www.cuencanews.es
Satisfacción por las obras de acondicionamiento y disminución del riesgo de inundaciones del río Júcar a su paso por Cuenca
Ampliar

Satisfacción por las obras de acondicionamiento y disminución del riesgo de inundaciones del río Júcar a su paso por Cuenca

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 24 de diciembre de 2019, 01:41h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Las obras de acondicionamiento que ejecuta la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) en la ribera del Júcar en el tramo urbano de Cuenca, han evitado que el agua haya llegado a zonas no inundables de la ciudad, a pesar de que el fin de semana registró la mayor subida de los últimos 50 años.

Así lo ha asegurado este lunes el presidente de la CHJ, Manuel Alcalde, quien ha mostrado su satisfacción porque las obras de acondicionamiento de la ribera del río a su paso por Cuenca han evitado que la crecida de este pasado fin de semana, debido a las precipitaciones que dejaron las tormentas Elsa y Fabien, que originó una fuerte crecida en el Júcar.

En declaraciones a los medios durante una visita a estas obras, que comenzaron hace un año y cuya finalización está prevista para finales de 2020, Alcalde ha indicado que gracias a esta actuación la crecida no ha afectado a viviendas o instalaciones cercanas, como la residencia y el hospital Recoletas, o el parque de bomberos municipal.

Minimizar el riesgo de inundaciones es uno de los objetivos de esta actuación, presupuestada en 2 millones de euros, para lo cual se ha ampliado la zona inundable y se han modificado las motas.

Alcalde ha manifestado que los momentos de mayor caudal este pasado fin de semana fueron de cerca de 300 metros cúbicos por segundo, cuando el río oscila normalmente entre 3 y 5 metros cúbicos por segundo, y ha recordado que en 2007 se planteó la evacuación de la residencia de mayores cercana cuando la avenida del Júcar no llegaba a los 200 metros cúbicos por segundo, lo que pone de manifiesto "que se ha ganado en seguridad".

También se ha mostrado satisfecho por la eficacia que han demostrado tener estas obras el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez, que ha recordado que la gran crecida se ha debido a las precipitaciones de los días pasados, que han alcanzado entre 100 y 150 litros por metro cuadrado de media en la comarca de la Serranía, en la que nace el Júcar.

Rodríguez ha agradecido a la Confederación del Júcar que adelantase el inicio de las obras, para las que esta crecida histórica actuación "ha sido una prueba de fuego".

"Tenemos que felicitarnos por la respuesta", ha considerado el subdelegado del Gobierno, que ha avanzado que a partir del próximo año se continuará con la regeneración forestal, que es otro de los objetivos de las obras que se están ejecutando junto con la recuperación de la ribera del Júcar como espacio ciudadano.

Por su parte, el Ayuntamiento de Cuenca ha anunciado a las 14.00 horas de este lunes que reabría el Camino de San Isidro y otras zonas de ribera que tuvo que cerrar el fin de semana a causa de la crecida, mientras que la portavoz del Gobierno local, Saray Portillo, ha agradecido su papel a los servicios municipales, en especial a Policía y Bomberos que han realizado más de 60 actuaciones en la ciudad.

Y el delegado provincial de Administraciones Públicas, Ramón Pérez Tornero, ha pedido "responsabilidad" de los ciudadanos ante este tipo de situaciones evitando peligros que se puedan ocasionar siguiendo las recomendaciones que se dan, y al respecto ha criticado al piragüista que el sábado se metió en el río porque "puso en riesgo su vida y la de la gente que se hubiera tenido que meter a rescatarle".
Satisfacción por las obras de acondicionamiento y disminución del riesgo de inundaciones del río Júcar a su paso por Cuenca
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios