www.cuencanews.es
La Sierra de Bascuñana acogerá el futuro parque temático de ‘Toroverde’
Ampliar

La Sierra de Bascuñana acogerá el futuro parque temático de ‘Toroverde’

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 08 de agosto de 2022, 15:16h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El futuro parque temático de relación con la naturaleza que la empresa ‘Toroverde’ va a ubicar en el término municipal de Cuenca, que incluirá la construcción de un hotel de alto nivel de la cadena hotelera ‘Nayara’, asentada en Costa Rica, se instalará en un terreno de 1.100 hectáreas de dos montes consorciados del Ayuntamiento de la localidad, en la Sierra de Bascuñana, situados entre Tondos y Mariana.

Se trata de un espacio que los responsables de ‘Toroverde’ visitaron hace unos meses y que cuenta con todas las garantías para poder ubicar las atracciones que van a conformar el parque temático que supondrá “un antes y un después para el desarrollo turístico y económico” no solo de la ciudad de Cuenca, sino de la región en general.

Así se ha dado a conocer en una rueda de prensa ofrecida por el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; el alcalde de Cuenca, Darío Dolz; y el presidente de la Diputación provincial de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, donde se ha destacado la importancia del viaje encabezado por el jefe del Ejecutivo autonómico, Emiliano García-Page, que ha supuesto la culminación de las negociaciones con ‘Toroverde’ y con la cadena hotelera ‘Nayara’ para instalar un complejo hotelero dentro del propio parque con capacidad para 60 habitaciones.

A este respecto, Martínez Guijarro ha destacado que “pocos viajes serán tan rentables para esta ciudad como el que se ha producido la pasada semana en esa misión institucional que hubo a Puerto Rico y Costa Rica y que ha dado unos frutos tremendamente importantes, que van a suponer un antes y un después para la ciudad y el conjunto de la provincia”.

Ambas construcciones, el parque temático y el hotel, supondrán una inversión total de 37 millones de euros en el término municipal de Cuenca y la creación de 500 empleos directos para la gestión de los mismos, contando con un récord ‘Guiness’ entre sus atracciones.

En este sentido, el vicepresidente ha subrayado que la oferta que se generará no será estrictamente una cuestión de turismo de naturaleza, “sino que ellos también quieren implicarse en todo lo relacionado en el conjunto patrimonial. Esta es la oferta diferenciadora que puede hacer Cuenca con respecto a los planteamientos que ‘Toroverde’ y ‘Nayara’ tienen en otros lugares del mundo, ya que Cuenca es un lugar de perfecta conjunción entre patrimonio histórico y natural”, ha asegurado.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Darío Dolz, se ha mostrado muy satisfecho y convencido de que el parque ‘Toroverde’ va a suponer una transformación para Cuenca, como lo ha hecho en la región de Orocovis, en Puerto Rico, donde lleva funcionando desde 2010 y recibe 250.000 visitantes al año.

Tras la reunión de la Junta de Portavoces esta misma mañana, el alcalde ha detallado que la ubicación del parque será en estos dos montes consorciados del Ayuntamiento de Cuenca que según datos de Medio Ambiente “no tienen ninguna figura de protección ambiental”.

Primer contacto: FITUR

Ahondando en las negociaciones que las tres instituciones -Junta de Comunidades, Diputación Provincial de Cuenca y Ayuntamiento- han venido llevando a cabo con la empresa desde el primer contacto que se produjo en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), el vicepresidente ha explicado que fue en el marco de la misma cuando se planteó la expansión de ‘Toroverde’ por Europa, empezando por España.

En esos momentos la empresa buscaba ubicación y, en virtud a las necesidades de espacio que necesitaban (superficie forestal amplia, zonas montañosas), “los técnicos de medioambiente de la delegación de Desarrollo Sostenible ubicaron dos montes” que son los que se han ofrecido.

Así, se produjo una primera visita, en febrero, para conocer el lugar propuesto. Ya en abril los gobiernos de Puerto Rico y España organizaron una reunión empresarial abordándose por primera vez la posibilidad de incluir, dentro del parque, la ubicación del hotel. A finales del mes de junio se produce una tercera vista que sirve también de preámbulo al viaje a Puerto Rico y Costa Rica de la delegación castellanomanchega y donde, finalmente, se ha conocido la decisión de ‘Toroverde’ de ubicarse en Cuenca.

Ahora, tal y como ha avanzado Martínez Guijarro, comienza una nueva etapa de planificación administrativa y de inversiones. “Hay mucho trabajo por delante para las empresas y las administraciones”, aspecto éste para el que el vicepresidente autonómico para el que ha pedido “el apoyo de todas las instituciones y del conjunto de la sociedad conquense”, ya que se trata de un proyecto que puede transformar a la cuidad de Cuenca. “Es una empresa que apuesta por la ciudad de Cuenca y la ciudad de Cuenca debe apostar por esta empresa y tenemos que tener unas relaciones especiales con la misma”, ha precisado.

En este punto, Martínez Chana ha avanzado que desde la Diputación provincial se priorizará el arreglo de la carretera que une Mariana con Sotos y que es de titularidad provincial, ya que “será el acceso principal con el que se está trabajando” a lo que se sumará la mejora de los caminos de acceso al futuro parque.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios