www.cuencanews.es
Cuenca celebrará el Día Internacional de la Mujer con todas las instituciones unidas

Cuenca celebrará el Día Internacional de la Mujer con todas las instituciones unidas

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 04 de marzo de 2020, 12:43h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Cuenca conmemorará el Día Internacional de la Mujer con un programa de actos conjunto consensuado por todas las administraciones -algo que no sucedía desde hace varios años-, como son el Gobierno de España, la Diputación, la Junta y el Ayuntamiento, del mismo color político.

Así, las administraciones responsables han organizado un acto principal previsto para el lunes 9 de marzo en la de Delegación de Educación, Cultura y Deportes de la Junta en Cuenca, un día después del Día Internacional de la Mujer, el día 8, que este año es domingo.

En este sentido, el alcalde de Cuenca, Darío Dolz, ha agradecido este martes, preguntado por este programa de actos único, a todos los colectivos implicados para que se haya permitido dar esta "conjunción", dado que durante "muchísimos años" se realizaban en la ciudad actos por separado, que reunían a diferentes colectivos merced a la administración convocantes.

De esta forma, en ese acto central se leerá un manifiesto, se proyectará un vídeo y se entregarán una serie de distinciones a mujeres de diferentes ámbitos, según ha indicado en rueda de prensa la delegada provincial de Igualdad, Lourdes Luna; junto a la diputada provincial del ramo, Lorena Cantarero; la concejala de Igualdad de Cuenca, Esther Barrios, y la jefa de la Unidad Contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en Cuenca, Ana López Bustos.

Así, los reconocimientos han recaído en el ámbito de Cultura para la profesora de la Escuela de Arte Cruz Novillo, María del Carmen López Villacañas; en Deportes las galardonadas serán las piragüistas Celia y Arantxa Toledo, mientras que en Educación serán reconocidos el IES San José y el CEIP Casablanca de la ciudad de Cuenca,

En Discapacidad será, a título póstumo, para la que fue presidenta de AFYEDALCU, Pilar de Julián; en Empresa será para Crescencia Escobar de Casa Eladio; en el ámbito Social para la directora de la biblioteca del campus de Cuenca de la Universidad regional, Paloma Alfaro Torres, y en el ámbito Universitario como mejor currículo a María Olmedilla Martínez.

Además, ese programa conjunto de actos ha comenzado este martes con la inauguración de la exposición "Igualdad de género en perspectiva", promovida por Cruz Roja y que se puede ver en la Subdelegación del Gobierno hasta el 20 de marzo.

Está compuesta por dieciséis paneles sobre violencia simbólica, brecha salarial, techo de cristal, salud y género, amor romántico, trata de mujeres con fines de explotación sexual, violencia contra las mujeres, multiculturalidad, sororidad o empoderamiento.

Han sido diseñados por Inés Rodríguez Pulido, "Nechupichu" como nombre artístico, voluntaria de Cruz Roja que estudió Bellas Artes en Cuenca, según ha explicado, en declaraciones a los medios en su presentación, el subdelegado del Gobierno en Cuenca, Juan Rodríguez Cantos.

Asimismo, el jueves 5 la Universidad de Castilla-La Mancha acogerá la conferencia "Supervivientes de la violencia sexual", a lo que se sumará en la Biblioteca Pública "Fermín Caballero" con el X Festival Grito de Mujer, Poesía y Arte, y la entrega de premios del concurso de dibujo y relato breve de Comisiones Obreras que se celebrará en el salón de actos de la Residencia Universitaria "Alonso de Ojeda".

Precisamente, los sindicatos CCOO y UGT han convocado el día 6 una concentración en el cruce de las calles Carretería con Sánchez Vera, que se sumará a la representación teatral "La cata de la igualdad" organizada por UGT y a una actividad de sensibilización sobre mujeres cotidianas en un centro comercial.

Además, se inaugurará en la sala de exposiciones Museo de Cuenca la muestra "Despiertas. Mujeres, arte e identidad", mientras que el miércoles 11 en el Teatro Auditorio de Cuenca se proyectará el largometraje "El proxeneta: paso corto, mala leche" con la presencia de Mabel Lozano.

Asimismo, se celebrará el acto institucional de la Asociación Roosevelt en el que se premiará a siete mujeres con discapacidad, mientras que el 12 de marzo, en la Delegación de Educación, Cultura y Deportes se proyectará la película "Extranjeras" con un debate posterior en el que participará alumnado de Educación Secundaria Obligatoria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios