www.cuencanews.es
Castilla-La Mancha reivindica el valor de los humedales y la necesidad de la colaboración de todos para mantener su biodiversidad
Ampliar

Castilla-La Mancha reivindica el valor de los humedales y la necesidad de la colaboración de todos para mantener su biodiversidad

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 03 de febrero de 2020, 11:59h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno de Castilla-La Mancha, Fernando Marchán, ha participado este domingo en la actividad que se ha organizado desde la Consejería de Desarrollo Sostenible en las Lagunas del Señorío de Molina con motivo del Día Mundial de los Humedales, que se conmemora hoy 2 de febrero.

Fernando Marchán ha manifestado la importancia de que cada año se celebre este día, que en 2020 se ha dedicado a la biodiversidad que albergan, bajo el lema ‘Los humedales están llenos de vida’. Una fecha en la que, como ha afirmado el viceconsejero, es importante “que todos seamos conscientes de la importancia de los humedales para nuestra vida, ya que esa biodiversidad es esencial para el planeta, son los ecosistemas más productivos, proporcionan servicios esenciales y suministran el agua potable”.

Por ello, ha indicado, “no sólo es importante reivindicar su valor, si no que desde Castilla-La Mancha seamos conscientes que en nuestro territorio tenemos verdaderas joyas de gran valor, más de 500 humedales en todo nuestro territorio, 30 de los cuales están protegidos en la red de espacios naturales de Castilla-La Mancha, ocho incluidos en la convención internacional Rámsar, en la Red Natura 2000 y más de 400.000 hectáreas en la Reserva de la Biosfera Mancha Húmeda”.

Una riqueza inigualable que, como ha señalado, “todos los ciudadanos de la región y quienes nos visitan a los espacios naturales que lo albergan tenemos que cuidar y conservar, por eso días como hoy son importantes para transmitir a través de estas actividades de educación ambiental la necesaria la labor de conservación de la biodiversidad en estos hábitats a través de acciones concretas y la necesidad de que tanto instituciones como sociedad debemos colaborar en su protección”.

Actividad para todos los públicos

Las Lagunas y Parameras del Señorío de Molina, están declaradas como zona ZEPA y LIC, y tienen una extensión de 6.154 hectáreas, repartidas en cinco zonas separadas entre si, entre los municipios de Campillo de Dueñas, Embid, Molina de Aragón, Rueda de la Sierra, Tartanedo, Torrubia, Tortuela y La Yunta, al noreste de la provincia de Guadalajara.

Hoy la ruta, acompañados por monitores de la Asociación Micorriza, ha dado comienzo a primera hora de la mañana desde La Yunta para recorrer 12 kilómetros y disfrutar de algunas aves esteparias y sobre todo de la vegetación asociada a humedales, pasando por los principales puntos de las lagunas y parameras de este espacio natural.

Durante la misma, a través de explicaciones didácticas, se ha podido conocer la riqueza natural de este espacio en sus distintas lagunas donde se encuentran importantes poblaciones de aves esteparias destacando la alondra de Dupont, que aquí cuenta con las mejores poblaciones de Castilla-La Mancha. Pero también de otras especies como la avutarda, el alcaraván, el sisón común y la ganga; además de ser lugares de invernada y paso para numerosas aves acuáticas, con importante presencia de grullas en temporada.

El viceconsejero de Medio Ambiente ha destacado “la importancia de la rareza y también la fragilidad de sus hábitats, así como la existencia de numerosas especies protegidas, lo que confirma la importancia de este conjunto de humedales y parameras”. Además, ha recordado que la Laguna Honda de Campillo de Dueñas cuenta con observatorio de aves y ha animado a todas las personas que se han dado cita en la ruta a disfrutar de la naturaleza que ha brindado la actividad.

Fernando Marchán, que ha hecho también especial hincapié en la importancia de proteger nuestros espacios naturales para dinamizar zonas especialmente afectadas por la despoblación, como es el caso de Molina de Aragón, ha querido estar acompañado durante la ruta por Alfredo Barra, delegado en Guadalajara del Comisionado del Reto Demográfico; por la alcaldesa de La Yunta, Margarita Morera; por Rosa Abel Muñoz, diputada provincial, y por agentes medioambientales que han colaborado con la actividad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios