www.cuencanews.es
La UCLM manda a casa a 28.000 alumnos que continuarán las clases por Internet
Ampliar

La UCLM manda a casa a 28.000 alumnos que continuarán las clases por Internet

jueves 12 de marzo de 2020, 17:01h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Universidad de Castilla-La Mancha enviará el próximo lunes a 28.000 alumnos a sus casas, después de haber anunciado que suspende la actividad docente presencial que a partir de ahora se realizará de forma virtual, como medida de prevención para evitar la expansión del coronavirus en España.

Así lo ha dado a conocer este jueves el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado de miembros del Consejo de Dirección de la UCLM y de la comisión creada especialmente para llevar a cabo el seguimiento puntual de la situación y las actuaciones generadas por la crisis del coronavirus.

Collado ha explicado a los medios de comunicación que la decisión la ha adoptado en base a los informes de esta comisión y teniendo en cuenta que la Universidad cuenta con la suficiente infraestructura técnica para garantizar las clases a los alumnos.

La medida afecta también a 2.400 trabajadores que podrán realizar teletrabajo en la medida que sus responsabilidades se lo permitan.

El rector ha asegurado que la medida, adoptada en base a la autonomía de la Universidad, fue previamente comunicada tanto a la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, como a la Consejería de Sanidad del Gobierno regional.

En la toma de la decisión, ha justificado el rector, se ha tenido en cuenta la movilidad nacional e internacional que tiene la UCLM, con más de 2.000 estudiantes extranjeros, así como por la mucha movilidad que tiene con Madrid de estudiantes y profesores, lo que supone "un factor diferencial" con respecto al sistema educativo preuniversitario.

La medida estará vigente durante los próximos 15 días, ha advertido el rector, quien ha hecho un llamamiento a la comunidad universitaria a que sigan escrupulosamente las recomendaciones en materia sanitaria y en materia de salud pública y prevención realizan las autoridades sanitarias.

Collado ha apuntado que los estudiantes "deben seguir su actividad docente y formativa".

El rector ha asegurado también que no hay casos confirmados de coronavirus en la universidad, ni entre trabajadores de personal y servicio, ni tampoco entre los profesores y alumnos.

Collado, a preguntas de los periodistas, ha señalado que las medidas no afectan al proceso electoral que está en marcha, ya que en estos momentos todos los procesos se pueden hacer online.

La vicerrectora de Docencia, Mabel López, ha explicado las medidas que pondrá en marcha la UCLM para garantizar la actividad docente y ha indicado que se trata "de cambiar la modalidad de docencia que se imparte en Castilla-La Mancha" y ha apuntado que en la medida de lo posible seguirán con las actividades programadas.

La Universidad de Castilla-La Mancha dispone de tecnología suficiente para realizar la docencia online ya que existen medios actualmente para ello, que se van a ver reforzados en las próximas horas.

En este sentido, ha señalado que la formación se llevará a cabo a través del campus virtual, que ya viene funcionando de forma habitual, y que es utilizado por los profesores, que podrán impartir las clases y que también se apoyarán en otras tecnologías alternativas.

"Lo que se tratará es de continuar la actividad normal formativa sin perjudicar a los estudiantes", ha comentado López, quien no ha descartado que se tenga que flexibilizar la programación" de sus estudios ante esta situación excepcional.

En la rueda de prensa también ha estado presente Óscar Sánchez, representante del colectivo de estudiantes, quien ha señalado que desde el Consejo de Representantes, viendo la situación de preocupación por la epidemia del coronovirus, se ha considerado adecuada la decisión adoptada por la Universidad.

Sánchez ha señalado que existen "suficientes sistemas telemáticos para no perder las clases" y ha apuntado que, en su opinión, "la medida puede ayudar a controlar la crisis sanitaria".

El gerente de la Universidad de Castilla-La Mancha, Tomás López Moraga, por su parte, ha explicado que se está trabajando para garantizar que los trabajadores de la UCLM puedan realizar teletrabajo en sus domicilios.

En la actualidad, ha comentado, "hay más de 100 personas que pueden realizar este tipo de actividades de su casa" y en "la medida de que sea posible, se facilitará a más trabajadores el treletrabajo".

Finalmente, ha apuntado que también se adoptarán medidas para que las empresas subcontratadas que prestan servicio en la universidad no sufran perjuicios económicos, para ello se está barajando la posibilidad de modificar el canon que pagan o incrementar el tiempo de la concesión que tienen en la actualidad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios