www.cuencanews.es
Álvaro Martínez Chana,  presidente de la Diputación Provincial de Cuenca
Ampliar
Álvaro Martínez Chana, presidente de la Diputación Provincial de Cuenca (Foto: A. Pérez Herrera)

La Diputación promoverá un parque científico y tecnológico de economía circular en Cuenca

El presidente, Álvaro Martínez Chana, ha estado con el presidente regional, Emiliano García-Page, para solicitar la declaración de Proyecto de Singular Interés

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 11 de febrero de 2020, 14:20h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Diputación de Cuenca construirá un parque científico y tecnológico de economía circular, que incluirá además de centro de investigación, que contará con una superficie de 512.000 metros cuadrados y supondrá una inversión aproximada de 10 millones de euros.

El presidente de la Institución provincial, Álvaro Martínez Chana, que ha presentado hoy en Toledo al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, esta iniciativa para solicitar el apoyo de la Junta, ha avanzado que estará ubicado en la ciudad de Cuenca, en concreto en las inmediaciones de la fábrica de maderas de titularidad municipal.

Martínez Chana ha detallado que el centro de investigación será un recurso “puntero” y la “vanguardia” en un parque tecnológico que pretende ser además un punto de atracción de empresas vinculadas al sector forestal.

El presidente de la Diputación ha subrayado que este proyecto es el resultado de “un trabajo silencioso” durante estos primeros meses de legislatura y tras analizar las “potencialidades” de la provincia de Cuenca de la mano del Patronado de Desarrollo Provincial.

“Cuenca no puede esperar más”

Martínez Chana ha insistido en que “Cuenca no puede esperar más”, por lo que ha solicitado al Gobierno regional su declaración como Proyecto de Singular Interés (PSI) con el objetivo de “agilizar la tramitación del expediente y poner en marcha el proyecto en 2021”.

Del mismo modo, ha pedido a la Junta colaboración económica a través de los fondos europeos que tiene Castilla-La Mancha para investigación.

Junto a Martínez Chana, ha estado en el palacio de Fuensalida para presentar esta iniciativa al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ya que desde la Diputación van a solicitar la tramitación de un Proyecto de Singular Interés a través del gobierno regional. En este acto ante la opinión pública también han estado presentes el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, el vicepresidente de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, y el edil conquense, Isidoro Gómez Cavero.

El presidente de Castilla-La Mancha ha puesto en valor el cambio de sintonía que ha habido con la Diputación Provincial de Cuenca y la colaboración institucional que permite abordar proyectos de este calibre y que “redunda en el bienestar de la ciudadanía”.

El alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha agradecido a Diputación y Junta tanto la iniciativa de este parque tecnológico como lo que supone la tramitación como PSI por la agilidad en la puesta en marcha del mismo. “La amplia masa forestal que posee Cuenca, 53.000 hectáreas distribuidas en 24 montes de utilidad pública, hace que tengamos una materia prima única para atraer empresas de economía circular.

Por eso este nuevo parque científico y tecnológico que se ubicará en las inmediaciones de la fábrica municipal de maderas es una magnífica noticia para la ciudad en cuanto a la generación de empleo que va a implicar”, ha destacado. Nuevamente “se pone de relieve que la unión entre administraciones, en este caso para potenciar una colaboración público-privada, supone mejoras constatables para la ciudad de Cuenca”.

Cuenca, una provincia de enorme potencial forestal

La Diputación lidera un proyecto que será fundamental para la ciudad, para la provincia y para toda Castilla-La Mancha; ya que a nivel regional hay 3,5 millones de hectáreas dedicadas a superficie forestal, 810.000 hectáreas en la provincia de Cuenca.

El objetivo es impulsar el gran potencial que tiene la provincia a través del aprovechamiento sostenible de los bosques y apostando de una manera decidida por la Agenda 2030 que marcan los estándares europeos en materia de economía circular.

Este parque científico y tecnológico nace con la firme intención de ser un proyecto de colaboración público-privada, tanto en su puesta en funcionamiento, como en el desarrollo de su actividad; en la provincia de Cuenca el 70% de la superficie forestal pertenece a entidades públicas, por tanto, este parque supondrá una importante oportunidad de desarrollo para los municipios.

Parque científico y tecnológico de economía circular

El parque científico y tecnológico de economía circular estará ubicado dentro del término municipal de Cuenca, a 9 kilómetros de la capital, en el entorno donde se encuentra actualmente la fábrica de maderas.

Esta iniciativa tendrá una superficie total de 512.315,64 metros cuadrados que se repartirá en un total de 10 parcelas para la implantación de empresas.

Además, también hay un espacio dedicado al centro de Investigación que contará con algo más de 11.000 metros cuadrados, así como una ubicación dónde estará la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales.

Reunión con el presidente de la Diputación Provincial y el alcalde de Cuenca
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios