www.cuencanews.es
La Colección Roberto Polo inaugurará en octubre una sede temporal en la antigua iglesia de Santa Cruz
Ampliar

La Colección Roberto Polo inaugurará en octubre una sede temporal en la antigua iglesia de Santa Cruz

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 15 de enero de 2020, 16:15h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Colección Roberto Polo (CORPO) llevará a cabo el próximo mes de marzo su primera acción en Cuenca, que será preludio de su asentamiento en la ciudad como segunda sede expositiva, a partir de octubre. La antigua iglesia de Santa Cruz (construcción del siglo XVI sobre la base de una ermita medieval), recientemente remodelada para su uso expositivo, será el segundo espacio histórico con calificación de Bien de Interés Cultural que acoja los fondos permanentes de CORPO.

Y será la exposición de la fotógrafa norteamericana Carolyn Marks Blackwood, que pudo verse en Toledo hasta el pasado 8 de enero, el anticipo que sirva para la instalación entre estos muros de las obras que Roberto Polo ha seleccionado entre el medio millar de piezas cedidas a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. The Story Series está compuesta de más de medio centenar de fotografías de gran formato: paisajes naturales, habitualmente bajo la tormenta o la climatología del invierno; casas donde la vida solo se intuye, o carreteras solitarias capaces de contar una historia: la historia que la artista sugiere, iluminada siempre por la luz del momento y el lugar, y que el espectador se siente impelido a imaginar. La muestra, que tuvo en Toledo gran éxito de público y una notable repercusión en los medios de comunicación, será el prolegómeno perfecto mientras se estudia la instalación de los fondos de arte moderno y contemporáneo de la colección, que abarcan desde finales del siglo XIX hasta el día de hoy. Parte de la selección para esta sede conquense hará especial hincapié en la abstracción, “estableciendo un paralelismo entre la creación de los artistas españoles que Cuenca supo reunir a partir de los años 50, y la obra de sus coetáneos europeos y americanos en el mismo período”, según ha adelantado el coleccionista

Del medio millar de obras que el coleccionista cubano-estadounidense ha cedido a la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por un período renovable de 15 años, 250 piezas de 171 artistas pueden verse en la primera sede expositiva, inaugurada el 27 de marzo de 2019 en el antiguo convento de Santa Fe de Toledo. Pero no será hasta el próximo mes de octubre cuando se dé a conocer el contenido que albergará este segundo espacio histórico que acoge parte de la Colección Roberto Polo. Centro de Arte Moderno y Contemporáneo de Castilla-La Mancha.

La exposición de Marks Blackwood se descolgará en el mes de junio para permitir la instalación de los fondos de la colección y los retoques estructurales que en todo caso serán mínimos porque el espacio, unos 800 metros cuadrados, acaba de presentar su última y definitiva restauración, la que corresponde a la capilla del bautismo. La iglesia de Santa Cruz fue una de las primeras parroquias que florecieron en la ciudad tras su conquista por Alfonso VIII en el siglo XII, hecho histórico que supone el nacimiento de la Cuenca cristiana. Asomada sobre la margen del río Huécar, su actual arquitectura se inicia en el siglo XVI de mano de Juanes de Mendizábal y se reforma en el XVIII. Especial interés arquitectónico tiene su pórtico renacentista, bien conservado; su estructura de planta única en forma de salón hace de este templo desacralizado un espacio idóneo para el uso expositivo.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(1)

+
0 comentarios