www.cuencanews.es
Benjamín Prieto, diputado por el Partido Popular por Cuenca
Ampliar
Benjamín Prieto, diputado por el Partido Popular por Cuenca

Para el PP, el consejero de Sanidad evidencia en Las Cortes su ignorancia de la Orden que obliga a tener psiquiatra de guardia en el Virgen de la Luz

El diputado por el Partido Popular, Benjamín Prieto, preguntaba hace unos días a Jesús Fernández sobre por qué no hay un profesional de guardia con presencia física en el centro conquense y el responsable de la Sanidad regional insistía en que esta ausencia es “viable y legal”

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 05 de febrero de 2020, 14:08h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

“Esté en presencia física o localizado, es una fórmula de guardia como otra cualquiera las dos son viables, las dos son posibles, las dos son legales, atienden a las personas que son necesarias”. Esta era parte de la respuesta del consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ante la pregunta formulada en el ultimo Pleno de Las Cortes por el diputado conquense Benjamín Prieto, en la que le pedía explicaciones por la inexistencia, en el Hospital Virgen de la Luz de la capital, de un psiquiatra de guardia de manera personal. “Las palabras del consejero no sólo evidencian su falta de preocupación por los pacientes conquenses que puedan necesitar un psiquiatra de manera urgente, sino que amparan y justifican una situación irregular que puede derivar en graves consecuencias”, señala el Partido Popular de Cuenca.

Los populares ya alertaron, a finales de noviembre, de esta carencia, pero ante la impasibilidad de las autoridades sanitarias regionales y el único pronunciamiento público de la Junta a través de su delegada en Cuenca, María Ángeles Martínez, evidenciando su absoluta falta de conocimiento de la Ley en esta materia, el PP decidía insistir en este grave asunto y llevar su queja directamente al consejero, preguntándole la pasada semana, en el Pleno de Las Cortes, “es lamentable que la representante de la Junta en Cuenca no conozca ni defienda unas prestaciones sanitarias dignas y legales en el Virgen de la Luz, pero que el consejero de Sanidad afirme en sede parlamentaria que se está cumpliendo la Orden de 18/11/2010 en nuestro Hospital es absolutamente inconcebible”, señala el Partido Popular. La mencionada Orden recoge literalmente que la Unidad de Hospitalización Breve (UHB) de los servicios de salud mental “contará las 24 horas del día con la presencia física, como mínimo, con una persona universitaria o con grado universitario en Medicina especialista en Psiquiatría”. La propia Consejería de Sanidad considera, pues, necesario disponer de este profesional de manera continuada, “por tanto la Gerencia del Área Integrada de Cuenca está incumpliendo la normativa de la Consejería de Sanidad con relación a las UHB”.

Los populares recuerdan, como ya hicieron en noviembre, que la situación se agrava porque “se dispone de un total de 36 camas psiquiátricas, si sumamos las de la UHB y de la Unidad de Media Estancia, (UME), un número superior al atendido por grandes hospitales de Madrid o Valencia y al de hospitales como los de Alcázar, Talavera o Guadalajara que sí disponen de psiquiatra de presencia física”.

En esta irregularidad también hay que tener en cuenta a los profesionales y la sobre carga de trabajo ya que acuden con frecuencia, “tanto a la UHB, como a la UME (situada a 4 km de Cuenca) o al servicio de la urgencia hospitalaria, durante la noche, sin disponer de las horas necesarias de descanso, como sucede con las guardias presenciales. Todo ello supone una merma de la calidad asistencial de los pacientes atendidos en salud mental”, señalan los populares.

En otra parte de su respuesta, el consejero de Sanidad afirmaba también la semana pasada en el Pleno de Las Cortes que “seguramente es adecuado tener la guardia que tiene el hospital de Cuenca en este momento”, lo que a juicio del PP, “vuelve a demostrarnos que no conoce la realidad de la asistencia psiquiátrica en el Virgen de la Luz y que discrimina a los pacientes conquenses”.

El Partido Popular seguirá insistiendo y reclamando un servicio de salud mental en Cuenca adecuado y digno para pacientes y profesionales, “de acuerdo a lo que marca la normativa. Claro, que si el consejero de Sanidad sigue la tónica de los gobernantes nacionales del Psoe, sobre todo de ministros como Ábalos, para los que las leyes no se respetan, continuaremos condenados en Cuenca a carecer de prestaciones dignas y de unos centros hospitalarios con un mantenimiento adecuado en los que no se desprendan partes del techo o se rompan tuberías inundando consultas”, finaliza el PP.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios