www.cuencanews.es
Reunión entre José Luis Escudero y Álvaro Martínez Chana
Ampliar
Reunión entre José Luis Escudero y Álvaro Martínez Chana

La Junta traslada a las diputaciones y municipios el compromiso para favorecer la transición energética en la región por valor de 27,5 millones de euros

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 31 de enero de 2020, 15:39h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha dado a conocer este viernes al presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, todos los detalles de las tres líneas de ayuda que el Gobierno regional pone a disposición de los ayuntamientos y las propias instituciones provinciales de la región por importe de 27,5 millones de euros para que puedan llevar a cabo actuaciones en materia de eficiencia energética. En concreto se destinarán 5,5 millones de euros para cada provincia.

Se trata, ha destacado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, de una partida inicial a la que hay que sumar un 20 por ciento más que pondrán los ayuntamientos. “Es decir, los 5,5 millones de euros que aportamos se van a convertir en 6,6 por provincia”, y en este sentido, ha agradecido al presidente Martínez Chana el importante esfuerzo que va a realizar la institución provincial conquense tras anunciar que se hará cargo del cien por cien de la aportación de los ayuntamientos de la provincia de Cuenca

Por su parte, el presidente de la Diputación conquense, Álvaro Martínez Chana, ha destacado el importante respaldo de la institución provincial a este proyecto del Gobierno de Castilla-La Mancha y, por este motivo, han hecho un mayor esfuerzo presupuestario para que los ayuntamientos de la provincia no tengan que poner “ni un euro” en los proyectos que presenten.

Escudero, que ha comparecido ante los medios de comunicación, acompañado de Martínez Chana, el director general de Transición Energética, Manuel Guirao; el delegado provincial de Desarrollo Sostenible, Rodrigo Molina, y el vicepresidente de la Diputación, Francisco López, ha detallado los tres ejes sobre los que se podrán realizar las inversiones para favorecer el desarrollo sostenible: eficiencia energética, movilidad sostenible e instalación de renovables “animando a los ayuntamientos a presentar sus propuestas, especialmente en una provincia como Cuenca, que tiene prioridad por encontrarse en su totalidad en las zonas denominadas ITI”.

Distribución de las ayudas por líneas

Como ha explicado el consejero, para instalar medidas de ahorro y eficiencia energética en la provincia hay una partida de 1 millón de euros, de los cuales 800.000 euros son para edificios de los ayuntamientos conquenses y 200.000 para la Diputación.

En cuanto a las ayudas destinadas al fomento de las energías renovables en infraestructuras y edificación ascienden a 4 millones para la provincia, de los cuales 500.000 euros son para la Diputación y 3,5 millones de euros para los de los consistorios. Y, por último, para fomentar la movilidad urbana sostenible instalando puntos de recarga eléctricos en los edificios de la provincia, se destinan 500.000 euros para la provincia; de los cuales 100.000 son para la Diputación y 400.000 euros para los puntos de recarga que se instalen en los ayuntamientos.

Ahorro energético en la factura y lucha contra el cambio climático

“Estas líneas de ayudas buscan contribuir a la luchar contra el cambio climático, favoreciendo la transición energética en nuestra región”, ha recalcado el consejero de Desarrollo Sostenible, que también ha recordado que desde el Gobierno que preside Emiliano García-Page ya se lleva tiempo actuando al respecto. “Estas ayudas encajan perfectamente en los objetivos recogidos en la Estrategia de Cambio Climático regional y en el Plan Estratégico para el Desarrollo Energético de Castilla-La Mancha 2030 que actualmente estamos redactando”, ha dicho.

Además, con estas actuaciones, ha afirmado José Luis Escudero, “ayudamos a disminuir de forma significativa las emisiones de gases de efecto invernadero”, y en paralelo, las diputaciones y los ayuntamientos, “en este caso los de Cuenca, notarán el ahorro en sus facturas energéticas”. El consejero ha concluido afirmando que favorecer la instalación y el consumo de las energías renovables es un compromiso ético que “tienen las administraciones con la sociedad”, a la vez que una “obligación moral con las generaciones presentes y futuras”.

El plazo para presentar las solicitudes, como ha indicado el consejero, es de dos meses una vez entre en vigor la convocatoria, que será a lo largo de la semana que viene. A partir de ahí habrá un plazo 12 meses para las distintas propuestas, por lo que ha animado a todos los ayuntamientos de la región a presentar proyectos que sin duda contribuirán en positivo al reto demográfico”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios