www.cuencanews.es
Instalación de nuevos puntos de inclusión digital en Huete y pedanías
Ampliar

Instalación de nuevos puntos de inclusión digital en Huete y pedanías

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 14 de enero de 2020, 00:17h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

En los últimos días se ha procedido a la instalación de los puntos de inclusión digital en Huete y sus pedanías, lo que permitirá garantizar el acceso gratuito a Internet a todos los ciudadanos del municipio. Con ello se renueva los sistemas de acceso a internet que ya se tenían con los antiguos centros de internet.

Un punto de inclusión digital consiste en la dotación de equipos físicos (Chromebox con teclado, ratón y pantalla) que permiten la conexión a internet de cualquier usuario (dos en cada pedanía y siete en el núcleo de Huete), y también está dotado de una red WIFI que permitirá a cada usuario conectarse a internet con su propio equipo. Cada punto de inclusión digital tiene un escáner e impresora disponible, y un equipo al menos (en el caso de Huete son dos) totalmente accesibles ya que disponen de teclado accesible, trackball (ratón accesible), lector de tarjetas para autenticación con DNI electrónico, por ejemplo, pantalla de mayores dimensiones, y para todos los equipos cámara incorporada para la realización de videoconferencias, lo que permitirá crear un punto de información al usuario consumidor.

Una iniciativa que tuvo la Diputación en el año 2018 y que gestionó, precisamente, el actual alcalde de Huete, Francisco Javier Doménech, siendo Diputado de Nuevas Tecnologías. Proyecto que fue aprobado en la convocatoria de ayudas del Programa Operativo FEDER Castilla-La Mancha de fondos europeos por un importe total de inversión de 1.155.000 euros para toda la provincia, y que va a permitir reducir la brecha digital en el medio rural tan castigado por la despoblación.

El fin de estos puntos de inclusión digital, según destaca el alcalde, es social e inclusivo, permitiendo a cualquier ciudadano conectarse a Internet de forma libre y gratuita, para que tengan la posibilidad de acceder a cualquiera de los servicios que ofrece, bien para consultas y acceso a información de todo tipo, bien para comunicarse con otras personas o empresas, o, incluso, para la realización de trámites online en las diversas administraciones públicas, como pudiera ser reservar cita médica o registrar documentos en las administraciones, sin necesidad de hacerlo presencialmente.

Con este proyecto se pretende que nadie quede excluido del acceso a los servicios telemáticos, siendo también un servicio a tener en cuenta por la población flotante que estacionalmente residen en Huete y pedanías, para que puedan acceder a la Red de Redes, bien con su propio equipo a través de red inalámbrica WIFI, o mediante los terminales públicos instalados a su disposición.

El pasado viernes, sábado, y concluyendo este lunes, la empresa encargada de los trabajos de instalación, Solutia Innovaworld Technologies S.L., ha instalado los dispositivos de cada punto de inclusión digital en Huete y sus siete pedanías (Bonilla, Caracenilla, La Langa, Moncalvillo de Huete, Saceda del Río, Valdemoro del Rey, y Verdelpino de Huete), y que estarán operativos a finales de este mes de enero para su uso libre y gratuito, cada uno de ellos, después de su configuración, pruebas y validación.

En el caso de Huete, el punto de inclusión digital estará disponible en la Biblioteca Pública Municipal “Sebastián Huerta”, con el horario de costumbre (de 11:00 a 13:00 y de 16:30 a 19:00h), y en las pedanías estarán disponible bajo demanda organizado por cada alcalde pedáneo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios