www.cuencanews.es
Atención Primaria solo atenderá lo urgente y los hospitales suspenden los ingresos programados
Ampliar

Atención Primaria solo atenderá lo urgente y los hospitales suspenden los ingresos programados

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
domingo 15 de marzo de 2020, 20:00h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha reorganizado la actividad asistencial con motivo de la pandemia de coronavirus, de manera que los centros de Atención Primaria atenderán solo la demanda urgente y en Atención Hospitalaria se suspenden los ingresos programados salvo los que no puedan ser demorados, en tanto se mantiene la situación de emergencia sanitaria.

La Consejería de Sanidad ha informado en un comunicado que toda la actividad urgente queda garantizada en cualquier momento en ambos niveles asistenciales, tanto en Atención Primaria como Hospitalaria.

El Sescam ha solicitado a los pacientes que presenten síntomas compatibles con Covid-19 que no acudan en ningún caso a las citas programadas.

En Atención Primaria, los centros permanecerán abiertos para atender la demanda urgente y queda suspendida toda la actividad previamente programada (consultas con los profesionales de Medicina, Pediatría y Enfermería), incluida la extracción de muestras para analíticas.

Se priorizará la atención domiciliaria -bien de forma presencial o telefónica- de aquellos pacientes que presenten patología respiratoria.

Asimismo, queda suspendida toda la actividad que desarrollan las Unidades de Apoyo de Atención Primaria (Unidades de Salud Bucodental, fisioterapia, matronas y trabajadores sociales).

En el caso de las matronas, se ha previsto que estos profesionales se pongan en contacto telefónico con las embarazadas para realizar un seguimiento de su estado de salud.

En el ámbito hospitalario, el plan diseñado por el Sescam garantiza la atención urgente que pueda llegar a los centros en cualquier momento, además, contempla la suspensión de todos los ingresos programados con excepción de aquellos pacientes en tratamiento activo médico o quirúrgico que no pueda ser demorado por criterio clínico.

En cuanto a las pruebas diagnósticas, tan solo se suspende la actividad programada en los puntos de extracciones hospitalarios y el resto de pruebas –Radiología, Digestivo, Cardiología y demás— no verá alterado su funcionamiento habitual salvo que el paciente presente patología respiratoria.

En el ámbito de las consultas externas se utilizará de manera generalizada la asistencia por vía telefónica en el caso de las revisiones y, en cuanto a las primeras citas con el especialista, y en tanto se lleva a cabo su reprogramación, aquellas que estuvieran programadas para mañana lunes, día 16 y para el martes, 17, han sido aplazadas hasta nueva fecha, que será comunicada a los pacientes.

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha "agradece la comprensión de los pacientes por las molestias que les pueda ocasionar la alteración de la actividad asistencial durante esta situación de emergencia sanitaria" y ha señalado que "todos los profesionales del sistema sanitario público regional están volcados para atender a los pacientes que más lo necesitan en este momento".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios