www.cuencanews.es
Junta, Diputación y Ayuntamiento presentan el futuro Parque Científico y Tecnológico de Economía Circular en la ciudad de Cuenca
Ampliar
(Foto: A. Pérez Herrera)

Junta, Diputación y Ayuntamiento presentan el futuro Parque Científico y Tecnológico de Economía Circular en la ciudad de Cuenca

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
martes 11 de febrero de 2020, 17:14h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha agilizará el proyecto del futuro Parque Científico y Tecnológico de Economía Circular en la ciudad de Cuenca con la declaración de Proyecto de Singular Interés (PSI) para que pueda estar listo a principios del año 2021.

Así se ha comprometido a hacerlo el presidente regional, Emiliano García-Page, tras la reunión que ha mantenido este martes en Toledo con el presidente de la Diputación provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, y el alcalde de la capital conquense, Darío Dolz.

Asimismo, García-Page ha hecho hincapié en que el más de medio millón de metros cuadrados del futuro Parque Científico se pondrá a disposición fundamentalmente de las empresas de economía circular, pero ha incidido en que no está cerrado y que también podrán instalarse otras empresas relacionadas con el sector.

De igual forma, ha planteado que durante la tramitación urbanística las administraciones implicadas en este proyecto se propongan extender la protección del PSI a las zonas colindantes para que, de esta manera, se pueda llegar a doblar la superficie a disposición de las empresas.

Todo ello, ha resaltado, se enmarca en el "gran salto cualitativo" que las administraciones competentes en esta provincia quieren dar a Cuenca y que tiene que ver con la promoción pero también con las infraestructuras con el objetivo de hacer un "electrochoque" al sector socioeconómico e introducir "un golpe de adrenalina" a esta provincia.

En este sentido, ha abogado por que Cuenca "deje de hacer cosas deslavazadas y que cuente con un plan", para que cuando acabe esta legislatura instituciones, entidades, colectivos y ciudadanía compartan un proyecto de medio y de largo alcance con proyectos de envergadura en un planteamiento de ciudad.

También ha hecho hincapié en que el futuro Parque Científico pone el acento en el mantenimiento del entorno a través de la economía circular, de manera que se pueda "cambiar lo que iba a costar mucho dinero mantener para sacarle provecho".

En esta idea ha ahondado el presidente de la Diputación de Cuenca, quien ha detallado que el futuro parque se ubicará en el entorno de la Fábrica de Maderas y que supondrá una inversión cercana a los 10 millones de euros para la puesta a disposición de medio millón de metros cuadrados y la creación de un centro de investigación "puntero y a la vanguardia" en economía circular.

Martínez Chana ha detallado que el proyecto estará abierto a empresas de sectores vinculados que podrán instalarse en 10 parcelas de entre 1 y 12 hectáreas que conforman una superficie de más de 70.000 metros cuadrados dentro del parque.

Ha apostado por la economía circular porque "es uno de los sectores que más futuro tiene" y porque es una de las principales potencialidades de Cuenca, que tiene la segunda masa forestal continua más grande de Europa que genera residuos y restos que "pueden ser aprovechados".

"Se trata de hacer de un problema, una oportunidad", ha recalcado, para generar "un sector muy potente, riqueza y economía y, lo más importante, empleo de calidad".

Para ello, además de agilidad en la tramitación, ha pedido a la Junta de Comunidades apoyo financiero a través de las convocatorias de Expresiones de Singular Interés en materia de Investigación y Desarrollo.

Al agradecimiento del presidente de la Diputación al Gobierno regional también se han sumado el alcalde conquense, Darío Dolz, y el representante de 'Cuenca Nos Une' Isidoro Gómez que han participado en la reunión.

Reunión con el presidente de la Diputación Provincial y el alcalde de Cuenca
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios