www.cuencanews.es
Hospital Virgen de la Luz de Cuenca
Ampliar
Hospital Virgen de la Luz de Cuenca (Foto: SESCAM)

Se desarrolla un Plan de Contingencia en el Virgen de la Luz para poder garantizar la asistencia sanitaria

>Se han habilitado tres habitaciones de aislamiento en el Servicio de Urgencias, se ha ampliado el número de camas de cuidados críticos en las salas de reanimación y quirófanos y ya se trabaja para disponer de nuevas camas de críticos en la tercera planta de hospitalización.
> Los pacientes con patología general que precisan ingreso hospitalario han comenzado hoy a trasladarse al Hospital Recoletas de la capital.

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
sábado 21 de marzo de 2020, 00:28h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Gerencia del Área Integrada de Cuenca, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha desarrollado una serie de actuaciones en el área de Salud de Cuenca para hacer frente a la situación de emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus y poder garantizar la asistencia sanitaria a todo el que la necesite.

El Plan de Contingencia elaborado en el área de Salud de Cuenca se desarrolla, analiza y evalúa día a día con el objetivo de garantizar la detección y diagnóstico precoz de posibles casos de enfermedad por el nuevo coronavirus, adoptar de manera inmediata las medidas de control adecuadas y evitar la aparición de casos secundarios.

El área de Urgencias del Hospital Virgen de la Luz de Cuenca se ha reorganizado con el fin de poder contar con tres habitaciones de aislamiento que ya están disponibles para la primera exploración de los pacientes que acuden al servicio con sospecha de estar infectados por COVID-19.

Asimismo, se ha dotado esta zona de aparato portátil para la realización de las correspondientes radiografías, con el fin de que todo el proceso para un primer diagnóstico se desarrolle en las salas de aislamiento.

Los pacientes son valorados en Urgencias y, si está indicado, se les toman las muestras para la prueba PCR allí mismo. Si existe indicación médica para el ingreso hospitalario se procede al mismo y, si no es así, se les informa de las necesarias recomendaciones para continuar en su domicilio en aislamiento y según los protocolos establecidos.

En la actualidad el “Virgen de la Luz” se ha visto obligado a utilizar prácticamente todas las plantas de hospitalización para la atención a los pacientes con sospecha de Covid-19, tanto médicas como quirúrgicas, salvo la planta de Maternidad y la de Pediatría.

En este proceso ha sido necesario trasladar a los pacientes del área de Salud Mental a la Unidad de Media Estancia para poder disponer de esas camas de hospitalización para los enfermos generales , mientras que la planta 2ªB de Oncohematología se utiliza también para el ingreso de pacientes sospechosos de Covid-19 que tienen patologías oncológicas previas.

Además, a partir de hoy mismo y en colaboración con el Hospital Recoletas de Cuenca, la Gerencia del Área Integrada de Cuenca ha decidido trasladar a 20 pacientes con patología general para que sean atendidos en este centro sanitario por los profesionales de la propia Gerencia, con refuerzo de enfermería por parte de “Recoletas”, y con el apoyo logístico de los servicios de Farmacia y Laboratorio de Análisis, Microbiología y Hematología del Hospital Virgen de la Luz, que suministrará también todo el material fungible que se necesite para atender a nuestros pacientes.

En este sentido, la Gerencia del Área Integrada de Cuenca ha destacado la total colaboración del Hospital Recoletas que ha puesto a disposición del “Virgen de la Luz” las camas de hospitalización que se vayan precisando, según las necesidades y según sus posibilidades, y que ha colaborado facilitando toda la gestión de los traslados.

Cuidados críticos

Por lo que respecta al área de Cuidados Críticos del Hospital de Cuenca, se ha incrementado el número de camas en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y se han habilitado más camas en la sala de Reanimación de Quirófano e incluso dentro de los mismos quirófanos, para los pacientes que necesiten ser intubados y precisen respirador.

Asimismo se trabaja en la actualidad para poder habilitar más habitaciones de cuidados críticos en la planta tercera de hospitalización y se ultiman las instalaciones de aire medicinal, monitorización y respiradores, un área que también será atendida por los intensivistas y la enfermería que se precise.

Indicar que tras la puesta en marcha del Plan de Reorganización de la actividad asistencial diseñado para todo el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, se ha logrado disminuir la asistencia y circulación de personas por los centros sanitarios con el fin de contribuir a la contención de contagios y garantizar la disponibilidad de más camas para la atención urgente.

Asimismo y siguiendo las instrucciones del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, se han restringido las visitas al centro hospitalario, limitándose a una persona acompañante por cada paciente y día, a excepción de los pacientes pediátricos que podrá ser dos acompañantes.

Atención Primaria

En Atención Primaria los centros del área de Salud de Cuenca permanecen abiertos para atender la actividad urgente, quedando suspendida toda la actividad previamente programada, salvo revisiones del calendario de vacunación pediátrico.

Todos los pacientes que tengan alguna duda sobre su situación personal en relación a una posible infección pueden ponerse en contacto con su centro de salud y con los servicios de Urgencia de Primaria, que tienen establecidos sus propios circuitos para realizar el correspondiente triaje buscando sintomatología respiratoria, en cuyo caso se invita al paciente a que se coloque una mascarilla y se intenta evitar que entre en contacto con otras personas y objetos hasta ser atendido en las zonas designadas para ello.

Asimismo, dispositivos de médicos y enfermeras de la Gerencia del Área Integrada de Cuenca han comenzado a visitar las residencias de mayores del área de Salud y se encargarán, si es necesario, de activar la toma de muestras para la PCR en la propia residencia. Si se precisará atención hospitalaria serían trasladados, pero si se pueden atender en los propios centros se habilitará todo lo necesario, habiéndose establecido un centro para los casos positivos que no requieran ingreso.

La Gerencia del Área Integrada de Cuenca destaca el trabajo que se está realizando para reforzar todos los dispositivos y cubrir las bajas de los profesionales sanitarios que se encuentran en aislamiento, llegando incluso a contratar facultativos jubilados en Cuenca para la atención en Cuidados Intensivos.

En este sentido, poner de manifiesto la gran colaboración que se recibe por parte de los profesionales de Cuenca, cuya disposición y entrega debe ser valorada, ya que realizan todo lo necesario para garantizar la asistencia, incluso prolongando su jornada, y en este sentido desde la Gerencia se solicita a la población que no acudan si no es preciso a los servicios de urgencias y se queden en casa.

Informar que en relación a la atención a los profesionales, la Gerencia del Área Integrada ha puesto a su disposición un servicio de atención psicológica y se ha habilitado un dispositivo en el Gimnasio de Rehabilitación para aquellos profesionales que precisen atención de un fisioterapeuta tras sus intensas jornadas laborales. Indicar que el servicio de atención psicológica también se garantiza a todas aquellas personas que estén sometidas a la desolación de no poder ver a sus familiares.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios