Comisión de Despoblación de CEOE CEPYME Cuenca que ha sido presidida por el vicepresidente de la Confederación de Empresarios de Cuenca, Ignacio Villar.

En esta reunión se insistió en que se tiene que trabajar en la línea de aplicar incentivos fiscales por implantar una empresa o por vivir en zonas despobladas, ya que eso ayudaría a la viabilidad de pueblos que están en una dinámica negativa en este sentido.

Así, consideran que es importante que las administraciones apliquen algunas de las medidas que se han propuesto en el Informe de Fiscalidad que encargó la SSPA.

Situación actual

Esta comisión también hizo un análisis de las acciones realizadas por la SSPA durante el año 2019 entre las que se encuentran la integración en el grupo Smart Rural formado por europarlamentarios de las diferentes grupos y entidades relacionadas con el medio rural en Europa.

Asimismo, se indicó la reunión mantenida junto con otras asociaciones con el presidente en funciones de España, Pedro Sánchez, en el que le expusieron el modelo escocés como su propuesta para luchar contra la despoblación de manera efectiva.

Del mismo modo, la coordinadora de la Red de Áreas Escasamente Pobladas de Europa, Sara Bianchi, informó a distintos técnicos de la Comisión Europa sobre el trabajo de la SSPA y el modo de actuar en territorios como la provincia de Cuenca, con problemas graves y permanentes.

En cuanto a la situación actual, el secretario de la Comisión informó de que a día de hoy no se incluyen partidas presupuestarias específicas para plantar cara al reto demográfico, pero que la propia SSPA ha realizado enmiendas.

Eso sí, apunta una serie de aspectos para ser optimistas como la decisión del Parlamento Europeo de que el 5% de los Fondos FEDER deben impulsar el crecimiento económico de zonas despobladas, envejecidas o víctimas de catástrofes, aunque esta decisión no es vinculante.

Además, en esta línea de cambio de tendencia, la nueva Comisión Europea ha creado una vicepresidencia de Democracia y Demografía, siendo la primera vez que este organismo tiene especial vigilancia a estos problemas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios