www.cuencanews.es
Adiman destaca la importancia de la digitalización del medio rural para frenar la despoblación

Adiman destaca la importancia de la digitalización del medio rural para frenar la despoblación

martes 17 de marzo de 2020, 18:56h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

La Asociación para el Desarrollo Integral de la Manchuela conquense, Adiman, ha querido destacar la importancia de la digitalización del medio rural como freno a la despoblación y como vía de desarrollo con motivo de la Semana del Aprendizaje Mediante Dispositivos Móviles, cuya celebración estaba prevista para esta semana, pero la Unesco ha decidido cancelarla hasta nuevo aviso a causa de la pandemia del Coronavirus.

Adiman se encuentra actualmente trabajando junto con el resto de Grupos de Acción Local de la provincia y la Diputación Provincial de Cuenca en un proyecto común para cumplir los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y la lucha contra la despoblación desde la perspectiva de la ordenación del territorio y bajo la idea de salvar las comarcas para que las poblaciones sean viables. La presidenta del grupo y alcaldesa de La Pesquera, Mari Carmen García, ha señalado que “se trata de proponer e implementar medidas que logren generar oportunidades y, para ello, debemos trabajar desde una perspectiva de colaboración interinstitucional, con una nueva gobernanza del territorio”.

Así pues, García, que también es secretaria de la Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural, Recamder, ha incidido en que desde la red regional “se trabajará con AotelCLM para implantar telecomunicaciones en el mundo rural y reducir, o evitar, la brecha digital. Disponer de una buena conexión a Internet es fundamental para la lucha contra la despoblación y el impulso del desarrollo rural ya que entre otras muchas aplicaciones permite, por ejemplo, la modalidad del teletrabajo”.

Por su parte, el gerente de Adiman, Miguel Ángel Moraga, ha explicado que “se crearán diferentes mesas de trabajo donde se estudiarán las medidas a tomar en diferentes áreas como la promoción empresarial, el turismo sostenible, la valorización del patrimonio ambiental, los servicios sociales, las infraestructuras y las nuevas tecnologías, la valorización de los productos locales… de esta forma se garantiza que la aplicación del conjunto de todas las políticas repercuta en todas las poblaciones, distribuyendo los servicios en la comarca, pues tenemos que entender que no todas las poblaciones pueden contar con todos los servicios, pero la comarca sí. Para que los pueblos sean viables, tenemos que salvar las comarcas”.

Por ello, desde Adiman se alegran de que el presidente provincial, Álvaro Martínez Chana, “mostrara interés por la ordenación del territorio” en la reunión que mantuvieron todos los Grupos de Acción Local de la provincia en la Diputación de Cuenca a principios de mes, donde la institución provincial se erigió “como elementos vertebrador del territorio”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Cuenca News

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.