www.cuencanews.es
Castilla-La Mancha decreta un paquete de medidas para contener el coronavirus al tiempo que apela a la ciudadanía a extremar la prudencia
Ampliar

Castilla-La Mancha decreta un paquete de medidas para contener el coronavirus al tiempo que apela a la ciudadanía a extremar la prudencia

Se crea una Comisión Interconsejerías que se reunirá diariamente; el Comité Ejecutivo de Respuesta y Preparación frente a coronavirus continuará con sus encuentros diarios establecidos desde el inicio de la crisis; la Consejería de Hacienda y Administraciones públicas está redactando instrucciones para el personal funcionario y no funcionario de la Administración Pública y el Consejo de Gobierno pilotará estas actuaciones con al menos dos reuniones a la semana.

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
viernes 13 de marzo de 2020, 21:28h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha convalidado el Decreto del presidente de Castilla-La Mancha sobre medidas extraordinarias a adoptar con motivo del coronavirus (COVID-19) y ha aprobado una serie de actuaciones que ya ha empezado a poner en marcha el Gobierno autonómico para gestionar y prevenir su expansión.

Así lo ha explicado la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, que ha comparecido junto a la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, para dar cuenta de estos acuerdos. Fernández también ha apelado a la responsabilidad de la ciudadanía para extremar la precaución y la prudencia.

En primer lugar, el Consejo de Gobierno ha aprobado la creación de una Comisión Interconsejerías que se reunirá diariamente para trasladar instrucciones, resolver dudas e ir adaptando las medidas necesarias según la evolución de la infección. Como viene sucediendo hasta ahora, el Comité Ejecutivo de Respuesta y Preparación frente a coronavirus se reunirá diariamente y además la Consejería de Hacienda y Administraciones públicas está redactando instrucciones para el personal funcionario y no funcionario de la Administración Pública.

Por su parte, el Consejo de Gobierno pilotará estas actuaciones con al menos dos reuniones a la semana “para tomar en cuenta todas las medidas que emanen del Comité Ejecutivo de Respuesta y Preparación frente a coronavirus y también de la Comisión Interconsejerías en las que estarán todas las Consejerías del Gobierno”. Es decir, “gestionaremos día a día bajo la supervisión de las autoridades sanitarias”.
Por otro lado, el Gobierno regional comparecerá en las Cortes autonómicas a petición propia para informar sobre la evolución del coronavirus y hoy mismo se registrará la solicitud.

En definitiva, ha subrayado Fernández, “nuestras agendas, cada responsable en su ámbito, se centrarán en gestionar esta crisis”.

El Decreto

El decreto convalidado esta mañana establece una serie de medidas restrictivas de movimientos y de concentración de personas “que entendemos que son adecuadas al momento que estamos viviendo”, ha explicado la portavoz.
Por lo que respecta al ámbito educativo, se suspende la actividad docente presencial y todas aquellas actividades complementarias extra curriculares, deportivas y culturales. También se suspende la actividad presencial de los albergues, museos, parques arqueológicos, archivos, bibliotecas fijas o móviles.

Se suspende la formación profesional con carácter presencial; las sesiones presenciales de todas aquellas modalidades formativas de teleformación que tienen una parte de sesiones presenciales; también se suspende de la actividad formativa presencial inherente a los contratos de formación y de aprendizaje; se pospone la actividad formativa en los programas mixtos de formación y empleo con contrato vigente, continuando la vigencia de la actividad laboral.

Por otro lado, se cierran todos los centros de mayores de ocio y hogares del jubilado, excepto las residencias; también los centros de día y el Servicio de Promoción de Autonomía Personal y Mejora de las Personas Mayores, así como todas las actividades de análoga naturaleza.

También se cierran los centros ocupacionales y de capacitación y de atención temprana que atiendan a las personas con discapacidad porque muchas de ellas tienen patologías que les colocan dentro de la población denominada de riesgo; se restringen las visitas a las residencias de personas mayores y de personas con discapacidad a aquellas que resultan imprescindibles para la atención de estas personas. Asimismo, desde el ámbito de la Consejería de Bienestar Social, se suspenden todas las actividades grupales “porque entendemos que se dirige a la población de riesgo en la inmensa mayoría de los casos”.

Blanca Fernández ha explicado que se suspenden los eventos culturales deportivos que se tuviera previsto celebrar bajo cubierto; se limita el aforo de gimnasios e instalaciones deportivas cubiertas a un tercio de su capacidad. Al mismo tiempo, aquellos que sean de titularidad pública, las administraciones competentes podrán cerrar estas instalaciones, valorando las consecuencias de esta decisión desde su autonomía.

Finalmente, quedan suspendidos los actos eventos o celebraciones que supongan concentración de personas que pertenezcan a colectivos especialmente vulnerables.
“Este conjunto de medidas – ha afirmado la consejera - se aplicarán conforme a los criterios y los principios generales enunciados o determinados por los expertos en salud pública”.

Responsabilidad ciudadana

Blanca Fernández ha querido aclarar la malinterpretación intencionada que ayer se hizo por parte de algunas personas de las palabras del presidente de Castilla-La Mancha y por la que inmediatamente pidió disculpas.

La portavoz ha retomado estas palabras para pedir a la ciudadanía responsabilidad y prudencia: “Las medidas que hemos tomado son serias y deben ser tomadas en serio. El riesgo de contagio existe tanto en un aula como en un columpio, exactamente fue lo que dijo ayer el presidente, es un ejemplo que simboliza lo que queremos decir y que es apelar a la responsabilidad individual de todas las personas porque con nuestra conducta podemos contribuir de una manera impresionante a parar esta situación”. En ese sentido, ha explicado que, si se suspenden las clases, se debe evitar la concentración de personas en la medida de lo posible.

También ha habido una última apelación a quienes “con todo el derecho del mundo están llegando desde Madrid a sus pueblos de origen” para que extremen la prudencia y la precaución, evitando situaciones de riesgo debido al aumento de la población.
“De esto depende nuestra conducta individual, la mía, la de la consejera de Educación la de todos ustedes y por supuesto la de aquellas personas que vienen desde Madrid. Por favor prudencia precaución extrema”, ha pedido la consejera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios