www.cuencanews.es
España evidencia oportunidades en empresas mexicanas para invertir en Castilla
Ampliar

España evidencia oportunidades en empresas mexicanas para invertir en Castilla

miércoles 08 de enero de 2020, 15:44h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Aunque se trata de una relación todavía en proceso, especialistas prevén grandes oportunidades comerciales en el lazo entre México y Castilla - La Mancha. De acuerdo con la consejera de Economía, Empresas y Empleos, Patricia Franco, México es un gran socio comercial de España, pero no ocurre lo mismo con todas sus comunidades.

Una de ellas es Castilla - La Mancha. De acuerdo con la especialista, esta comunidad autónoma únicamente exportó a México un total de 100 millones de euros, una cantidad bastante baja si la comparamos con los 7 mil 300 millones de euros que exporta Castilla - La Mancha a otros países del mundo

No obstante, se trata de un mercado atractivo para ambas partes. Compañías grandes y pequeñas tienen grandes oportunidades de inversión, sobre todo debido a la digitalización e internacionalización de los diferentes mercados. La especialista sostiene que hay interés de unas 150 empresas en Ciudad de México y Monterrey en invertir en Castilla, pues han visto un gran potencial en la comunidad independiente

Una de las principales ventajas competitivas de Castilla es su ubicación estratégica. Al encontrarse en el centro de España, facilita la llegada de nuevos proyectos empresariales, como las 50 nuevas planeaciones de capital extranjero que ha recibido recientemente. Franco sostiene que es una gran alternativa para empresas mexicanas que buscan expandirse en Europa y en África.

Entre los sectores estratégicos para las compañías tenemos a la aeronáutica, el ámbito logístico, el de energía y medio ambiente, las tecnologías de la información y la bioeconómica.

De acuerdo con la especialista de REVIEWBOX, Alejandra Flores, España y México han fortalecido sus lazos y cuentan con una histórica relación y ubicación geográfica idónea, las que han impulsado su vínculo comercial.

“España tiene un vínculo histórico con México, el cual se ha fortalecido y ha crecido en los últimos tiempos. México exporta a España hidrocarburos, aceites minerales, productos químicos orgánicos, bebidas de todo tipo, frutas, entre otros. A su vez, España le vende máquinas y aparatos mecánicos, vehículos, ropa, aeronaves, productos farmacéuticos, entre los principales”, sostiene

En los últimos años, la desaceleración económica y tensiones a nivel global han frenado la inversión en todos los ámbitos, pero hay buenas expectativas para las inversiones en España. El caso de Castilla - La Mancha ha sido positivo en los últimos tiempos, pues la inversión extranjera ha crecido de forma sostenida y exponencial en el periodo 2015 - 2018. Se estima que ha crecido seis veces en dicho lapso.

El crecimiento económico de Castilla también es resaltable. De enero a agosto del año en curso los productos agroalimentarios se ubicaron en el primer lugar de las exportaciones regionales, con 1.663 millones de euros, lo cual representa el 34,1 % del total exportado. El sector es encabezado por las bebidas y le siguen las frutas, hortalizas y legumbres.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios