www.cuencanews.es
Resina
Ampliar
Resina (Foto: Asociacio?n de resineros de la Provincia de Cuenca)

La Asociación de Resineros alerta del posible abandono de la actividad resinera en la provincia

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 19 de febrero de 2020, 22:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La inestabilidad en el precio de la resina natural es el principal problema al que se enfrentan las 75 familias que viven en este momento en el medio rural de la extracción de la resina de pino en la provincia de Cuenca. Las perspectivas económicas no son buenas para la campaña venidera y se espera un retroceso en el precio de la miera, esto es debido principalmente a la utilización de derivados del petróleo más económicos pero mucho más contaminantes, ante el uso de la resina natural, que es un recurso sostenible y nada contaminante.

La Asociación de resineros de la Provincia de Cuenca manifiesta una gran preocupación por éste hecho, pues si el precio de la resina tiene una regresión importante los resineros se van a ver obligados al abandono de la actividad, lo que conlleva el abandono de los pueblos y hacer más grande el abandono de población de las zonas rurales.

La Asociación de resineros de la Provincia de Cuenca ha solicitado una reunión tanto con el Excmo. Presidente de la Diputación Provincial de Cuenca, como con la Delegada de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha en Cuenca (todavía no nos han concretado día), para explicarles la situación del sector y ofertar nuestro recurso para colaborar en la lucha contra dos de los problemas más importantes de los que se hace eco la sociedad, que son, la lucha contra la despoblación y el cambio climático, en estos términos desde la Asociación queremos manifestar que en los montes de la Provincia de Cuenca todavía existen muchos puestos de trabajo que se pueden ofertar para la extracción de la resina y atraer población a las zonas rurales, de otra parte, en la lucha contra la contaminación colaboramos con la puesta en escena de un recurso natural que debe ser la alternativa contra el uso de productos fósiles mucho más contaminantes.

Es necesario la toma de medidas urgentes de todos los organismos que conforman el sector, resineros, propietarios, industria y administración para poder salvar el sector y hacerlo viable.

No podemos olvidar la labor que realiza el resinero en el monte, comenzando por el más importante que es la vigilancia y la prevención de incendios, el trabajador del monte es el primero que puede ver un foco de incendio y avisar del mismo, así como, con su trabajo realiza una gran prevención de incendios porque procura que su zona de monte esté limpia y se encuentre libre de brozas que pueda provocar la rápida expansión de un incendio. Otra labor importante que realiza el resinero es la observación de plagas que pudiesen atacar a las especies vegetales del monte, por todo esto, desde la Asociación de resineros de la Provincia de Cuenca se ve necesario la conformación del contrato territorial como instrumento para promover el desarrollo sostenible del medio rural (Real Decreto 1336/2011), cuyas finalidades específicas se identifican en gran medida con las funciones que realiza el resinero en las zonas forestales. Por esto, plantearemos a la Delegada de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha

en Cuenca que ponga a funcionar esta herramienta para conseguir que el resinero sea un mecanismo importante en la gestión de los montes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
1 comentarios