www.cuencanews.es
Cruz Roja moviliza a su voluntariado para el reparto de artículos básicos
Ampliar

Cruz Roja moviliza a su voluntariado para el reparto de artículos básicos

La entidad humanitaria organiza un dispositivo para dar respuesta a las personas que necesitan artículos básicos y que no pueden salir de su domicilio.

Por Redacción
x
localcuencanewses/5/5/16
miércoles 18 de marzo de 2020, 15:42h

google+

Comentar

Imprimir

Enviar

Cruz Roja Cuenca ha hecho un llamamiento a las personas voluntarias con que cuenta la institución en la provincia de Cuenca para apoyar el suministro de alimentos, artículos de higiene básica y farmacológicos a personas con movilidad reducida, mayores o en situación de extrema vulnerabilidad.

La declaración del Estado de Alarma en nuestro país el pasado viernes 13 de marzo ha supuesto la adopción de medidas extraordinarias para detener la propagación de la infección por el virus COVID 19 que, entre otras, imponen la restricción de las relaciones sociales mediante el confinamiento de la población en su domicilio.

Ante esta situación Cruz Roja ha organizado un dispositivo para dar respuesta a las personas necesitan alimentos, productos de higiene o medicamentos y por motivos de salud o movilidad no pueden salir de sus hogares.

El servicio está abierto a toda la población que se encuentre en esta situación y puede solicitarse llamando al 969 23 01 31. Un técnico atenderá la demanda y articulará la respuesta que la situación requiera.

El dispositivo cuenta con la colaboración de 64 personas voluntarias repartidos por varios municipios de la provincia y varios vehículos de apoyo. Por localidades, doce de las personas voluntarias pertenecen al municipio de Tarancón, cuatro a Motilla del Palancar, dos a Las Pedroñeras, cuatro a Iniesta, Minglanilla y Mira, dos a San Clemente y cuarenta a la ciudad de Cuenca.

La posibilidad de colaborar está abierta a cualquier ciudadano que quiera hacerlo, no siendo necesario ser voluntario de Cruz Roja ya que, gracias a las fórmulas creadas por la entidad para facilitar la participación ciudadana, existe la posibilidad de colaborar en acciones puntuales, aunque la persona no sea voluntaria de la entidad.

La intervención sigue el protocolo de seguridad elaborado por Cruz Roja para evitar posibles contagios en nuestros equipos y en las personas a las que prestamos nuestra ayuda en el que se contemplan las medidas de protección e higiene recomendadas por las autoridades sanitarias.

La entidad humanitaria valora la positiva respuesta recibida por parte de las personas voluntarias, la ciudanía y de entidades como Parkinson Cuenca que, teniendo conocimiento de esta iniciativa, ha puesto a disposición de la entidad los recursos con que cuentan caso de que la institución social los necesite. Es el caso de un joven que ha creado una cuenta en Instagram bajo el nombre ayud.acuencacovid19 por la que, etiquetando a la persona y a la entidad, informa a esta última del interés de esa persona en participar en la misma.

Actividades a través de aplicaciones móviles y redes sociales con mayores

Cruz Roja, ante una situación de emergencia humanitaria como la que vivimos, ha reorganizado sus recursos y servicios para dar una respuesta adapta a la ayuda que en estos momentos las personas más vulnerables precisan.

Ha suspendido la atención presencial individual y grupal que prestaba a través de diferentes programas como medida preventiva ante la necesidad de frenar la propagación del virus y se ha centrado en informar, sensibilizar y apoyar psicológicamente a los colectivos que más lo necesitan en estos momentos -mayores, discapacitados, refugiados y usuarios de los programas de Salud- ofreciéndoles también el reparto de artículos básicos en el hogar, caso de necesitarlo.

Al tiempo que se ha puesto en contacto con otros colectivos a los que atiende para apoyarles en la realización de las tareas educativas o de salud que necesiten realizar durante su confinamiento. A los padres de las niñas, niños y jóvenes de los proyectos de Infancia y Juventud les está ofreciendo apoyo con las actividades planteadas plataforma Papás 2.0 y a las personas mayores, especialmente a las que viven solas, se les llama para preguntarles sobre cómo se encuentran, aconsejarles sobre cómo manejar el estrés en este tipo de situaciones y conversar para que se sientan más acompañadas.

En este sentido, la organización prepara una serie de actividades a través aplicaciones móviles y redes sociales que ayuden a las personas mayores a crear una rutina diaria que les permita estar activas y mantener hábitos de vida saludables en su domicilio. Se grabará una serie de videos con actividades de gerontogimnasia, consejos para evitar caídas y manejo del estrés o actividades manuales, entre otros. Los videos se compartirán en un grupo de WhastApp que se creará con los usuarios de los programas de mayores y en los canales de redes sociales con que cuenta Cruz Roja en Cuenca. Para favorecer las relaciones sociales entre ellos también se incentivarán las video llamadas en grupo.

Otras acciones

Cruz Roja ha puesto a disposición de las autoridades sanitarias las capacidades y recursos de respuesta ante emergencias de los que dispone por si fuera necesario usarlos para ampliar capacidades del sistema nacional de salud.

Por otro lado, la organización humanitaria se coordinará con los ayuntamientos que cuenten con un servicio de entrega de artículos básicos en los hogares para ofrecer este servicio.

Además, la entidad continúa formando al personal que desde Cruz Roja interviene en Emergencias y Socorros y mantiene abierto un curso online sobre el Coronavirus, que ha puesto a disposición de toda la población para dar a conocer qué es y cómo prevenir su propagación.

Cruz Roja moviliza a su voluntariado para el reparto de artículos básicos
Ampliar
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios