www.cuencanews.es
Los pueblos del antiguo señorío y tierra de Haro impulsan el proyecto editorial 'Terra Fari'
Ampliar
(Foto: Revista Terra Fari)

Los pueblos del antiguo señorío y tierra de Haro impulsan el proyecto editorial 'Terra Fari'

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
jueves 26 de diciembre de 2019, 00:18h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Los pueblos que conformaron el antiguo señorío y tierra de Haro, en la provincia de Cuenca, han impulsado el proyecto editorial 'Terra Fari', una revista que busca aglutinar informaciones sobre historia, arqueología, patrimonio y tradiciones a la vez que aunar recursos contra la despoblación de la comarca.

La publicación, de carácter semestral y con una tirada de unos 400 ejemplares, está coordinada por el arqueólogo Juan Manuel Millán y el alcalde de Villaescusa de Haro y diputado provincial, Cayetano Solana.

Solana ha explicado que este proyecto surgió hace un año y ahora se ha consolidado tras la publicación de tres ejemplares, que se distribuyen en cada pueblo a través de los coordinadores locales, pero que también se puede adquirir en algún establecimiento de la capital.

'Terra Fari' remonta a Tierra de Haro y sus antiguos dominios de Haro como son los pueblos conquenses Rada de Haro, Carrascosa de Haro, Fuentelespino de Haro, Villar de la Encina y Villaescusa de Haro.

El objetivo principal consiste en contribuir a la cercanía de los pueblos que formaron parte del antiguo señorío y tierra de Haro en un tiempo en que todos esos pueblos dependían de la antigua población y castillo, construido a finales del siglo XII.

Así, la publicación aborda diferentes temáticas relacionadas con la comarca, aunque suelen predominar asuntos sobre historia, arqueología, arte, patrimonio y tradiciones.

Por ejemplo, en su última edición, Arturo Suárez y Domingo Martínez recogen los trabajos arqueológicos de la rehabilitación del antiguo convento de los Dominicos de Villaescusa de Haro, inmueble catalogado como Bien de Interés Cultural desde 1998.

Por su parte, Isabel Prieto aborda el privilegio de villazgo de Fuentelespino de Haro que cumple el próximo 28 de diciembre 340 años, mientras que otro de sus colaboradores, Fernando Fernández, se centra en la restauración del 'Lienzo de las ánimas', una obra de grandes dimensiones que data de 1724, obra de Diego Perona.

En concreto, en este lienzo barroco aparecen San Francisco de Asís, la Virgen María y Jesucristo junto a las almas que arden "en el fuego purificador del Purgatorio", y tras ser tratado en el Centro de Conservación y Restauración de la Diputación de Cuenca ya se expone de nuevo en la localidad, desde hace unos días.

También se publican artículos sobre festividades singulares o sobre gastronomía, y se incluyen asuntos más actuales acerca de los modelos de negocio comarcales que tienen éxito para afianzar "un mayor desarrollo económico, cultural y turístico de la comarca" y, con ello, "luchar contra la despoblación" de la que también se ve aquejada la comarca.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios