www.cuencanews.es
Un total de 48 integrantes de varios grupos de emergencia reciben formación en reanimación cardiopulmonar y educación vial
Ampliar

Un total de 48 integrantes de varios grupos de emergencia reciben formación en reanimación cardiopulmonar y educación vial

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
lunes 24 de febrero de 2020, 00:49h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, organismo dependiente de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, está desarrollando durante este sábado una acción formativa en la que profesionales de los servicios de emergencia y voluntarios de las agrupaciones de Protección Civil se han formado en técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y el uso del desfibrilador automático (DEA), así como con en educación vial.

Con respecto al primero de los cursos, relacionado con la medicina de urgencias, el objetivo es ofrecer al alumnado los conocimientos necesarios para lograr la resucitación cardiopulmonar de cualquier persona que pueda sufrir un infarto.

Esta actividad formativa, que se desarrolla en cinco ediciones a lo largo de todo el año por distintos puntos de la Comunidad Autónoma, instruye a los alumnos en la secuencia de soporte vital básico, realizando además ejercicios prácticos, así como la adquisición de los conocimientos necesarios para llevar a cabo la primera intervención con suficiente garantía de seguridad para el paciente.

Esta es la segunda de las ediciones de este año y está teniendo lugar este fin de semana en la sede de la Escuela de Protección Ciudadana, en Toledo, y en ella participan un total de 20 integrantes de distintos servicios de emergencia, como bomberos o personal militar de la Academia de Infantería de Toledo, así como voluntarios de agrupaciones de Protección Civil de la provincia de Toledo.

En el curso se facilita formación teórica con una introducción inicial tratando entre otras cuestiones sobre los aspectos éticos y la responsabilidad. Además, los alumnos adquieren conocimientos sobre el papel del primer interviniente en la cadena de supervivencia, la Resucitación Cardiopulmonar Básica y sobre la utilización del DEA.

Pero la mayor importancia de esta formación estriba en la formación práctica, en la que el alumnado aprende realmente cómo actuar con personas que estén sufriendo un infarto o un accidente cardiopulmonar.

En este sentido, los 20 alumnos participantes han profundizado en el reconocimiento de la parada cardiorrespiratoria y en el manejo de la situación con un interviniente y combinada con dos intervinientes, desarrollando en este caso los papeles de líder y acompañante. Además, han recibido formación práctica sobre vía aérea, manejo del DEA y el manejo combinado de soporte de la vía aérea y utilización del DEA, en situaciones con uno y dos primeros intervinientes.

El primero de los cursos de RCP y DEA de este año se desarrolló el pasado mes de enero, en la ciudad de Cuenca, donde pudieron participar los voluntarios de las agrupaciones de esta provincia.

Jornada de Seguridad Vial

La Escuela de Protección Ciudadana de Castilla-La Mancha, además, es escenario este fin de semana de una Jornada de Seguridad Vial dirigida al voluntariado de Protección Civil.

El objetivo de esta actividad lectiva, que se prolonga durante siete horas, es que el alumnado adquiera un completo conocimiento de las normas básicas y señales de circulación, como herramientas necesarias para colaborar en las labores de regulación del tráfico.

Una acción formativa en la que 28 integrantes de agrupaciones de Protección Civil procedentes de varias zonas de la región han aprendido los aspectos más importantes del Reglamento General de Circulación a nivel teórico, además de adquirir experiencia práctica sobre señalizaciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios