www.cuencanews.es
Más camas UCI y contratación de médicos jubilados para frenar la pandemia en el Virgen de la Luz

Más camas UCI y contratación de médicos jubilados para frenar la pandemia en el Virgen de la Luz

Por Redacción/ EFE
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 21 de marzo de 2020, 00:47h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Gerencia del Área Integrada de Cuenca destina casi todas sus plantas de hospitalización a pacientes con sospecha de coronavirus, amplia camas UCI, contrata a jubilados e inicia traslados de pacientes con otras patologías al único centro privado de la ciudad.

Así lo ha dado a conocer en una nota de prensa este viernes el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, en el que indica que las medidas forman parte del plan de contingencia y reorganización contra la pandemia.

De esta forma, el centro utiliza “prácticamente” todas las plantas de hospitalización para la atención a los pacientes con sospecha de Covid-19, tanto médicas como quirúrgicas, salvo la planta de Maternidad y la de Pediatría.

Los pacientes con patología general que precisan ingreso hospitalario han comenzado a trasladarse este viernes al Hospital Recoletas de la capital, donde serán atendidos por los profesionales sanitarios de la Gerencia del Área Integrada.

Además, se han habilitado tres habitaciones de aislamiento en el Servicio de Urgencias, se ha ampliado el número de camas de cuidados críticos en las salas de reanimación y quirófanos y ya se trabaja para disponer de nuevas camas de críticos en la tercera planta de hospitalización.

Asimismo, se ha dotado esta zona de aparato portátil para la realización de las correspondientes radiografías, con el fin de que todo el proceso para un primer diagnóstico se desarrolle en las salas de aislamiento.

Los pacientes son valorados en Urgencias y, si está indicado, se les toman las muestras para la prueba PCR allí mismo, aunque no se ha precisado si se realizan en Cuenca o se remiten fuera.

Si existe indicación médica para el ingreso hospitalario se procede al mismo y, si no es así, se les informa de las necesarias recomendaciones para continuar en su domicilio en aislamiento y según los protocolos establecidos, se precisa en la nota.

Además, se ha aumentado el número de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y se han habilitado más camas en la sala de Reanimación de Quirófano e incluso dentro de los mismos quirófanos, para los pacientes que necesiten ser intubados y precisen respirador.

Asimismo, actualmente se trabaja para poder habilitar más habitaciones de cuidados críticos en la planta tercera de hospitalización y se ultiman las instalaciones de aire medicinal, monitorización y respiradores, un área que también será atendida por los intensivistas y la enfermería que se precise.

Además, se ha contratado a profesionales jubilados para atender a los pacientes más críticos en la zona UCI.

A partir de este viernes y en colaboración con el Hospital Recoletas de Cuenca, la Gerencia del Área Integrada de Cuenca ha decidido trasladar a 20 pacientes con patología general para que sean atendidos en este centro sanitario por los profesionales de la propia Gerencia.

Todo esto con refuerzo de enfermería por parte de “Recoletas” y con el apoyo logístico de los servicios de Farmacia y Laboratorio de Análisis, Microbiología y Hematología del Hospital “Virgen de la Luz”, que suministrará también todo el material fungible que se necesite para atender a nuestros pacientes, ha agregado la nota.

En este contexto, ha sido necesario trasladar a los pacientes del área de Salud Mental a la Unidad de Media Estancia para poder disponer de esas camas de hospitalización para los enfermos generales , mientras que la planta 2ªB de Oncohematología se utiliza también para el ingreso de pacientes sospechosos de Covid-19 que tienen patologías oncológicas previas.

Asimismo y siguiendo las instrucciones del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, se han restringido las visitas al centro hospitalario, limitándose a una persona acompañante por cada paciente y día, a excepción de los pacientes pediátricos que podrá ser dos acompañantes.

En Atención Primaria, los centros del área de Salud de Cuenca permanecen abiertos para atender la actividad urgente, quedando suspendida toda la actividad previamente programada, salvo revisiones del calendario de vacunación pediátrico.

Asimismo, dispositivos de médicos y enfermeras de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca han comenzado a visitar las residencias de mayores del área de Salud y se encargarán, si es necesario, de activar la toma de muestras para la PCR en la propia residencia.

Si se precisará atención hospitalaria serían trasladados, pero si se pueden atender en los propios centros se habilitará todo lo necesario, habiéndose establecido un centro para los casos positivos que no requieran ingreso.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios