www.cuencanews.es
En imagen María Clara Plaza Giménez y Cayetano Solana
Ampliar
En imagen María Clara Plaza Giménez y Cayetano Solana

Para el PP, los presupuestos de la Diputación no contemplan ninguna partida para el parque tecnológico anunciado ayer

El Grupo Popular en la Diputación alerta sobre un proyecto que puede quedarse en una mera intención, como ha ocurrido con otros tantos programados por gobiernos socialistas, y que se utilice a la institución provincial como “la limosnera” de la Junta

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 12 de febrero de 2020, 15:59h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

En estos siete meses, ya más de 200 días, el nuevo equipo de gobierno de la Diputación Provincial ha dado un giro radical y ha nacido más con carácter destructivo que constructivo. Se caracteriza más por la anulación de proyectos que por la aportación de ideas. Nosotros lo llamamos el ‘Decálogo de la Destrucción’ ya que son doce los proyectos en los que se ha centrado con el objetivo de aniquilar de forma sectaria las iniciativas que se habían impulsado”. Así de tajante definía el presidente del Grupo Popular en la Diputación la política del equipo de Gobierno socialista de la institución provincial. Cayetano Solana comparecía esta mañana, en rueda de prensa, junto a la portavoz, Clara Plaza, para pedir de manera explícita al presidente de la institución, Martínez Chana, que “abandone su sumisión a la Junta de Comunidades y la anulación de proyectos”, además de “talla política, respeto y madurez a la hora de responder preguntas y de aprobar mociones en los plenos”, ya que, como señalaba Plaza, “no se trata de salvaguardar su puesto y no molestar a su jefe de Toledo, sino de defender la provincia y sus pueblos, manteniendo los servicios básicos e invirtiendo”. En este sentido, ambos diputados alertaban sobre la ausencia de partida presupuestaria para el anuncio que realizaba ayer en Toledo Martínez Chana, junto a Page y el alcalde de Cuenca, sobre la construcción de un parque tecnológico y científico sobre economía circular, “no hay ninguna partida relacionada con un centro tecnológico. Existe una llamada ‘proyectos contra el cambio climático’, con una cuantía de 6.875.000 euros ligada a iniciativas de eficiencia energética, pero la semana pasada ya se anunciaron los proyectos por lo que no queda ninguna partida relacionada con lo que podría considerarse un centro tecnológico sobre economía circular”, afirman los populares. “Este anuncio se ha realizado no sabemos si precisamente por las críticas recibidas por la Diputación a su apatía y falta de liderazgo e iniciativas. Aplaudimos cualquier iniciativa que pueda ser beneficiosa para la capital y provincia, no obstante hay algunas circunstancias que llaman la atención, como de dónde va a salir el presupuesto y si son 10 millones de euros los que va a costar este programa nos gustaría saber en qué porcentaje de financiación va a participar el Ayuntamiento de Cuenca y por supuesto la Junta de Comunidades, que con un presupuesto de 10.000 millones de euros sería lógico que se implicase más allá de limitarse exclusivamente a agilizar la tramitación del expediente”. Otra paradoja, a este respecto, es que la Diputación Provincial en la pasada legislatura popular se vio limitada en sus acciones por la Junta de Comunidades, “rechazando el gobierno de Page numerosos proyectos que concurrieron a la convocatoria de las ITI en los que se incluían dos centros tecnológicos, uno ubicado en Huete y otro en Beteta”, afirman los populares.

Cayetano Solana se lamentaba, principalmente, sobre la actual forma de gobernar de los socialistas, “sectaria, sumisa y destructiva”, reiteraba, frente a los ocho años anteriores de gobierno del Partido Popular, “una forma de trabajar dinámica, de barrido de las necesidades de cada rincón de la provincia, de identificación de fortalezas y debilidades y, sobre todo, de liderazgo de proyectos beneficiosos para nuestros pueblos”. El también alcalde de Villaescusa de Haro relataba cómo gracias a la gestión de su antecesor, Benjamín Prieto, Chana ha podido realizar inauguraciones a lo largo y ancho de la provincia como la variante de la carretera en Huertos de Moya, la carretera de Sisante, la carretera que une Valdeolivas con Villar del Infantado o la de Valverde del Júcar a Albaladejo del Cuende, monumentos como el puente de Albalate de las Nogueras o proyectos en Alarcón o Moya “aunque esta última la ha rebajado de 470.000 euros a sólo 200.000”, precisaba. Frente a todos estos méritos, que no son propios, Solana citaba esos doce puntos que conforman lo que denominaba el ‘Decálogo de la Destrucción’, entre ellos, la supresión de un millón de euros para la Residencia de Beteta, otro millón de euros para el arreglo de caminos, la reducción de 7 millones a 2’9 en inversiones en patrimonio, anulación del Serranía en Vía, del carril bici de Manjavacas, en Mota del Cuervo, de la rehabilitación del Palacio de los Gosálvez, del plan de apoyo a guarderías o del Centro Tecnológico de Huete.

En contraposición, la línea de trabajo para el gobierno socialista de la Diputación, y que marcan los presupuestos de 2020, se centra en incrementar el gasto, especialmente el corriente, las partidas presupuestarias de libre designación para su arbitrario reparto entre los municipios y la falta de inversión, “ya quisiéramos que la Diputación liderase nuevas iniciativas de lucha contra la despoblación y de desarrollo de nuestra capital y de nuestra provincia”.

“Nos preocupa la sumisión de la Diputación y su presidente a los designios de Page. Bien está que presuman de administraciones alineadas y ensalcen las sinergias positivas que de esa manera se pueden generar. No obstante, la realidad dista del discurso: se utiliza a la Diputación como limosnera de la Junta, que solo quiere a la institución para apuntalar su presupuesto y afianzar su propaganda política”, concluía Cayetano Solana.

Por su parte, la portavoz Clara Plaza, se centraba en “la falta de transparencia y respeto que demuestran los diputados socialistas por el trabajo del Grupo Popular”. “Ya lo hemos señalado en alguna ocasión, pero provoca vergüenza ajena que desde el equipo de gobierno socialista ni el presidente Martínez Chana ni ninguno de los diputados haya tenido en ningún momento la decencia de contestar en Pleno a las preguntas que se le plantean desde el Partido Popular. No vamos ya a aludir al diputado de Cuenca Nos Une, cuando nos honra con su presencia, cuyas únicas palabras son “no tengo nada más que decir y estoy de acuerdo con el psoe”, apuntaba la también alcaldesa de Ledaña.

Plaza citaba algunos ejemplos de las respuestas que desde el equipo de Gobierno socialista se han trasladado a las preguntas del Grupo Popular en los plenos, siempre por escrito y unas horas antes de comenzar el siguiente, “muestra clara de ambigüedad, incoherencia, falta de transparencia e incluso algunas respuestas son mentiras descaradas”. Así, sin ir más lejos, a la pregunta de cuanto había costado y qué criterios se habían seguido para el alquiler de un palco en la Feria taurina de San Julián y los invitados que asistieron al mismo, la respuesta fue “teniendo en cuenta la importancia que tienen los festejos taurinos de la feria de San Julián no solo para la ciudad sino para toda la provincia, esta corporación no puede entender la actitud en la legislatura pasada de abstenerse a contribuir y participar en un evento tan importante. La feria taurina es el mayor foco de atracción de visitantes de toda la provincia a la feria y fiestas de San Julián”. “Costó dos plenos y reformular la pregunta, con la respuesta dada por el equipo socialista incluida, para saber que fueron cerca de 6.500 euros. ¿Tan difícil es responder en un pleno a esta pregunta? O por escrito con esta concreción”, manifestaba Clara Plaza. En otras ocasiones, en cambio, “las respuestas han sido muy concretas, pero curiosamente sólo han facilitado la cifra, el contenido de lo que engloba esa cifra es un misterio. Me refiero al convenio entre la Diputación y el Ayuntamiento de Cuenca sobre el servicio de bomberos. Este convenio será de 236.000 euros. ¿Alguien conoce el contenido de ese convenio?”. Al interés del Grupo Popular sobre el cese del conductor de la presidencia y si había, de por medio, algún proceso judicial la respuesta fue “es un puesto de confianza del presidente y por lo tanto la motivación es la misma que se ha realizado con los anteriores presidentes y nunca se ha recurrido”. Como es sabido, el presidente, Martínez Chana por sentencia judicial, se vio obligado a readmitir al funcionario, circunstancia que ya era pública cuando respondió.

Pero si hay una pregunta que se lleva la palma es la relativa a la petición de información concreta, en el pleno de diciembre, sobre el estado en el que se encontraban quince carreteras, Algarra-El Cubillo, Casas de Benítez, Fuente de Pedro Naharro-Torrubia, Aliaguilla, entre otras. El equipo de gobierno socialista contestó, “los caminos mencionados se encuentran unos ejecutados, otros en fase de ejecución y otros se está estudiando su posible ejecución o no”. “Impresionante la seriedad y el rigor de la respuesta”, ironizaba la portavoz.

No quiso terminar Clara Plaza sin aludir a las mociones que presenta el Partido Popular en los plenos, “no solo votan en contra de todo lo relativo a la política nacional, en la que pedimos cuestiones tan sencillas como se respete la Constitución, sino que las relativas a la provincia a ayudar a los afectados por el incendio de Barchín del Hoyo, las de recuperar autobuses de transporte público en los pueblos de Cuenca, ayudas de emergencia por lluvias, la de pedir unas condiciones dignas de trabajo para los conductores de ambulancias respetando el convenio laboral, que se utilice el parque auxiliar de bomberos, un centro nacional de arte rupestre para Villar del Humo, que no se anule el proyecto Serranía en Vía o que se respeten tradiciones como la de los Moros y Cristianos, en peligro por la subida del precio de la pólvora, tampoco son respaldadas, votan en contra sin ningún pudor”. Aunque, “en alguna de ellas, como la de la pólvora, primero votaron en contra y luego nos pidieron una declaración conjunta que aprobamos. Suponemos que los diputados socialistas se llevarían algún tirón de orejas de pueblos como Valverde de Júcar”, afirmaba Plaza.

“Pedimos a Martínez Chana respeto y madurez en los plenos y, por supuesto, en las acciones de gobierno, talla política a la hora de responder a las preguntas y de aprobar mociones. No se trata de salvaguardar su puesto y de no molestar a Page y sí de defender su provincia. Por cierto, y que cumpla la ley de transparencia y haga saber a los ciudadanos lo que hace, que publique sus gastos, sus viajes, su agenda, tal y como pide la ley, que en la web de la Diputación aún figura una única agenda que es la de Benjamín Prieto Valencia”, finalizaba.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios